Las cortes del despotismo ilustrado en Europa
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Máster universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio) | 652M |
Asignatura: | Las cortes del despotismo ilustrado en Europa | 652206000 |
Materia: | Patrimonio Histórico y Documental |
Módulo: | Módulo Teórico-Instrumental |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gómez Urdáñez, José Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299321 | Correo electrónico: | jose-luis.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 301 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- La corte en el XVIII, escenario político único.
- La jerarquía cortesana. El “servicio” y la política.
- El rey, la reina, el príncipe, centros de poder. Las conspiraciones en el “cuarto del príncipe”.
- Los ministros y su relación con la Monarquía. La vía reservada y las secretarías.
- Por qué no hay un “primer ministro”. El peso de la “Domus Regia”.
- El coste de la corte.
- Las pervivencias del modelo de monarquía del Despotismo Ilustrado tras la revolución burguesa
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer la Historia de España.
Contexto
Competencias
Competencias generales
COMPETENCIAS GENÉRICAS INSTRUMENTALES
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar.
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- Habilidades de gestión de la información
COMPETENCIAS GENÉRICAS INTERPERSONALES
- Capacidad crítica y autocrítica
- Habilidades interpersonales
- Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
- Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
- Compromiso ético
COMPETENCIAS GENÉRICAS SISTÉMICAS
- Habilidades de investigación
- Capacidad de aprender
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Preocupación por la calidad
Competencias específicas
- Capacidad para interpretar, analizar y valorar las últimas tendencias historiográficas y metodológicas en Historia Moderna.
- Capacidad para evaluar los nuevos avances en Historia Moderna.
- Capacidad para planificar y realizar un trabajo de investigación científica en los campos de la Historia Moderna.
- Utilización de herramientas teóricas y prácticas de Historia Moderna.
- Manejo y aplicación de las TICs a la Historia Moderna.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los mecanismos de funcionamiento de las cortes del Despotismo
- Conocer el desarrollo de la “Domus Regia”, esencia de la monarquía hispánica.
- Comprender la relación rey-ministros en el marco del único teatro político: la corte.
- Comprender el “tempo histórico” en el desarrollo de innovaciones de funcionamiento de las monarquías
- Conocimiento de las principales fuentes sobre corte, especialmente en España
Temario
- La corte en el XVIII, escenario político único.
- La jerarquía cortesana. El “servicio” y la política.
- El rey, la reina, el príncipe, centros de poder. Las conspiraciones en el “cuarto del príncipe”.
- Los ministros y su relación con la Monarquía. La vía reservada y las secretarías.
- Por qué no hay un “primer ministro”. El peso de la “Domus Regia”.
- El coste de la corte.
- Las pervivencias del modelo de monarquía del Despotismo Ilustrado tras la revolución burguesa
Bibliografía
Tipo: | Título |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Tutorías | Reducido Especial | 8,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 5,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Pruebas orales | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura