Introducción a las ideas filosóficas
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses | 601G |
Asignatura: | Introducción a las ideas filosóficas | 778 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Formación Básica |
Carácter: | Básica | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Aguirre Oraá, José María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | jose-maria.aguirre@unirioja.es |
Despacho: | 100 A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Díaz Soto, David |
Teléfono: | 941299239 | Correo electrónico: | david.diazs@unirioja.es |
Despacho: | 309 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de las ideas filosóficas fundamentales a través del análisis del pensamiento de los filósofos más significativos y de sus textos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Los conocimientos humanísticos constituyen uno de los aspectos formativos más importantes para estudiantes que, de un modo u otro, entran en contacto tanto con la lengua como con la producción literaria de un determinado ámbito cultural.
La filosofía y la historia son aspectos fundamentales de esta formación básica que, además, hacen posible una comprensión contextual de los conocimientos que los estudiantes de esta titulación van adquiriendo a lo largo de su formación
Competencias
Competencias generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG2 Capacidad para generar nuevas ideas
CG3 Capacidad de razonamiento crítico
CG4 Capacidad autocrítica
CG7 Capacidad de manejo de documentación compleja
CG8 Capacidad de comunicación con personas
CG9 Capacidad de comunicación con grupos
CG14 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG16 Capacidad para el aprendizaje autónomo
CG17 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo
Competencias transversales
CT1.9. Disponer de los conocimientos humanísticos relevantes a nivel básico para un titulado de Estudios Ingleses.
Competencias específicas
CE21. Conocimiento de filosofía a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna mostrará un conocimiento de las claves interpretativas de la realidad propuestas por los diferentes sistemas filosóficos y de las principales propuestas morales de los sistemas filosóficos.
Temario
- Tema 1. Introducción a la Historia de la Filosofía- Historia de la Filosofía como historia y como filosofía.
- Tema 2. Filosofía de la Edad Antigua :
- 2.1. Emergencia del modo de pensar filosófico: los presocráticos.
- 2.2. La filosofía ática: problemas y teorías fundamentales.
- 2.3. Platón.
- 2.4. Aristóteles
- Tema 3. Filosofía en la Edad Media:
- 3.1. Filosofía antigua y cristianismo.
- 3.2. Preocupaciones de la filosofía patrística: Agustín de Hipona.
- 3.3. Surgimiento de la Filosofía escolástica: sus problemas, sus métodos.
- 3.4. Teorías fundamentales: Tomás de Aquino.
- Tema 4. Filosofía en la Edad Moderna:
- 4.1. Caracteres generales del Renacimiento e importancia de la ciencia para la construcción del pensamiento filosófico.
- 4.2. Nacimiento y desarrollo del subjetivismo moderno: racionalismo y empirismo.
- 4.3. La ilustración. Kant y el problema del conocimiento.
- Tema 5. Filosofía Contemporánea:
- 5.1. La revolución industrial y su influencia en el pensamiento filosófico.
- 5.2. Las grandes revoluciones intelectuales del s. XIX : Marxismo y antirracionalismo.
- 5.3. Multiplicación de problemas y perspectivas filosóficas del S. XX..
- 5.4. La antropología filosófica de los planteamientos existenciales.
- 5.5. La filosofía analítica.
- 5.6. Filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO. N. (1996) Historia de la Filosofía. Barcelona. Hora. Historia de la Filosofía Contemporánea. Absys Biba |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) Historia de la Filosofía. Barcelona. Montaner y Simón. Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna. Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | FERRARTER MORA (2004) Diccionario de Filosofía (6ª ed). Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático y además proporciona datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos filosóficos Absys Biba |
Básica | GARCÍA DEL CAMPO, J. P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) Atlas Histórico de Filosofía. Madrid. Tierradenadie. Libro de referencia útil para el estudio de la Historia de la Filosofía a través de "mapas". Absys Biba |
Básica | IANNONE, A. P. (2001) Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.
Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales.
Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MARZOA (1980) Historia de la Filosofía. Madrid. Istmo.
Historia de la Filosofía interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustittuídos por otros, a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la totalidad de la asignatura, el alumno deberá haber obtenido en cada una de las dos partes de la misma (teórica y práctica) una calificación equivalente, al menos, al aprobado.
En la parte práctica la asistencia de los alumnos será obligatoria en todas las sesiones. Se valorará la participación del alumno durante las sesiones en el debate sobre el texto programado, así como su capacidad de comprensión del mismo. La inasistencia continuada a un cierto número de sesiones prácticas, o la falta reiterada de entrega en plazo de la memoria o tarea de prácticas asignada, deberá ser justificada por el alumno. En esos casos se le asignará un trabajo sustitutorio.
La parte teórica se evaluará con un único examen escrito final a base de preguntas sobre los contenidos de dicha parte teórica (se podrá, si la circunstancias lo hacen oportuno, incluir también algún comentario de texto). Se exigirá un dominio de la gramática y ortografía de la lengua castellana correspondiente a un estudiante de nivel universitario.