Prehistoria de la Península Ibérica
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Prehistoria de la Península Ibérica | 362 |
Materia: | Prehistoria |
Módulo: | Fundamental |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Fano Martínez, Miguel Ángel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299312 | Correo electrónico: | miguel-angel.fano@unirioja.es |
Despacho: | 420 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Historia y Arqueología de la Península ibérica desde los primeros vestigios relacionados con el proceso de Hominización hasta la aparición de nuestra especie. Y de los cambios socio-culturales que caracterizan el mundo prehistórico hasta el seguimiento de los primeros estados antiguos y la conquista romana, en relación con el resto de Europa y el Mediterráneo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Tras cursar la asignatura "Prehistoria" en el primer curso del Grado en Geografía e Historia, el alumno podrá profundizar, a través de esta asignatura de tercer curso, en los contenidos relativos a la Península Ibérica.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
CG13. Ser capaz de trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Estar capacitado para conocer los principales acontecimientos de la humanidad
en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este
conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y
complementar la diversidad histórica y cultural (Prehistoria)
CET2. Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea
desde una perspectiva comparada (Prehistoria)
CET4. Ser consciente de que el debate y la investigación histórica están en continua
Construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información
CEI3. Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información
CEI5. Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías
Resultados del aprendizaje
- Conocimientos básicos de Arqueología: teoría y metodología
- Conocimientos fundamentales sobre el proceso de Hominización en la Península ibérica
- Cuestiones elementales sobre las culturas prehistóricas peninsulares
Temario
1- Introducción a la Prehistoria peninsular. Las primeras sociedades: el Paleolítico antiguo.
2- Las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico superior y del Mesolítico.
3- La adopción y expansión del modo de vida neolítico en la Península Ibérica.
4- Génesis y desarrollo de las sociedades complejas: el Calcolítico y la Edad del Bronce en la Península Ibérica.
5- A las puertas de la Historia: la Edad del Hierro peninsular.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALMAGRO, M. et al., 2001. Protohistoria de la Península Ibérica. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | MENÉNDEZ, M. et al., 2011. Diccionario de Prehistoria. Madrid, Alianza (2ª ed.).
Absys Biba |
Básica | PETIT, M.A. y FULLOLA, J.M. (coords.), 2005. Tal como éramos: las sociedades prehistóricas de la Península Ibérica. Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | RENFREW, C. y BAHN, P. (eds.), 2008. Arqueología. Conceptos clave. Madrid, Akal. Absys Biba |
Básica | RIPOLL, S. (coord.), 2010. La Prehistoria y su metodología. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces. Absys Biba |
Básica | VEGA, G., BERNABEU, J. y CHAPA, T., 2003. La Prehistoria. Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | MENÉNDEZ, M. (coord.), 2012. Prehistoria Antigua de la Península Ibérica. Madrid, UNED. Absys Biba |
Básica | MENÉNDEZ, M. (coord.), 2013. Prehistoria Reciente de la Península Ibérica. Madrid, UNED. Absys Biba |
Básica | GARCÍA, M. y ZAPATA, L. (eds.), 2013. Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica: de lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Bilbao, Universidad del País Vasco. Absys Biba |
Básica | SANCHIDRIÁN, J.L., 2001. Manual de arte prehistórico. Madrid, Ariel. Absys Biba |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos la bibliografía específica de cada tema. |
Recursos en Internet |
Atapuerca |
Arte paleolítico de Cantabria |
Los Millares |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 7,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Actividad de Biblioteca | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 15% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), las actividades de evaluación no recuperables podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial. En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con el profesor de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre, para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables.
Criterios críticos para superar la asignatura
La detección de plagio en las memorias de prácticas será motivo de suspenso.