Historia de la antigüedad en España
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Historia de la antigüedad en España | 360 |
Materia: | Historia de la Antigüedad |
Módulo: | Fundamental |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Castillo Pascual, María Josefa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299315 | Correo electrónico: | mariajose.castillo@unirioja.es |
Despacho: | 422A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio general de los procesos históricos que tuvieron lugar en la Península Ibérica en la Antigüedad antes de la conquista de Roma (Edad de Bronce, Pueblos colonizadores y pueblos indígenas), durante el periodo de dominación romana (conquista y romanización), hasta la desaparición del poder político de Roma tras la llegada de los pueblos germanos y el último intento integrador del Imperio bizantino.
- Presentación de la Península Ibérica como un área geográfica más del Mediterráneo en las que incidieron de manera significativa los acontecimientos históricos del Mediterráneo Oriental y Central.
- Exposición, análisis y valoración de las principales fuentes para reconstruir los procesos históricos en suelo peninsular durante la Antigüedad.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En el marco del Grado en Geografía e Historia, la asignatura Historia de la Antigüedad en España aporta una formación específica sobre la evolución histórica del suelo peninsular desde la formación de las etnias prerromanas hasta el establecimiento de los pueblos germanos. Aporta conocimientos específicos sobre los momentos claves de la historia peninsular, desde el punto de vista político, económico, social y cultural.
Competencias
Competencias generales
CG1. Saber aplicar el método científico.
CG2. Ser capaz de analizar y sintetizar.
CG3. Ser capaz de trabajar con rigor y calidad.
CG4. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
CG5. Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación.
CG6. Potenciar la capacidad para gestionar la información.
CG7. Lograr poner en práctica la crítica y autocrítica.
CG9. Lograr resolver problemas y tomar decisiones.
CG10. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia.
CG12. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Ser capaz de trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural (Historia de la Antigüedad).
CET2. Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada (Historia de la Antigüedad).
CET3. Ser conocedor de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Ser consciente de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Aplicación del método histórico en el tratamiento de fuentes y en el análisis y síntesis de la información.
- Fluidez en la comunicación oral y escrita en relación con los procesos históricos, utilizando los términos históricos adecuados.
- Delimitación espacio-temporal de un proceso histórico así como la comprensión de las causas y consecuencias del mismo.
Temario
-
INTRODUCCIÓN. Marco geográfico y cronológico. Fuentes para el estudio de la Historia Antigua de la Península Ibérica.
-
LA HISPANIA PRERROMANA I. El Bronce Final y los procesos de indoeuropeización y celtización de la Península Ibérica. El periodo orientalizante: Fenicios y Tarteso. La colonización griega. La colonización cartaginesa.
-
LA HISPANIA PRERROMANA II. Los pueblos del ámbito ibérico. Los pueblos indoeuropeos. La Península Ibérica: de la dominación cartaginesa a la romana. Cartago y los Bárquidas en la Península Ibérica. Las guerras púnicas. La expansión militar romana.
-
LA HISPANIA ROMANA I: La República. La organización administrativa. El ejército provincial. La integración jurídica. La explotación económica.
-
LA HISPANIA ROMANA II El Alto Imperio. La organización administrativa. El ejército provincial. La integración jurídica. La explotación económica.
-
HISPANIA EN EL BAJO IMPERIO. Hispania durante el siglo III. Las nuevas coordenadas administrativas. Invasiones germánicas: los visigodos. La Hispania Bizantina.
Mapas temáticos:
-
Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica.
-
Hispania durante el Alto Imperio: Divisiones administrativas y principales comunidades urbanas.
-
Hispania durante el Bajo Imperio: Divisiones administrativas y principales comunidades urbanas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALMAGRO GORBEA, M. et alii, Protohistoria de la Península Ibérica, Barcelona 2001. |
Básica | ALVAR, J. (dir.), Entre fenicios y visigodos: la historia antigua de la Península Ibérica, Madrid 2008. |
Básica | BARCELÓ, P./ FERRER, J.J., Historia de la Hispania romana, Madrid 2007. |
Básica | BENDALA, M., Tartesios, iberos y celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania Antigua, Madrid 2000. |
Básica | BRAVO,. G., Hispania. La epopeya de los romanos en la Península, Madrid 2007. |
Básica | FERNÁNDEZ CASTRO, M. C. ¿ RICHARDSON, J. S., Historia Antigua. Historia de España I, Barcelona, 2005. |
Básica | LE ROUX, P., Romanos de España. Ciudades y política en las provincias (siglo II a. C. ¿ siglo III d. C.), BARCELONA, 2006. |
Básica | MÉNDEZ FERNÁNDEZ, M. (coord.), Prehistoria y protohistoria de la Península Ibérica, Madrid 2007. |
Básica | ROLDÁN HERVAS, J.M., Historia Antigua de España, vols. I/ II, Madrid 2001. |
Básica | ROLDÁN, J.M. ¿ SANTOS, J., Historia de España, 2. Hispania romana. Conquista, sociedad y cultura (s. III a.C. ¿ IV d. C.), Madrid, 1997. |
Básica | SAYAS, J.J., Historia antigua de España II. De la Antigüedad Tardía al ocaso visigodo, Madrid, 2001. |
Básica | SÁNCHEZ-MORENO, E., (coord.), Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, vol. I-II, Madrid 2007-2008. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Prácticas externas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula. | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática. | Reducido | 5,00 |
Clases teóricas. | Grande | 40,00 |
Otras actividades. | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación. | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | - |
Otras actividades. | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar. | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 15% |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial; y el alumno se ponga en contacto con el profesor en las semanas 1 y 2 de la asignatura. De no darse estas dos circunstancias, las actividades de evaluación no recuperable no podrán se sustituidas por ninguna otra.
Criterios críticos para superar la asignatura
= La detección de plagio en los trabajos y memorias de prácticas será motivo de suspenso de la asignatura completa.
= Se tendrá en cuenta la correción idiomática, que supondrá un descenso de la nota e, incluso, el suspenso de la asignatura.
= Las faltas de asistencia se tendrán en cuenta en la evaluación final, y supondrán un descenso de la nota.
= Se valorará positivamente la participación en clase, siempre y cuando sea de calidad.
.