- Conocimiento y análisis de los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales desarrollados en el mundo europeo y mediterráneo durante la Plena y la Baja Edad Media (siglos XI-XV).
Ninguno especificado.
Esta asignatura está planteada como una continuación de la denominada Historia Medieval I. Tiene como objetivo el estudio y análisis de los períodos plenomedieval y bajomedieval, épocas en las que el sistema feudal se configurará, se consolidará y entrará en crisis. Para ello se darán a conocer los diferentes procesos sociales, políticos y culturales desarrollados en el mundo europeo y mediterráneo durante los siglos XI al XV, tanto a través de exposiciones teóricas como mediante la realización de comentarios históricos de la época. El punto de partida se establece en el momento de cristalización de la Europa feudal, donde seremos testigos de la consolidación de un hombre medieval comunitario y aparentemente muy religioso, y su paulatino tránsito hacia un modelo individualista y racionalista de los tiempos “modernos”.
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares e multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas teóricas:
CET1-CET2. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos en el mundo europeo y mediterráneo durante la Plena y Baja Edad Media, desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en el periodo pleno y bajo medieval.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Plena y Baja Edad Media.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Tipo: | Título |
Básica | CONTAMINE, Ph., BOMPAIRE, B., LEBECQ, S. y SARAZIN, J. L., La economía medieval, Akal, Madrid, 2000. |
Básica | GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA MUÑOZ, J. A., Manual de Historia Medieval. Alianza Editorial. Madrid, 2008. |
Básica | GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA, J. A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Alianza Universidad, Madrid, 1997. |
Básica | ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A. (Coord.), Historia Universal de la Edad Media. Ariel, Barcelona, 2002. |
Complementaria | Atlas de Europa Medieval, (Mackay, A. y Ditchburn, D., editores). Cátedra, Madrid, 1997. |
Complementaria | DUBY, G., Atlas histórico mundial. Ed. Debate, Barcelona, 2010. |
Complementaria | LE GOFF, J., SCHMITT, J. C. Diccionario razonado del Occidente medieval. Akal. Madrid, 2003. |
Complementaria | MITRE FERNÁNDEZ, E. Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario). Barcelona, 1992. |
Complementaria | RUIZ GÓMEZ, F., Introducción a la Historia Medieval. Síntesis. Madrid, 1998. |
Recursos en Internet |