Introducción a las ideas filosóficas
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Lengua y Literatura Hispánica | 603G |
Asignatura: | Introducción a las ideas filosóficas | 778 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Formación Básica |
Carácter: | Básica | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Aguirre Oraá, José María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | jose-maria.aguirre@unirioja.es |
Despacho: | 100 A | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Díaz Soto, David |
Teléfono: | 941299239 | Correo electrónico: | david.diazs@unirioja.es |
Despacho: | 309 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de las ideas filosóficas fundamentales a través del análisis del pensamiento de los filósofos más significativos y de sus textos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Los conocimientos humanísticos constituyen uno de los aspectos formativos más importantes para estudiantes que, de un modo u otro, entran en contacto tanto con la lengua como con la producción literaria de un determinado ámbito cultural.
La filosofía y la historia son aspectos fundamentales de esta formación básica que, además, hacen posible una comprensión contextual de los conocimientos que los estudiantes de esta titulación van adquiriendo a lo largo de su formación.
Por otro lado, la comprensión de los distintos periodos en que dividimos la historia de la humanidad adquiere mayor inteligibilidad con el conocimiento de las ideas filosóficas generadas en cada uno de ellos. Las distintas teorías filosóficas se construyen sobre una toma de conciencia de la situación histórica en que se desarrollan, por lo que el estudio y comprensión del pensamiento filosófico permite un conocimiento profundo de su contexto socio-histórico desde una perspectiva filosófica: ética, antropológica, epistemológica, crítica etc.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 Capacidad de organizar y planificar
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 Habilidades de gestión de la información (habilidades para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGIP1 Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 Trabajo en equipo
CGIP4 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP8 Compromiso ético
CGS3 Capacidad de aprender
CGS5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS10 Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET7 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
CET20 Conocimientos de filosofía e historia de la filosofía.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1 Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos.
CEI2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEI3 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEI12 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEI13 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
Resultados del aprendizaje
Conocimiento de las ideas filosóficas fundamentales de la Historia de la Filosofia
Adquisición y desarrollo de la capacidad para la reflexión filosófica
Temario
- Tema 1. Introducción a la Historia de la Filosofía- Historia de la Filosofía como historia y como filosofía.
- Tema 2. Filosofía de la Edad Antigua :
- 2.1. Emergencia del modo de pensar filosófico: los presocráticos.
- 2.2. La filosofía ática: problemas y teorías fundamentales.
- 2.3. Platón.
- 2.4. Aristóteles
- Tema 3. Filosofía en la Edad Media:
- 3.1. Filosofía antigua y cristianismo.
- 3.2. Preocupaciones de la filosofía patrística: Agustín de Hipona.
- 3.3. Surgimiento de la Filosofía escolástica: sus problemas, sus métodos.
- 3.4. Teorías fundamentales: Tomás de Aquino.
- Tema 4. Filosofía en la Edad Moderna:
- 4.1. Caracteres generales del Renacimiento e importancia de la ciencia para la construcción del pensamiento filosófico.
- 4.2. Nacimiento y desarrollo del subjetivismo moderno: racionalismo y empirismo.
- 4.3. La ilustración. Kant y el problema del conocimiento.
- Tema 5. Filosofía Contemporánea:
- 5.1. La revolución industrial y su influencia en el pensamiento filosófico.
- 5.2. Las grandes revoluciones intelectuales del s. XIX : Marxismo y antirracionalismo.
- 5.3. Multiplicación de problemas y perspectivas filosóficas del S. XX..
- 5.4. La antropología filosófica de los planteamientos existenciales.
- 5.5. La filosofía analítica.
- 5.6. Filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO. N. (1996) Historia de la Filosofía. Barcelona. Hora. Historia de la Filosofía Contemporánea. Absys Biba |
Básica | ABBAGNANO, N. (1973) Historia de la Filosofía. Barcelona. Montaner y Simón. Historia de la Filosofía hasta la Edad Moderna. Libro de referencia para ampliación de información y clarificación conceptual Absys Biba |
Básica | FERRARTER MORA (2004) Diccionario de Filosofía (6ª ed). Lleva a cabo dos tipos de estudios sobre los conceptos: uno histórico y otro sistemático y además proporciona datos bibliográficos para su ampliación. Muy útil para los análisis de textos filosóficos Absys Biba |
Básica | GARCÍA DEL CAMPO, J. P. y MONTALBÁN GARCÍA, M. (2008) Atlas Histórico de Filosofía. Madrid. Tierradenadie. Libro de referencia útil para el estudio de la Historia de la Filosofía a través de "mapas". Absys Biba |
Básica | IANNONE, A. P. (2001) Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.Dictionary of World Philosophy. New York. Routledge.
Analiza los conceptos incluyendo también sus significados en otras filosofías no occidentales.
Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ MARZOA (1980) Historia de la Filosofía. Madrid. Istmo.
Historia de la Filosofía interesante por su precisión, profundidad y concisión en el tratamiento de los autores y temas. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustittuídos por otros, a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la totalidad de la asignatura, el alumno deberá haber obtenido en cada una de las dos partes de la misma (teórica y práctica) una calificación equivalente, al menos, al aprobado.
En la parte práctica la asistencia de los alumnos será obligatoria en todas las sesiones. Se valorará la participación del alumno durante las sesiones en el debate sobre el texto programado, así como su capacidad de comprensión del mismo. La inasistencia continuada a un cierto número de sesiones prácticas, o la falta reiterada de entrega en plazo de la memoria o tarea de prácticas asignada, deberá ser justificada por el alumno. En esos casos se le asignará un trabajo sustitutorio.
La parte teórica se evaluará con un único examen escrito final a base de preguntas sobre los contenidos de dicha parte teórica (se podrá, si la circunstancias lo hacen oportuno, incluir también algún comentario de texto). Se exigirá un dominio de la gramática y ortografía de la lengua castellana correspondiente a un estudiante de nivel universitario.