Ninguno especificado.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG18. Desarrollar dotes de observación visual.
CG19. Desarrollar habilidades de investigación.
CG20. Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas teóricas:
CET9. Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Metodología, historiografía y fuentes del Arte Antiguo y Medieval.
II. EL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD
Tema 2. El Arte del Próximo Oriente. Periodización y caracteres esenciales. Arquitectura y artes plásticas en Mesopotamia y Persia.
Tema 3. El Arte en la Cultura Egipcia. Periodización y caracteres esenciales. Arquitectura y artes plásticas desde el Imperio Antiguo hasta la Baja Época.
Tema 4. El Arte en la Cultura Griega. Periodización y caracteres esenciales. Precedentes: las culturas prehelénicas. Arquitectura y artes plásticas en la Grecia arcaica, clásica y helenística.
Tema 5. El Arte en la Cultura Romana. Periodización y caracteres esenciales. Precedentes. El arte etrusco. Arquitectura y artes plásticas romanas desde la República hasta el Bajo Imperio. El primer arte cristiano.
III. EL ARTE EN LA EDAD MEDIA
Tema 6. El Arte Bizantino. Periodización y caracteres esenciales. Arquitectura y artes plásticas.
Tema 7. El Arte Islámico. Periodización y caracteres esenciales. El arte hispanomusulmán.
Tema 8. El Arte Prerrománico. Periodización y caracteres esenciales. El arte de las invasiones y de los reinos europeos desde el siglo VI al año 1000.
Tema 9. El Arte Románico. Origen, caracteres y difusión del estilo en Europa. Arquitectura y artes plásticas de los siglos XI y XII.
Tema 10.- El Arte Gótico. Origen, caracteres y desarrollo de la arquitectura y artes plásticas europeas de los siglos XIII al XV.
Tipo: | Título |
Básica | BANGO TORVISO, I. G. y ABAD, C., Arte Medieval I. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 4, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | BANGO TORVISO, I. G. y BORRÁS GUALIS, G. M., Arte bizantino y arte del Islam. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 3, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | BENDALA, M. y LÓPEZ GRANDE, M. J., Arte Egipcio y del Próximo Oriente. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 1, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | ELVIRA BARBA, M. A., Arte clásico. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 2, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | GOMBRICH, E.H., La historia del arte. London, Phaidon, 2008 (16ª ed. Rev., amp. y rediseñada; otras ed. desde 1958). Absys Biba |
Básica | RAMÍREZ, J. A. (dir.), Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996-1997, 4 vols., 1. El Mundo Antiguo; 2. La Edad Media. Absys Biba |
Básica | YARZA LUACES, J. y MELERO, M., Arte Medieval II. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. 'Conocer el Arte', 5, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Complementaria | BIANCHI BANDINELLI, R. y PARIBENI, E., El arte de la Antigüedad Clásica: Grecia. Madrid, Akal, 1998. Absys Biba |
Complementaria | BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLI, M., El arte de la Antigüedad Clásica: Etruria y Roma. Madrid, Akal, 2000. Absys Biba |
Complementaria | BORRÁS, G. M. y FATÁS, G., Diccionario de términos de arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Zaragoza, Guara, 1980 4ª ed. (Madrid, Alianza, 1999). Absys Biba |
Complementaria | DURLIAT, M., El arte románico. Madrid, Akal, 1992. Absys Biba |
Complementaria | ERLANDE-BRANDENBURG, A., El arte gótico, Madrid, Akal, 1992. Absys Biba |
Complementaria | GRABAR, A., Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Madrid, Alianza, 1998. Absys Biba |
Complementaria | POLLITT, J. J., Arte y experiencia en la Grecia clásica. Bilbao, Xarait, 1987. Absys Biba |
Complementaria | YARZA LUACES, J., Fuentes de la Historia del Arte I. Madrid, Historia 16, 1997 (en col. 'Conocer el arte', 21, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Recursos en Internet |
A buena parte de los recursos se puede acceder desde la página del Comité Español de Historia del Arte: |
En general, se recomiendan las páginas oficiales de los Museos de Arte para la obtención de una información correcta de datos técnicos sobre las obras catalogadas: Por ejemplo: |
Búsquedas por autores, títulos de obras y museos, con referencias bibliográficas y otros recursos, en Art Cyclopedia de la Universidad del Estado de California (página en inglés): |
Base de datos de imágenes del mundo con carácter educativo, de la Universidad del Estado de California (página en inglés): |
Repertorio de obras de pintores en la página Ciudad de la pintura, ideada por la Asociación Ayúdale a Caminar (página en español): |
Una base de datos de buena calidad para el arte europeo desde el año 1000 a 1850 (página en inglés): |
Recursos de historia del arte del profesor Dr. Christopher L. C. E. Witcomby (Sweet Briar College, Virginia), agrupados por épocas, movimientos o países, y otros enlaces (página en inglés): |
Búsqueda de obras relevantes de arquitectura, por lugares y arquitectos, en la página de los editores de ArchitectureWeek, con fichas técnicas, imágenes, planos, comentarios, bibliografía y otros enlaces sobre los edificios (página en inglés): |
La prueba escrita consiste en el desarrollo de un tema, el comentario de cinco obras de arte y la definición de cuatro términos o de dos conceptos artísticos (8 puntos máximo).
Los Informes y memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (1 punto máximo).
Los Trabajos y proyectos consisten en la elaboración de trabajos referidos a las prácticas de salidas de campo programadas, para el análisis in situ de obras de arte (1 punto máximo).
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta la asistencia y participación, tanto en las clases teóricas como prácticas, así como el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes y/o memorias y trabajos, y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas.
Dadas sus especiales características, las actividades de evaluación de carácter no recuperable correspondientes a las salidas de campo (Trabajos y proyectos) no podrán ser sustituidas en ningún caso. Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Así mismo, estos estudiantes deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar las actividades correspondientes a las clases prácticas de aula.