Ninguno especificado.
Conocer las fuentes y su aplicación en la construcción de la Historia Medieval, con especial referencia a la Historia Medieval de España.
Contribuir a adquirir las competencias genéricas siguientes:
- Conocer y ser capaz de aplicar el método científico
- Ser capaz de realizar análisis y síntesis
- Obtener la capacidad de aprendizaje autónomo
- Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación
- Ser capaz de gestionar la información
- Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico
- Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
- Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
- Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
- Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia la diversidad cultural
- Ser capaz de desarrollar habilidades de investigación
- Adquirir las competencias específicas teóricas siguientes:
- Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada
- Conocer las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos
- Adquirir conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Contribuir a adquirir las siguientes competencias instrumentales:
- Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
- Obtener conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
- Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información
- Adquirir capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- Obtener el conocimiento y la habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Fuentes historiográficas.
Tema 3. Fuentes eclesiásticas.
Tema 4. Fuentes jurídicas.
Tema 5. Fuentes descriptivas.
Tema 6. Fuentes documentales.
Además de castellano, se proporcionarán materiales de trabajo en latín.
No existe manuales específicos para el desarrollo de la asignatura. La bibliografía indicada es introductoria. Se proporcionará a los estudiantes una bibliografía más detallada al comienzo del curso.
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán ponerse en contacto con el profesor en las dos primeras semanas del curso para establecer el procedimiento de realización de los trabajos, correspondientes a la parte no recuperable de la asignatura.