Idioma moderno II: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Idioma moderno II: Francés | 746 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Formación Básica |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Salinero Cascante, María Jesús J. | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299428 | Correo electrónico: | mariajesus.salinero@unirioja.es |
Despacho: | 216 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Consolidación de los conocimientos y las competencias que corresponden al nivel B1 y permiten su consecución de comunicación oral y escrita dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Idioma Moderno: Lengua Francesa II permite alcanzar los conocimientos, competencias y destrezas orales y escritas en el nivel de Lengua francesa B1 del Marco de Referencia Europeo con los que el alumno podrá:
1º Comprender textos complejos, conferencias, debates, documentales del ámbito francófono y de carácter lingüístico y literario.
2º Acceder a bibliografía especializada datos de archivo así como a documentos científicos (libros, artículos), que figuran en las materias de su especialidad.
3º Participar con la suficiente competencia idiomática en Programas Erasmus de Lengua y Literatura de ámbito francófono.
4º Acceder a Programas Europeos de especialización y terminados sus estudios, al mercado laboral europeo.
Competencias
Competencias generales
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT6 Conocimiento de una segunda lengua
CGIT7 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidades para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIT9 Resolución de problemas
CGIT10 Toma de decisiones
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP3 Habilidades interpersonales
CGIP4 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP7 Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6 Liderazgo
CGS11 Preocupación por la calidad
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET21 Conocimientos de literaturas en lenguas diferentes de la española
Competencias específicas instrumentales
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI4 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
CEI9 Capacidad para elaborar recensiones.
Resultados del aprendizaje
Comprender auditivamente el contenido casi total de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Comprender con un nivel alto de detalle textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística media alta.
Expresarse oralmente enlazando frases de forma más compleja para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos de mayor extensión y complejidad sobre temas cotidianos, así como de redactar cartas personales e históricas de complejidad media avanzada (nivel B1).
Temario
- L'information: comprendre un article informatif, parler de la presse écrite, comprendre des titres de presse. Les moyens d'information. Le traitement de l'information: donner des informations par courrier, relater un événement dans un article narratif, relater un fait divers.
- Solidarité sociale et les moyens d'agir: défendre, s'opposer et s'engager. Encourager, Demander des précisions par mél, exprimer ses buts, exprimer la durée.
- La découverte d'artistes français et de leurs oeuvres. Parler de peinture. Donner des impressions et poser des questions. Faire une interview. Participer à un débat: prendre la parole, garder la parole, couper la parole. Proposer un programme culturel dans une lettre amicale.
- Explotation de contenus comunicatifs, linguistiques et socioculturels de plusieurs vidéos.
- Explotation de contenus comunicatifs, linguistiques et socioculturels de plusieurs textes écrits de différents styles.
- Explotation de contenus comunicatifs, linguistiques et socioculturels à partir du film Bienvenus chez les Ch'tis.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dollez, Catherine et Sylvie Pons. 2007. Alter ego Méthode de français B1. Hachette (FLE).
Gregoire, Maïa .2003. Grammaire Progressive du Français. Niveau Intermédiare. Clé International.
Larousse Gran diccionario Español- Francés/Francés- Español.
Robe |
Básica | Grégoire, Maïa: Grammaire progressive du français : avec 600 exercices. [Niveau intermédiaire]. Paris: CLE International, 2009. |
Básica | Grevisse, Marie-Anne: La grammaire c'est facile : code grammatical français. Paris : Ducolot, 1985. |
Básica | Vicher, Anne: Grammaire progressive du français pour les adolescents. Niveau intermédiaire. Paris: Cle International,2002. |
Básica | Le nouveau Becherelle, L'Art de conjuguer |
Complementaria | Grevisse, Maurice: Le bon usage : grammaire française avec des remarques sur la langue française d'aujourd'hui. Gembloux (Belgique): Éditions J. Duculot; Paris : Librairie A. Hatier,1964. |
Complementaria | Paoletti, Michel: Civilisation française quotidienne. Paris : Hatier, 1981. |
Recursos en Internet |
Web de recursos de apoyo al método ALTER EGO 3 |
Página que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros recursos. |
Página web que recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, etc. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 14,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Otras actividades | Laboratorio | 1,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 35% | |
Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Portafolio | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
El porcentaje no recuperable (trabajo, portafolio y escala de actitudes) se sumará a la nota final una vez se hayan superado las pruebas recuperables (pruebas escritas y orales).