Estudio de los temas, motivos y comunes a dos artes como son la literatura y el cine, con especial énfasis en sus determinaciones e influencias mutuas.
Ninguno especificado.
La asignatura explora la representación histórica en el cine y literatura de habla inglesa, y pretende aportar así conocimientos sobre la historia de Gran Bretaña e Irlanda, desde el siglo III hasta nuestros días.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG8- Capacidad de comunicación con personas.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG13- Capacidad de liderazgo
CG14- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG19. Compromiso con la cultura de la paz
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
Competencias transversales
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT1.4. Sintetizar y describir la evolución de las literaturas de habla inglesa desde sus orígenes hasta nuestros días, mediante el estudio de un número sustancial de autores y textos provenientes de diversos periodos históricos, géneros y movimientos.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CE2. Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE10. Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE28. Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE32. Capacidad para la utilización de recursos informáticos para la edición de textos y de material audiovisual.
CE38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en las lenguas objeto de estudio.
CE44. Capacidad de buscar en internet recursos relacionados con la enseñanza del inglés, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
Tras cursar esta asignatura, el alumno o la alumna conocerá el desarrollo en distintos géneros y manifestaciones artísticas de los temas y motivos clave que se han ido constituyendo históricamente y que conforman buena parte de la materia literaria y cinematográfica. Será capaz de analizar sus variaciones, su interrelación y el modo en que se relacionan con otros. Será capaz de analizar y valorar la manera en que artes diversas se relacionan y entran en contradicción y cómo se influyen mutuamente.
Tipo: | Título |
Básica | BLACK, Jeremy (2012) A History of the British Isles, NY: Palgrave Macmillan. |
Básica | "Gulliver's Travels" (Book III), de Jonathan Swift |
Básica | "Hard Times", de Charles Dickens |
Básica | "Put Out More Flags", de Evelyn Waugh |
Complementaria | BRADFORD, Richard ed. (1996) Introducing Literary Studies, London: Prentice.
|
Complementaria | CARTER, Ronald & McRAE, John (2008)London: The Routledge History of Literature in English. Britain & Ireland. |
Recursos en Internet |
Este curso se hace hincapié en el reflejo de la historia de Gran Bretaña e Irlanda en la literatura y el cine en lengua inglesa, desde la Bretaña romana hasta el siglo XX.
La evaluación de los estudiantes reconocidos por la universidad a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.