Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
CET5. Conocimiento y comprensión de la organización espacial de procesos físicos (procesos naturales de la superficie terrestre) y humanos (economía, sociedad cultura y política) a diferentes escalas (local, regional y global).
CET6. Interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CET8. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo.
CET9. Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
CET10. Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y el pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta nuestros días.
CET11. Conocimiento de las principales teorías morales y del desarrollo de una ética racional.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
CET13. Capacidad de expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa o francesa correspondiente al nivel B1 del Marco Europeo de referencia para las lenguas extranjeras.
CET14. Conocimientos básicos de las lenguas y culturas clásicas y de sus literaturas. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y literario.
CET15. Dominio instrumental de la lengua española y conocimiento de su gramática. Conocimiento de la variación lingüística y la situación sociolingüística del español. Análisis lingüístico.
CET16. Conocimiento e interpretación adecuada de textos escritos en lengua española en los diferentes géneros literarios. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literaria.
P1. Conocimiento básico del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio, con especial referencia al patrimonio natural, arqueológico e histórico-artístico
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
CEI6. Capacidad para emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
CEI7. Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
CEI8. Capacidad para elaborar, analizar y evaluar textos literarios y no literarios
CC1. Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados periodos
La superación del Trabajo Fin de Grado, permitirá al estudiante utilizar de forma crítica y relacionada las competencias adquiridas en el grado, de modo que demostrará su capacidad para:
1. Comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás, a partir de un conocimiento racional y crítico de la Historia de la humanidad.
2. Conocer los contenidos fundamentales de la Geografía, asentados en una dimensión temporal que contribuya a reforzarlos.
3. Interpretar la complejidad y diversidad de los territorios y las interrelaciones entre el medioambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural.
4. Aplicar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis de las ciencias históricas y geográficas: análisis e interpretación de textos, fuentes, documentos, recogida de información, recursos informáticos, confección e interpretación de mapas, etc.
5. Demostrar su formación humanística en determinadas disciplinas afines a la Geografía e Historia.
6. Expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de cada disciplina y tener conocimiento de otros idiomas para enriquecer su visión de la realidad.
7. Mostrar su aptitud y conocimientos básicos para abordar estudios de postgrado, de carácter especializado o interdisciplinar, en el ámbito de la actuación y gestión del patrimonio (histórico, artístico y natural).
8. Transmitir los conocimientos adquiridos de la Geografía e Historia en los estudios de secundaria y bachiller, sin menoscabo de la formación complementaria que se fije para tal fin.
9. Utilizar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el ejercicio de actividades de carácter profesional en el campo de las ciencias humanas y sociales.
10. Reconocer de forma crítica la diversidad histórica y cultural, respetando los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
11. Conocer y comprender la importancia de la lucha por los valores de la igualdad, la paridad de género y la no discriminación en los diferentes momentos históricos y ámbitos territoriales.