Ninguno especificado.
Competencias específicas teóricas:
CET2. Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada
CET4. Ser consciente de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas
CEI3. Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
CC1. Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.
Conocer las escrituras y los tipos documentales utilizados en los reinos cristianos hispánicos durante la Edad Media.
Contribuir a adquirir las competencias genéricas siguientes:
- Conocer y ser capaz de aplicar el método científico
- Ser capaz de realizar de análisis y síntesis
- Obtener la capacidad de aprendizaje autónomo
- Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación
- Ser capaz de gestionar la información
- Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico
- Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
- Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
- Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia
- Obtener el conocimiento y desarrollar la sensibilidad hacia la diversidad cultural
- Ser capaz de desarrollar habilidades de investigación
Adquirir las competencias específicas teóricas siguientes:
- Disponer de conocimientos de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada
- Adquirir conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Contribuir a adquirir las siguientes competencias instrumentales:
- Adquirir la capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
- Obtener conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
- Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información
- Adquirir capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- Obtener el conocimiento y la habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.
Tema 1.- Introducción a la Paleografía.
Tema 2.- Escrituras visigóticas.
Tema 3.- Escritura carolina.
Tema 4.- Escrituras góticas.
Tema 5.- Introducción a la Diplomática.
Tipo: | Título |
Básica | MARIN RODRIGUEZ, T. y otros, Paleografía y Diplomática, Universidad Nacional de Educacióna Distancia, Madrid, 1977. Absys Biba |
Básica | MUÑOZ Y RIVERO, J., Manual de paleografía diplomática española, Madrid, 1972. Absys Biba |
Básica | RIESCO TERRERO, A. (ed.), Introducción a la paleografía y la diplomática general, Madrid, 1999. Absys Biba |
Básica | TAMAYO, A., Archivística, Diplomática y Sigilografía, Madrid, 1996. Absys Biba |
Complementaria | GARCIA LARRAGUETA, S., La datación histórica, Pamplona. 1998. Absys Biba |
Complementaria | ROMERO TALLAFIGO, M., Arte de leer escrituras antiguas: Paleografía de lectura, Huelva, 1995. Absys Biba |
Recursos en Internet |