- Conocimiento y análisis de los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que se desarrollaron durante los siglos XVI y XVII de la Edad Moderna.
- Análisis de las principales aportaciones historiográficas y de las líneas esenciales de los debates historiográficos.
- Análisis, interpretación y comentario de mapas, textos y documentos históricos.
Ninguno especificado.
Competencias específicas teóricas:
CET1-CET2. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos en el mundo europeo durante los siglos XVI y XVII, desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los siglos XVI y XVII.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Edad Moderna.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Tipo: | Título |
Básica | ANDERSON, P; El estado absolutista. Madrid, 1982 Absys Biba |
Básica | ARMILLAS, J.A; GIMENEZ LOPEZ, E; MAQUEDA, C y MARTINEZ RUIZ, E: Introducción a la Historia Moderna. Madrid, 1991. |
Básica | ASCH, R.G y DUCHHARDT, H (eds); El absolutismo, 1550-1700, ¿un mito?. Barcelona, 2000. Absys Biba |
Básica | BENNASSAR, B., y otros: Historia Moderna. Barcelona, 1980. Absys Biba |
Básica | BENNASSAR, B; Prácticas de poder en Francia y España de 1550 a 1700. Intento de comparación, en La monarquía española de los Austrias. Conceptos, poderes y expresiones sociales. Salamanca, 2006. Págs. 37-61 Absys Biba |
Básica | BERGIN, J (Ed); El siglo XVII: Europa, 1598-1715. Crítica, Barcelona, 2002. Absys Biba |
Básica | CAMERON, E; El siglo XVI. Barcelona, 2006. Absys Biba |
Básica | CARRIÓ-INVERNIZZI, Diana; Historia Universal Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Básica | CORTÉS PEÑA, A.L (Coord); Historia del cristianismo. Vol III: El mundo moderno. Granada, 2006 Absys Biba |
Básica | DEWALD, J; La nobleza europea. Valencia, 2004. Absys Biba |
Básica | EGIDO, T; Las reformas protestantes, Madrid, 1992. Absys Biba |
Básica | FLORISTÁN, A (Coord); Historia Moderna Universal. Ariel, Barcelona, 2002. Absys Biba |
Básica | GIL PUYOL, X.: Las claves del absolutismo y el parlamentarismo, 1603-1715. Barcelona, 1991. Absys Biba |
Básica | HINRICHS, E; Introducción a la historia de la Edad Moderna, Madrid, 2001. Absys Biba |
Básica | KRIEDTE, Peter., Feudalismo tardío y capital mercantil. Líneas maestras de la historia económica europea desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Crítica. Barcelona, 1982. Absys Biba |
Básica | LIS, C y SOLY; H., Pobreza y capitalismo en la Europa preindustrial, 1350-1850.
Madrid, 1985. Absys Biba |
Básica | MACKENNEY, R: La Europa del siglo XVI: expansión y conflicto. Madrid, 1996. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J y CARLOS MORALES, C.J de; Religión, política y tolerancia en la Europa Moderna. Madrid, 2011. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MILLÁN, J; RIVERO, M y VERSTEEGEN, G (Coords); La Corte en Europa: política y religión (siglos XVI-XVIII), Madrid, 2012. 3 vols. Absys Biba |
Básica | MOLAS, P. y OTROS: Manual de Historia Moderna. Barcelona, 1993. Absys Biba |
Básica | MUNCK, T: La Europa del Siglo XVII. Estados, conflictos y orden social en Europa. Madrid, 1994. Absys Biba |
Básica | PO-CHIA HSIA, R, El mundo de la renovación católica, 1540-1770. Madrid, 2010.
Absys Biba |
Básica | PROSPERI, A; El Concilio de Trento. Una introducción histórica. Valladolid, 2008 Absys Biba |
Básica | RIBOT GARCIA, L. (Coord.): Historia del mundo moderno. Madrid, 1992. Absys Biba |
Básica | RUIZ IBÁÑEZ, J.J (Coord); Las vecindades de las monarquías ibéricas, Madrid, 2013. Absys Biba |
Básica | TENENTI, A., De las revueltas a las revoluciones. Barcelona, 1999. Págs. 101-174. Absys Biba |
Básica | TENENTI, A; La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII. Barcelona, 2000. Absys Biba |
Básica | VV.AA., Manual de Historia Universal. Tomo 5: Siglos XVI-XVII. Madrid. Historia 16, 1996. Absys Biba |
Básica | ZELLER, O; Historia de la Europa urbana, III. La ciudad moderna. Valencia, 2010. Absys Biba |
Básica | CARRIÓ INVERNIZZI, D; Historia Universal Moderna, Madrid, 2012. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Una compilación de direcciones de revistas, archivos y fuentes, textos y recursos específicos para la historia moderna es la preparada desde el Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid |
Recursos de Historia Moderna en Internet. Útiles para enseñar y aprender, por la profesora Ana Mª Carabias Torres |
Repertorio de Recursos y webs relacionadas con la Historia Moderna, y comentadas. |
Al comienzo del curso se proporciona a los estudiantes un dossier que incluye la selección de bibliografía general (manuales, monografías, etc) que se incorpora en esta guía docente, pero también otra bibliografía específica que se presenta estructurada por temas. El dossier contiene además materiales de apoyo y de trabajo (esquemas, textos, mapas, gráficos, grabados en su caso, artículos y/o capítulos de libros...) que constituyen la base para el desarrollo de distintas cuestiones del temario y de la parte práctica de la asignatura.
Para superar la asignatura y lograr una evaluación igual o superior a 5, se exige:
1. La presencia y la participación de los alumnos en la clases teóricas y prácticas.
2. La realización del examen escrito final y la entrega de los trabajos en las fechas y en las condiciones que se indiquen.
Nota importante para todos los alumnos, respecto a cualquiera de los trabajos:
El plagio o la utilización de material no original, incluido aquel que se haya podido obtener a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia, será considerada causa de suspenso de la asignatura, que quedará evaluada con la calificación de "0".
Igualmente, la constatación de copia en el examen escrito significará el suspenso de la asignatura.
Nota importante para los estudiantes a tiempo parcial:
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con la profesora de la asignatura durante las dos primeras semanas del semestre para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables, por lo que los estudiantes a tiempo parcial deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios.