Competencias específicas teóricas:
CET1 Dominio instrumental de la lengua española;
CET2 Conocimiento de las lenguas clásicas y de sus literaturas;
CET3 Conocimiento de la gramática del español;
CET4 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española;
CET5 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española;
CET6 Conocimiento de la literatura en lengua española;
CET7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española;
CET8 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español;
CET9 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico;
CET10 Conocimiento de las técnicas y métodos delanálisis literario;
CET11 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística;
CET12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias;
CET13 Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de lenguajes icónicos;
CET14 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos;
CET15 Conocimientos de retórica y estilística;
CET16 Conocimiento de la pervivencia de la cultura clásica;
CET17 Conocimientos de terminología y neología;
CET18 Conocimientos de historia e historiografía y capacidad de análisis crítico de textos históricos e historiográficos;
CET19 Conocimientos de historia y teoría del arte;
CET20 Conocimientos de filosofía e historia de la filosofía;
CET21 Conocimientos de literaturas en lenguas diferentes de la española;
CET22 Conocimientos de geografía, demografía y medioambiente.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos;
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica;
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet;
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo;
CEI5 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis;
CEI6 Capacidad para analizar textos literarios e icónicos en perspectiva comparada;
CEI7 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos;
CEI8 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas;
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones;
CEI10 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa;
CEI11 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística;
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica;
CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia;
CEI14 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología;
CEI15 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
El estudiante que, tras superar todas las asignaturas básicas y obligatorias, así como las correspondientes optativas, desarrolla y defiende el TFG, habrá adquirido las competencias propias de este Grado en Lengua y Literatura Hispánica, de manera que habrá alcanzado una formación general en los diferentes ámbitos de la filología, tanto en la vertiente lingüística como en la literaria. En concreto,
-Habrá obtenido un conocimiento sistemático y completo de la lengua española y de todos sus niveles descriptivos, así como un conocimiento crítico y profundo de la literatura escrita en lengua española y de la historia de la misma.
-Tendrá un conocimiento sólido de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la lingüística del español y del estudio de la literatura en lengua española; un conocimiento básico de la teoría literaria, de la lingüística general y de sus métodos de interpretación y análisis.
-También habrá alcanzado un conocimiento básico de las lenguas clásicas (latín y griego) y de las culturas que se expresaron en dichas lenguas.
-Contará con una formación básica y complementaria en determinadas disciplinas afines a la lengua y la literatura hispánicas, que ayudan a disponer de una formación humanística más completa.
-Habrá desarrollado bases para poder emprender posteriores estudios de postgrado, de carácter especializado o interdisciplinar, en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios.
-Habrá obtenido los conocimientos necesarios para la enseñanza de la lengua y la literatura españolas en los estudios de secundaria y bachillerato, sin menoscabo de la formación complementaria que la legislación establezca para tal fin.
-Habrá conseguido el dominio instrumental de una lengua extranjera (inglés o francés) al nivel B1 del marco común europeo de referencia.
-Habrá adquirido las destrezas genéricas necesarias para el ejercicio profesional en el campo de la lengua y la literatura hispánicas.
-Habrá profundizado en los valores democráticos de la igualdad, la paridad de género y la no discriminación, a través del conocimiento de la expresión que han alcanzado estos valores en las literaturas que han tenido como cauce de expresión la lengua española.
La memoria del TFG adoptará para su portada y contenidos el modelo publicado por la Facultad en su página web. En cuanto a su extensión, se recomienda que no supere las 15000 palabras.
Deberá contar, antes de su depósito, con la autorización del Tutor, quien hará llegar a la Comisión de Evaluación su informe y calificación.
La defensa pública permitirá a la Comisión evaluar las competencias comunicativas del estudiante, así como su capacidad para debatir aquellas observaciones que los componentes de la Comisión le formulen.
La Comisión ponderará su calificación con la del Tutor, hasta conceder una calificación máxima de 10 puntos.