Variedades del español II
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Variedades del español II | 391 |
Materia: | Lengua española |
Módulo: | Formación específica |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | García Andreva, Fernando | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299406 | Correo electrónico: | fernando.garciaan@unirioja.es |
Despacho: | 301 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Gómez Seibane, Sara |
Teléfono: | 941299408 | Correo electrónico: | sara.gomezs@unirioja.es |
Despacho: | D-309 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Variedades geolectales del español de España. Caracterización de los dialectos históricos y de las variedades actuales, con especial atención a los dialectos y las hablas del valle del Ebro
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
En esta disciplina se tiene en cuenta el enfoque sincrónico y el diacrónico. En el sincrónico, se analizan los dos conjuntos de hablas dialectales aún vigentes: las leonesas o asturleonesas y las aragonesas o, mejor dicho, altoaragonesas. Es importante el estudio de las llamadas hablas meridionales, en las que incluimos las del sur de Salamanca y Ávila, del oeste extremo de Toledo, de Extremadura, del sur manchego, de Murcia, de Andalucía y de Canarias (el español en Hispanoamérica es objeto de otra disciplina). Todas ellas no son dialectos, sino simples modalidades regionales del español. También han de incluirse, desde la perspectiva regional, la modalidad leonesa, la aragonesa y la castellana; y desde la perspectiva del español de regiones bilingües, la del español de Galicia, País Vasco, parte de Navarra y dominio lingüístico catalán. Sin olvidar las hablas híbridas o de transición: extremeñas, murcianas, cántabras y riojanas.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET1 Dominio instrumental de la lengua española.
CET3 Conocimiento de la gramática del español.
CET4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
CET5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española.
CET7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
CET8 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español.
CET9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CET11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística
Competencias específicas instrumentales
CEI 1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
CEI 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica
CEI 3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
CEI 5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
CEI 7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos
CEI 10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa
CEI 11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística
CEI 12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
CEI 14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología
CEI 15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
Resultados del aprendizaje
- El alumno deberá desarrollar su capacidad para las operaciones de análisis, síntesis, organización y planificación.
- Deberá mostrar su disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
-El alumno potenciará su capacidad para el aprendizaje autónomo, basado en la destreza para gestionar la información y en la reflexión crítica.
-Desarrollará su capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos, así como para localizar información bibliográfica y fuentes documentales básicas, complementarias y especializadas.
-Se familiarizará en el manejo de bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
-Se habituará al uso preciso y adecuado de la terminología lingüística.
-Profundizará en el conocimiento de las variedades actuales de la lengua española y de los dialectos desarrollados en España a lo largo de su historia.
-Desarrollará su capacidad para llevar a cabo análisis y comentarios lingüísticos desde el punto de vista diatópico.
-El alumno adquirirá competencias metacognitivas básicas relacionadas con la variedad y modalidades de la lengua española a lo largo d su geografía .
-Desarrollará su capacidad para relacionar la dialectología con otras disciplinas lingüísticas, para situar su objetivo en el contexto de los estudios filológicos y su aplicación en diversos campos sociales
Temario
I. Cuestiones generales
1. ¿Qué es un dialecto?
2. Dialectología e historia de la lengua
3. Dialectología y sociolingüística
4. Dialectología y geografía lingüística
II. Hablas y dialectos de españa
1. Riojano
2. Mozárabe
3. Leonés
4. Castellano: Cantabria, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Andaluz
5. Aragonés
6. Navarro
7. Canario
III. El judeo-español
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dialectología española Absys |
Básica | Historia de la lengua española (Rafael Cano, coord.) Absys |
Básica | Manual de dialectología hispánica Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 13,00 |
Clases prácticas de aula (Reducido) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo. | 60,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas. | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar. | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Pruebas escritas | 70% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase y los que tengan reconocida su dedicación a tiempò parcial deberán acordar con el profesor las actividades que sustituyan a la parte no recuperable en la evaluación final
Criterios críticos para superar la asignatura