- Estudio de la interrelación conceptual entre lenguaje, lengua y marco sociocultural, basado principalmente en la variación lingüística que se produce en función de determinados factores sociales (v. gr., lenguaje juvenil, sexismo lingüístico…) y en los fenómenos derivados del contacto de lenguas (v. gr., bilingüismo, semilingüismo, interferencia, préstamo léxico…).
Ninguno especificado.
Esta asignatura permite al alumno profundizar en uno de los campos más representativos de la sociolingüística moderna y de la antropología lingüística, cuyo estudio se inicia previamente en Teoría del lenguaje (770) de forma introductoria.
- Que el alumno sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de análisis lingüístico, así como de las principales corrientes y escuelas más influyentes del pensamiento lingüístico occidental.
- Que el alumno sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología lingüística.
- Que el alumno sea capaz de realizar análisis o comentarios lingüísticos y recensiones.
- Que el alumno sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno sea capaz de establecer la relación de la lingüística con otras disciplinas.
- Que el alumno sea capaz de valorar e interrelacionar la lingüística en el contexto de los estudios filológicos
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Sociolingüística, sociología del lenguaje y etnolingüística.
1.2. Idiolecto, geolecto, sociolecto.
2. LENGUAS EN CONTACTO
2.1. Aculturación, transculturación, hibridación.
2.2 Bilingüismo y semilingüismo. El hablante bilingüe.
2.3. Diglosia, triglosia, poliglosia.
2.4. El préstamo léxico: tipología e implicaciones socioculturales.
2.5. Alternancia de códigos (code-switching) y mezcla de lenguas (code-mixing).
3. LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
3.1. Variante, variación y sistema.
3.2. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas: de Flydal a Coseriu.
3.3. El factor edad:
3.3.1. El habla infantil y la adquisición bilingüe.
3.3.2. El lenguaje juvenil.
3.4. Sociolecto masculino y femenino.
3.5. El registro como variedad.
Tipo: | Título |
Básica | Culture and language Absys |
Básica | El desafío del bilingüismo Absys |
Básica | La familia bilingüe Absys |
Básica | Nociones de sociolingüística Absys |
Básica | Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje Absys |
Básica | Sociolingüística Absys |
Básica | Variación lingüística y contacto de lenguas en el mundo hispánico Absys |
Recursos en Internet |
The Human-Languages Page. Catálogo de fuentes sobre el lenguaje y las lenguas. Linguistics Resources presenta acceso a una amplia colección de ensayos y artículos sobre política lingüística y multilingüismo, así como a la revista Marges linguistiques. |
Fuente documentada por SIL (Austin), centro de estudios lingüístico especializado en la descripción de lenguas de diferentes familias lingüísticas. |
The Language and Gender Page. Presenta información diversa sobre la línea lenguaje y género en su vertiente interdisciplinar. |