Metodología de la historia moderna
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Metodología de la historia moderna | 375 |
Materia: | Fuentes, métodos y nuevas tendencias en Historia |
Módulo: | Avanzado II: Complemento curricular de Historia |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gómez Urdáñez, José Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299321 | Correo electrónico: | jose-luis.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 301 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Métodos de investigación y escuelas historiográficas.
Las fuentes: uso práctico en la investigación.
Elementos básicos de comprobación estadística y representación.
La aportación científica y la difusión: formas de hacer historia.
La historiografía, notaria de la historia
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se trata de una asignatura de carácter práctico, a modo de una iniciación a la investigación histórica y al uso de la historia, tanto en la divulgación como en la enseñanza. Las formas de hacer historia y los problemas metodológicos se resuelven frente a los documentos, en cuanto es posible, en los archivos locales y regionales.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad de razonamiento crítico
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias históricas.
CG13. Capacidad de trabajo en equipo (Habilidades en las relaciones interpersonales)
CG19. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CG23. Habilidades de investigación
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1-CET2. Conocimiento de los distintos métodos de investigación y documentación
CET3. Conocimiento de las fuentes principales de la historia Moderna
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción a la luz de las fuentes nuevas que se incorporan a la demostración
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para seleccionar fuentes específicas sobre la Edad Moderna
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
CC1. Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados periodos
Resultados del aprendizaje
El alumno habrá incrementado su capacidad para aplicar métodos y técnicas a la creación de ciencia histórica. Conocerá las diversas escuelas historiográficas y habrá adquirido más conocimientos teóricos y prácticos para poder ejercitar la crítica histórica. Distinguirá la historia científica de otras historias y reconocerá el grado de aplicabilidad de los conocimientos. Además, de forma paralela, habrá desarrollado competencias de carácter instrumental (capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad para comunicarse de forma oral y escrita, capacidad de gestión de la información, capacidad de resolución de problemas), interpersonal (capacidad de crítica y autocrítica) y sistémicas (capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, capacidad de aprendizaje autónomo, capacidad para generar nuevas ideas, motivación por el rigor y aspiración a la visión ética del mundo y de la vida, de las sociedades humanas y, en último término, espíritu crítico para, desde el conocimiento de la historia de los hombres, intentar mejorarla mediante la educación.
Temario
1. Métodos de investigación y escuelas historiográficas.
2. Las fuentes: uso práctico en la investigación.
3. Elementos básicos de comprobación estadística y representación.
4. La aportación científica y la difusión: formas de hacer historia.
5. La historiografía, notaria de la historia.
6. Hacer historia.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BLOCH, M: Introducción a la historia. F.C.E. México, 1967. |
Básica | BRAUDEL,F: Escritos sobre la historia. Alianza, Madrid, 1991. |
Básica | BURGUIÈRE, A. (dir): Diccionario de ciencias históricas. Akal, Madrid, 1991. |
Básica | FEBVRE, L: Combates por la historia. Ariel, Barcelona, 1982. |
Básica | TOPOLSKI, J: Metodología de la historia. Cátedra, Madrid, 1982. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Otras actividades | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 30% | |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con el profesor de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables, por lo que los estudiantes a tiempo parcial deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.
Criterios críticos para superar la asignatura