Idioma moderno I: Inglés
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Idioma moderno I: Inglés | 743 |
Materia: | Idioma moderno: Inglés |
Módulo: | Lengua extranjera |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Taboada Ferrero, Carolina | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299423 | Correo electrónico: | carolina.taboada@unirioja.es |
Despacho: | 208 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Araúz Gómez-Cadiñanos, Pedro |
Teléfono: | 941299417 | Correo electrónico: | pedro.arauz@unirioja.es |
Despacho: | 106 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Adquisición de los conocimientos y competencias de comunicación oral y escrita en inglés que permitan el paso del nivel A2 a las fases iniciales del B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Contexto
Idioma Moderno I: Inglés es la primera de las asignaturas de lengua inglesa dentro del Grado en Turismo. La asignatura se concibe como transición entre los niveles A2 y estadios iniciales de B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas.
Proporciona al estudiante:
a) Conocimiento y práctica tanto de aspectos lingüísticos (fonética, vocabulario, morfología y sintaxis) de la lengua como de la naturaleza de las funciones comunicativas básicas.
b) Conocimiento y práctica de los aspectos socio-culturales de la lengua inglesa que determinan las interacciones comunicativas de la vida cotidiana (escenarios y estrategias de interacción en distintas situaciones).
c) Práctica para desarrollar las destrezas de comprensión y producción oral y escrita.
Todos estos aspectos son necesarios para que el estudiante pueda desenvolverse con éxito en situaciones de interacción comunicativa especificadas en el nivel B1 del Marco de Referencia.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS4. Conocimiento de otras culturas y costumbres
Competencias específicas
CE22. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE24. Capacidad para trabajar en inglés como lengua extranjera
CE29. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente frases y vocabulario más habitual sobre temas de interés personal cuando el discurso es claro en inglés estándar en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual: cartas, anuncios publicitarios, horarios, menús, instrucciones, etc.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas sobre actividades y asuntos cotidianos, incluyendo la familia, viajes, aficiones, trabajo, etc.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos sencillos sobre temas cotidianos.
Temario
UNIT 1. Impressions
-
Grammar: Tense review, so and neither. Question tags. Indirect questions.
-
Vocabulary: Collocations to do with appearance. Word formation: prefix re. Clothes idioms.
-
Pronunciation: Intonation in question tags.
UNIT 2. Generations
-
Grammar: Verb patterns (1). Adjective structures.
-
Vocabulary: Language learning. Relationships. Describing people. Sayings. Social register. Extra Learning about words.
-
Pronunciation: Single vowel sounds.
UNIT 3. Gold
-
Grammar: Reported speech. Unreal conditionals.
-
Vocabulary: have, make, take collocations. Metaphor. Money expressions.
-
Pronunciation: The schwa in sayings about money.
Review A
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Hancock, M. (2009) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Básica | Kay, S., Jones, V., Gomm, H., Maggs, P. & Dawson, C. (2009) New Inside Out. Upper intermediate. Students' book. Macmillan. ISBN. 978-0-2300-0919-6 Absys Biba |
Básica | Kerr, P. and Jones, C. (2009) New Inside Out, Upper intermediate, Workbook. Macmillan.
Options:
- ISBN. 978 0 230 00920 2 (with key)
- ISBN. 978 0 230 00921 9 (without key)
Absys Biba |
Básica | McCarthy, M. and O'Dell, F. (2011) English Vocabulary in Use. Upper-intermediate (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press.
Options: ISBN. 978-0-521-66435-6 (with answers), ISBN. 978-0-521-67743-1(without) Absys Biba |
Básica | Dickens, Charles, Oliver Twist, Macmillan Readers (+CDs) (Intermediate) |
Básica | Vince, M. (2009) First Certificate. Language Practice. English Grammar and Vocabulary (4th. edition). Macmillan. ISBN. 978-0-2307-2708-3 (with key). Absys Biba |
Complementaria | Collins Cobuild English Grammar (1993) HarperCollins Publishers. Absys Biba |
Complementaria | Downing, A. y Locke, P. (2000) A University Course in English Grammar. Routledge. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Eastwood, J. 1992. Oxford Practice Grammar, Oxford: Oxford University Press. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Greenbaum, S. & R. Quirk, R. 1992. A Student's Grammar of the English Language. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Leech, G. & J. Svartvik. 2002. A Communicative Grammar of English. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Murphy, R. 1999. English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Quirk, R., Greembaum, S., Leech, G & Svartvik, J. (1994) A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Swan, M. (2010) Practical English Usage. Oxford: OUP. (Practice) Absys Biba |
Complementaria | Sánchez Benedito, F. (2009) Gramática inglesa. Longman. (Theory) Absys Biba |
Complementaria | Thomson, A. J. and Martinet, A.V. 1988. A Practical English Grammar. Oxford: Oxford University Press. (Practice) Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio De Idiomas | 14,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Seminarios y talleres | Laboratorio De Idiomas | 1,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 35% | |
Portafolio | | 15% |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Pruebas orales | 35% | |
Total | 100% |
Comentarios
• Las Pruebas escritas incluyen gramática (9%) vocabulario (9%), comprensión lectora (8%) y expresión escrita (9%).
• Las Pruebas orales incluyen comprensión oral (15%) y expresión oral (20%). La prueba de expresión oral se realizará y evaluará en clase en horario de grupo de laboratorio. Antes del final de la docencia se publicará el listado de alumnos que superen la prueba de expresión oral con una nota de al menos el 50% del valor de la misma. Estos alumnos tienen las siguientes opciones de evaluación:
A. pueden presentarse a la prueba de destrezas escritas y a la prueba de comprensión oral, o
B. pueden presentarse a las pruebas de destrezas escritas, comprensión oral y expresión oral, en cuyo caso la calificación de la parte de expresión oral será la obtenida en el examen oral final.
Los alumnos que no superen la prueba de expresión oral en clase deberán presentarse a todas las pruebas (opción B).
• Trabajos y proyectos: los alumnos responderán a preguntas sobre el contenido del libro de lectura obligatoria (15%).
• Portafolio: los alumnos elaborarán un dossier con una reflexión de autoaprendizaje escrita en inglés con ejercicios de los materiales complementarios obligatorios y ejercicios de autoevaluación con clave. Los ejercicios de autoevaluación con clave estarán disponibles en el campus virtual al final de cada unidad. El portafolio se enviará en un documento electrónico al profesor del GG a través del aula virtual de la asignatura hasta las 23:59 horas del último día de clase de GG.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, consistente en pruebas escritas y orales, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Las calificaciones obtenidas en la realización de las actividades No Recuperables se sumará a la nota final una vez haya sido superada la parte Recuperable.
- La parte Recuperable se superará cuando se apruebe tanto la parte de evaluación destrezas escritas como la de destrezas orales.
- En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la evaluación final será de 0 (suspenso).