Ninguno especificado.
Competencias específicas teóricas:
CET1-CET2. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la historia moderna de España
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en el estudio de la historia moderna de España
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Edad Moderna
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
CEI5. Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías
-Conocer los principales procesos políticos, sociales, económicos y culturales que se desarrollaron en la historia de España a lo largo de la Edad Moderna, manifestando capacidad de análisis y síntesis, y capacidad de trabajo, interpretación y comentario (oral y escrito) de mapas, textos y documentos históricos de esta época de la historia de España
-Conocimiento de las principales aportaciones historiográficas y capacidad de razonamiento critico en torno a las mismas
-Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, fuentes y referencias electrónicas específicas de la historia moderna de España
1. Introducción a la Historia Moderna de España. Presentación de la asignatura.
2. La España de los Reyes Católicos
3. La España del siglo XVI. Carlos V y Felipe II
4. La España del siglo XVII. Los Austrias menores
5. La España del siglo XVIII y la monarquía borbónica
Tipo: | Título |
Básica | BELENGUER CEBRIÁ, E; Del oro al oropel, Barcelona, Ariel, 1997. 2 vols. Absys Biba |
Básica | BERNAL, A.M; Monarquía e Imperio, Crítica-Marcial Pons, Barcelona-Madrid, 2007. Absys Biba |
Básica | CONTRERAS, J; GARCÍA CÁRCEL, R; RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, A y SIMÓN TARRÉS, A; Manual de Historia de España, vol. 3. Siglos XVI-XVII. Madrid, Historia 16, 1991. Absys Biba |
Básica | FERNANDEZ DÍAZ, R; Manual de Historia de España, vol 4. El Siglo XVIII. Madrid, Historia 16, 1993. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P; La crisis de la Monarquía, Crítica-Marcial Pons, Barcelona-Madrid,, 2009 Absys Biba |
Básica | FLORISTAN, A (Coord); Historia de España en la Edad Moderna, Barcelona, Ariel, 2004. Absys Biba |
Básica | GARCÍA CÁRCEL, R (Coord); Historia de España, siglo XVIII. La España de los Borbones. Madrid, Cátedra, 2002. Absys Biba |
Básica | GARCÍA CÁRCEL, R (Coord); Historia de España, siglos XVI y XVII. La España de los Austrias. Madrid, Cátedra, 2003. Absys Biba |
Básica | MARCOS MARTÍN, A; España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad. Barcelona, Crítica, 2000. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J (Dir); Felipe II (1527-1598): Europa y la monarquía católica. Madrid, 1998, 4 vols. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J y VISCEGLIA, Mª A (Dirs); La monarquía de Felipe III. Madrid, 2008, 4 vols. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ RUIZ, E; Diccionario de Historia Moderna de España., I. La Iglesia. Madrid, 1998. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ RUIZ, E; Diccionario de Historia Moderna de España., II. La Administración. Madrid, 2007. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ RUIZ; E; Atlas histórico de España. Madrid, 2000. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ SHAW, C; "La Edad Moderna", en MARTÍN, J.L; MARTÍNEZ SHAW, C; y TUSELL, J; Historia de España. Madrid, Taurus, 1998. Págs. 211-407. Absys Biba |
Básica | PÉREZ SAMPER, Mª A; La España del siglo de las Luces, Barcelona, Ariel, 2000.
Absys Biba |
Básica | RODRÍGUEZ GARCÍA, J y CASTILLA SOTO, J; Diccionario de términos de historia de España: Edad Moderna, Barcelona, 2005 (3º ed) Absys Biba |
Básica | RUIZ TORRES, P; Reformismo e Ilustración. Crítica-Marcial Pons, Barcelona-Madrid, 2008. Absys Biba |
Básica | CASTILLA SOTO, J; Historia moderna de España, Madrid, 2011. Absys Biba |
Básica | SANZ CAMAÑES, P; Atlas histórico de España en la Edad Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | MALTBY, W.S; Auge y caída del Imperio español, Madrid, 2011 Absys Biba |
Básica | RUIZ IBÁÑEZ, J.J (Coord); Las vecindades de las monarquías ibéricas, Madrid, 2013. Absys Biba |
Básica | ALVAR EZQUERRA, A y otros; La España de los Austrias. La actividad política, Istmo, Madrid, 2011. Absys Biba |
Básica | VIDAL, J.J. y MARTÍNEZ RUIZ, E; Política interior y exterior de los Borbones, Istmo, Madrid, 2001. Absys Biba |
Básica | GARCÍA HERÁN, D (Ed); Historia sin complejos: la nueva visión del Imperio español (estudios en honor de John H. Elliott), Actas, Madrid, 2010. Absys Biba |
Básica | GARCÍA CÁRCEL, R; La herencia del pasado: las memorias históricas de España, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2011. Absys Biba |
Recursos en Internet |
La Sección de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes da entrada a interesantes y rigurosos materiales para la Historia de España, y particularmente la etapa de la Edad Moderna. |
Para superar la asignatura y lograr una evaluación igual o superior a 5, se exige:
1. La presencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas.
2. La realización del examen escrito final y la entrega o, en su caso, la presentación oral de los trabajos en las fechas y en las condiciones que se indiquen.
Nota importante para todos los alumnos, respecto a cualquiera de los trabajos:
El plagio o la utilización de material no original, incluido aquel que se haya podido obtener a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia, será considerada causa de suspenso de la asignatura, que quedará evaluada con la calificación de "0".
Igualmente, la constatación de copia en el examen escrito significará el suspenso de la asignatura.
Nota importante para los estudiantes a tiempo parcial:
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con la profesora de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables, por lo que los estudiantes a tiempo parcial deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.