Idioma moderno I: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Idioma moderno I: Francés | 744 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Formación Básica |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Salinero Cascante, María Jesús J. | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299428 | Correo electrónico: | mariajesus.salinero@unirioja.es |
Despacho: | 216 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Adquisición de los conocimientos y competencias de comunicación oral y escrita en lengua francesa que permitan el paso del nivel A2 a las fases iniciales del B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos.
- Conocimientos gramaticales.
- Conocimientos culturales.
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Moderno: Lengua francesa I permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritos en el nivel básico del B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas, con los que el alumno podrá:
- Acceder a bibliografía, documentos y archivos francófonos de carácter científico en el ámbito de la Historia y la
Geografía
- Comprender y participar en conferencias, debates, congresos, etc. del ámbito francófono y de carácter histórico,
- Participar con la suficiente competencia idiomática en un Programa Erasmus de Geografía e Historia dentro del
ámbito francófono.
- Acceder a Programas Europeos de especialización profesional.
- Acceder, con buena preparación idiomática, al mercado laboral europeo, sobre todo, al de ámbito francófono.
Competencias
Competencias generales
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT6 Conocimiento de una segunda lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidades para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP4 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP7 Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6 Liderazgo
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET21 Conocimientos de literaturas en lenguas diferentes de la española
Competencias específicas instrumentales
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o alumna habrá afianzado los conocimientos y destrezas elementales del nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Por lo tanto, será capaz de:
- Comprender auditivamente la mayor parte de las ideas de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
- Comprender con un nivel medio-alto de detalle textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística intermedia.
- Expresarse oralmente de forma espontánea y coherente para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos, con cierto nivel de fluidez
- Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro sobre temas cotidianos y de actualidad.
Temario
- L' image dans les relations amicales et professionnelles. Caractériser des personnes et des comportements.
- Faire des éloges et des reproches. Donner des conseils.
- Exprimer des sentiments.
- Les types de consommateurs et les habitudes de consommation: parler de la consommation. Négocier et discuter un prix.
- Rapporter les paroles de quelqu'un.
- Les parcours et les modes d’apprendre. L’inscription à l’Université .
- Parler du passé.
- Exprimer la concessión et l'opposition.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels à partir du film Etre et Avoir.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de différents vidéos.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de textes de différents styles.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dollez, Catherine et Sylvie Pons. 2007. Alter ego 3: Méthode de français B1. Paris : Hachette, 2007. Absys Biba |
Básica | Mérieux, R., Lainé, E. y Loiseau, Yves, Latitudes A2-B1 + CD+ Cahier d'exercices. París, Didier, 2009. |
Básica | Grégoire, Maïa: Grammaire progressive du français : avec 600 exercices. [Niveau intermédiaire]. Paris: CLE International, [cop.2003] (2009). Absys Biba |
Básica | Le nouveau Becherelle, L'Art de conjuguer. |
Básica | Grevisse, Marie-Anne: La grammaire c'est facile : code grammatical français. Paris : Ducolot, 1985.
Absys Biba |
Básica | Larousse Gran diccionario Español-Francés /Francés- Español. Barcelona : Larousse, [2007]. Absys Biba |
Básica | Vicher, Anne: Grammaire progressive du français pour les adolescents. Niveau intermédiaire. Paris: Cle International, 2002. Absys Biba |
Complementaria | Grevisse, Maurice: Le bon usage : grammaire française avec des remarques sur la langue française d'aujourd'hui. Gembloux (Belgique): Éditions J. Duculot; Paris : Librairie A. Hatier,1964. Absys Biba |
Complementaria | Paoletti, Michel: Civilisation française quotidienne. Paris : Hatier, 1981. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros valores socio-culturales. |
Recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, dictionnaires, etc. |
Web de recursos de apoyo al método ALTER EGO 3 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Otras actividades | Laboratorio | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Otras actividades | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 35% | |
Portafolio | | 15% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Pruebas escritas | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de al asignatura
Criterios críticos para superar la asignatura
El porcentaje no recuperable se sumará a la nota final una vez superadas las pruebas recuperables (pruebas escritas y orales).