- Conceptos generales del patrimonio histórico-artístico
- Valoración y conservación de la obra de arte a través de la historia (el coleccionismo, los museos y galerías, las exposiciones y el mercado del arte)
- La protección estatal y jurídica del patrimonio histórico: origen y evolución, organismos e instituciones
- Fuentes y medios para el estudio de los bienes que integran el patrimonio histórico-artístico
Ninguno especificado.
El alumno que curse esta asignatura podrá conocer la actitud del hombre hacia las obras de arte a lo largo de la historia, a través del estudio y análisis del coleccionismo, y del origen y desarrollo de los museos, academias e instituciones encargadas de su gestión y tutela, así como de los instrumentos y medios establecidos para su protección. La comprensión de los conceptos de patrimonio, monumento, bien cultural, conservación y restauración permitirán al futuro graduado en Geografía e Historia la obtención de criterios para la valoración del patrimonio histórico-artístico en el ámbito de la sociedad actual.
Competencias específicas teóricas:
CET9. Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
P1. Alcanzar conocimientos básicos del marco teórico y práctico (técnicas, métodos,instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en
otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Tipo: | Título |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 1999. Absys Biba |
Básica | MORALES, A. J., Patrimonio histórico-artístico. Madrid. Historia 16, 1996 (en col. Conocer el Arte, 13, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Complementaria | ALONSO FERNÁNDEZ, L., Museología. Introducción a la teoría y práctica del Museo. Madrid, Istmo, 1993. Absys Biba |
Complementaria | BRANDI, C., Teoría de la restauración. Madrid, Alianza, 1995. Absys Biba |
Complementaria | CANO DE GARDOQUI GARCÍA, J. L., Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico. Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2001. Absys Biba |
Complementaria | CHOAY, F., Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007. Absys Biba |
Complementaria | HASKELL, F. y PENNY, N., El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica (1500-1900), Madrid, Alianza, 1990. Absys Biba |
Complementaria | HASKELL, F., La historia y sus imágenes: el arte y la interpretación del pasado. Madrid, Alianza, 1994. Absys Biba |
Complementaria | MORÁN, J. M. y CHECA, F., El coleccionismo en España. De la cámara de las maravillas a la galería de pinturas. Madrid, Cátedra, 1985. Absys Biba |
Complementaria | PEVSNER, N., Academias de arte: pasado y presente. Madrid, Cátedra, 1982. Absys Biba |
Complementaria | RIEGL, A., El culto moderno a los monumentos (Viena y Leipzig, 1903). Madrid, Visor, 1987. Absys |
Complementaria | ÁVILA, A., El arte y sus museos. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2003. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página del Comité Español de Historia del Arte con enlaces a museos, tesis, bibliotecas y páginas de archivos de imágenes digitalizadas, así como al Comité Internacional d'Histoire de l'Art: |
Web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la que, a través del Plan General de Bienes Culturales y el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, se puede comprender la importancia de la documentación e investigación del patrimonio y la va |
Web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con información sobre conceptos del patrimonio cultural, legislación, recomendaciones, cartas o convenios internacionales, y catálogos de obras. |
Red digital de colecciones de Museos de España. |
Página de la asociación española Hispania Nostra para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, con información sobre bienes en peligro, actividades, premios, publicaciones, e |
Instrumentos normativos del Patrimonio Cultural de la UNESCO: |
Página del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con amplia información sobre conservación y restauración, documentos nacionales e internacionales, investigación, documentación, formación y difusión del patrimonio histórico español: |
Actividades de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (Instituto del Patrimonio Cultural de España): |
La prueba escrita consiste en el desarrollo de un tema y el comentario de bienes, conceptos y textos referidos al patrimonio histórico-artístico (7 puntos máximo).
Los Informes y memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (2 puntos máximo).
Los Trabajos y proyectos consisten en la elaboración de trabajos referidos a las prácticas de salidas de campo programadas, para el análisis in situ de la conservación e intervención en bienes culturales (1 punto máximo).
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta la asistencia y participación, tanto en las clases teóricas como prácticas, así como el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes y/o memorias, y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas.
Dadas sus especiales características, las actividades de evaluación de carácter no recuperable no podrán ser sustituidas en ningún caso. Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Así mismo, estos estudiantes deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar las actividades correspondientes a las clases prácticas de aula (20% sobre el total).
Para la evaluación positiva de la asignatura el alumno deberá superar al menos el 50% de la calificación total establecida para las pruebas escritas, para los informes y memorias de prácticas, y para los trabajos y proyectos.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
En el caso de constatar en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación a realizar por los alumnos que se ha plagiado total o parcialmente, la calificación será de 0 puntos (Suspenso).