Patrimonio natural
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Patrimonio natural | 507 |
Materia: | Recursos y productos turísticos |
Módulo: | Avanzado |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Flaño, Purificación | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | purificacion.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Lana Renault Monreal, Noemí Solange |
Teléfono: | 941299553 | Correo electrónico: | noemi-solange.lana-renault@unirioja.es |
Despacho: | 417B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Llorente Adán, José Ángel |
Teléfono: | 941299284 | Correo electrónico: | jose-angel.llorente@unirioja.es |
Despacho: | 300 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de conceptos, métodos y técnicas que ayudan a comprender de forma integrada la estructura y funcionamiento del paisaje como patrimonio natural. Introducción general a los fundamentos y metodología de la ordenación y gestión del patrimonio natural según diferentes escalas de trabajo. Puesta en valor de los espacios naturales, especialmente con fines divulgativos y didácticos.
Análisis y diagnóstico de los recursos como base de la actividad turística.
Aprendizaje y aplicación de los métodos para crear, innovar y consolidar productos desde una perspectiva integrada, aprovechando los recursos del entorno natural.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En esta asignatura tratamos el patrimonio natural y el paisaje como concepción global de los medios naturales (biodiversidad), como espacios socioeconómicos (actividades primarias y terciarias) y como entornos culturales y su función turística. Asimismo, se tratará los paisajes del patrimonio natural en España como focos de atracción turística. Las prácticas de informática de la asignatura se centran en la determinación y clasificación de espacios con predominante patrimonio natural en el territorio.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS3. Creatividad
CGS4. Conocimiento de otras culturas y costumbres
CGS5. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS6. Motivación por la calidad
Competencias específicas
CE26. Capacidad para analizar los impactos generados por el turismo
CE29. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
CEMRPT1. Capacidad para convertir un problema empírico en un objeto de estudio y elaborar conclusiones.
CEMRPT2. Capacidad para evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CEMRPT3. Capacidad para identificar espacios y destinos turísticos y conocimientos relacionados con su gestión.
CEMRPT5. Capacidad para analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos del sector turístico.
CEMRPT6. Comprensión de planes públicos y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
CEMRPT8. Conocimiento de las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio natural y cultural.
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los diferentes modelos de turismo.
Comprender los factores determinantes de la localización turística.
Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible.
Conocer los bienes y tipologías del patrimonio natural y cultural.
Conocer los elementos más destacados del patrimonio natural y cultural del entorno.
Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio.
Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenida en los planes públicos.
Conocimientos profesionales
Interpretar la información existente respecto a un destino turístico.
Promover procesos de planificación y programación turística en el destino.
Usar de forma sostenible para el desarrollo turístico los recursos naturales.
Utilizar los SIG´s como herramienta de gestión sostenible del territorio.
Temario
1. Patrimonio Natural: definición y conceptos afines
1.1.Dimensiones del Patrimonio Natural: paisaje natural, actividad económica, protección y entorno cultural
1.2.Figuras jurídicas del Patrimonio Natural
2. Paisajes naturales y sistemas de la biodiversidad
2.1.Medios naturales Zonales: biomas
2.2.Medios naturales azonales: montaña, paisajes volcánicos y litorales
3. Medio naturales y las funciones socioeconómicas
3.1.Espacios forestales
3.2.Demarcaciones de caza y pesca
3.3.Especializaciones agrarias
3.4.Actividades recreativas
3.5.Parques temáticos y centros turísticos
4. Patrimonio natural y sostenibilidad ambiental
4.1.Dinámica del medio natural: progresión y regresión
4.2.Efectos de los usos del suelo
4.3.Erosión e implicaciones ambientales
4.4.Valores estéticos
5. Espacios naturales y contenidos culturales
5.1.Medios naturales en los ámbitos metropolitanos
5.2.Monumentos y referencias históricas
5.3.Paisajes agrario-rurales tradicionales
6. Patrimonio natural en España
6.1.Patrimonios de la Humanidad
6.2.Parques Naturales y los espacios protegidos
Prácticas de curso (Prácticas de aula informática)
Proyecto de cartografia , clasificación y caracterización de espacios naturales y usos del suelo en ámbitos de montaña de La Rioja
P.1. Metodología para cartografía digital y uso de SIG
P.2. Clasificación y caracterización de espacios forestales y rurales
P.3 Presentación del proyecto
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Arnáez Vadillo, J. y García Ruiz, J. Mª., (2007): Espacios naturales y Paisajes en La Rioja. IER, Logroño. Absys |
Básica | Bertrand, Claude (2006): Geografía del medio ambiente: el sistema GTP. Universidad de Granada. Absys |
Básica | Bolos i Capdevila, M. (1992): Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Masson, S.A , Barcelona. Absys |
Básica | Burel, Françoise (2002): Ecología del paisaje: conceptos, métodos y aplicaciones. Mundiprensa, Madrid. Absys |
Básica | Christopherson, Robert W. (2004): Elemental geosystems. 4th edition. Pearson. Absys |
Básica | Demangeot, J. (1989): Los medios naturales del Globo. Editorial Masson, S.A , Barcelona. Absys |
Básica | González Bernáldez, F. G. (1981): Ecología y Paisaje. Blume. Madrid Absys |
Básica | Goudie, Andrew, (2000): The human impact on the Natural Environment. 5th edition. Blackwell. Absys |
Básica | Marsh, William M. y Grossa, John Jr. (2005): Environmental Geography: science, land use and Earth systems. 3rd edition. Wiley and Sons Absys |
Básica | Simmons, I.G. (1991): Changing the face of the earth: culture, environment, history. Blacwell, 487 pp., Cambridge Absys |
Básica | Waugh, David, (1995): Geography: an integrated approach. Walton-on Thames Absys |
Básica | Integración del patrimonio cultural y natural como incentivo para la conservación : III Foro de Biodiversidad, Logroño, del 27 al 29 de mayo de 2004 / Comité Español de la UICN (2005) Absys |
Básica | Desarrollo sostenible y patrimonio histórico y natural : una nueva mirada hacia la renovación del pasado / Cristina Gutiérrez-Cortines Corral (ed.)-- Santander : Fundación Marcelino Botín, 2002
2 v.
Absys |
Recursos en Internet |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
-Clases prácticas en aula informática | Informática | 28,00 |
-Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Realización de pruebas escritas | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación final será el resultado promediado de las pruebas teóricas y el informe/proyecto. No se guardarán calificaciones entre diferentes cursos lectivos.
Para los alumnos matriculados a tiempo parcial se diseñarán actividades específicas adaptadas a su situación
académica.
Criterios críticos para superar la asignatura
Se requiere la calificación igual o superior a 5 puntos en las pruebas teóricas y en los informes/proyectos para la evaluación positiva de la asignatura.
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0(Suspenso)”.
En la evaluación se tendrá encuenta la corrección lingüística.