Titulación: | Máster universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio) | 652M | ||||||
Asignatura: | Medios de comunicación y opinión pública | 652207000 | ||||||
Materia: | Patrimonio Histórico y Documental | |||||||
Módulo: | Módulo Teórico-Instrumental | |||||||
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral | |||
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
CIENCIAS HUMANAS | R114 | |||||||
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299316 | Fax: | Correo electrónico: |
Profesor: | Delgado Idarreta, José Miguel | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299304 | Correo electrónico: | josemiguel.delgado@unirioja.es | ||||
Despacho: | 410 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
En el contexto de un Master en Patrimonio referente a historia, cultura y territorio la prensa se convierte en una fuente
documental tanto desde la perspectiva de papel como oral y audiovisual, referencia, por tanto, para el conocimiento del
desarrollo histórico. Además la prensa se puede analizar desde dos perspectivas: en sí misma, clave para conocer qué
medio utilizamos para reconocer la realidad cotidiana y una referencia de esa misma cotidianidad. Por ello se analiza su
desarrollo histórico fundamentalmente en los últimos doscientos años, su valor cultural en la sociedad que lo crea y el
territorio en que se desenvuelve, tanto por quien lo realiza como por el impacto en que se lee, escucha o mira.
La comunicación y los medios: origen histórico e influencia en la opinión pública
El concepto ‘opinión pública’: su evolución histórica
La prensa escrita como fuente histórica: marco social, empresa editora, la redacción, la información, el producto
Las leyes en la España de los siglos XIX y XX
Los contenidos de los media
La opinión pública y corrientes de opinión: lectores, tipología
Prensa especializada y reconstrucción histórica
Los nuevos medios: radio, cine, televisión, video, internet
Tipo: | Título |
Básica | ALMUIÑA, C., La prensa valisoletana durante el siglo XIX (1808-1894), Ed. Diputación de Valladolid, 1977 Clave para informar sobre el método y la leyes que diseñaron el siglo XIX. Absys Biba |
Básica | BARRERA, C., Historia del periodismo universal. Barcelona, Ariel, 2004 Una visión general sobre los orígenes y desarrollo del periodismo desde la perspectiva mundial, importante para no aislar a España del contexto internacional. Absys Biba |
Básica | CAPELLÁN DE MIGUEL, G., Opinión pública: historia y presente. Madrid, Trotta, 2008 Básico en cuanto al concepto de opinión pública, que tiene una parte importante del desarrollo del programa Absys Biba |
Básica | DELGADO IDARRETA, J. M., Propaganda y medios de comunicación en el primer franquismo (1936-1959). Logroño, U. de La Rioja, 2006 Una aproximación al contexto de la propaganda en el inicio del franquismo, como elemento caracterizador del periodo Absys Biba |
Básica | FUENTES, J. F. y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J., Historia del periodismo español. Prensa, política y opinión pública en la España Contemporánea. Madrid, Síntesis, 1997 Propuesta sobre la prensa y sus interacciones con la política y la opinión pública. Absys Biba |
Básica | GÓMEZ APARICIO, P., Historia del periodismo español. Madrid, Editora Nacional, 1971-81, 4 vols. Obra clásica sobre el periodismo español para comprobar la evolución de los "manuales". Absys Biba |
Básica | LIPPMANN, W., La opinión pública. Madrid, Langre, 2003 Libro y autor fundamental para el conocimiento de cómo surge la cuestión de la opinión pública Absys Biba |
Básica | PIZARROSO QUINTEIRO, A. (Coord.), Historia de la prensa. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1994 Nos encontramos ante una propuesta sobre lo que ha sido la prensa y su papel en la sociedad. Absys Biba |
Básica | SEOANE, Mª C. y SÁIZ, Mª D. (Dirs.), Historia del periodismo en España. Madrid, Alianza, 1990-96, 3 vols. Historia que muestra las claves de la sociedad en que se desenvolvió la prensa en los siglos XIX y XX. Absys Biba |
Básica | SEOANE, Mª C. y SÁIZ, Mª D., Cuatro siglos de periodismo en España: de los "avisos" a los periódicos digitales. Madrid, Alianza, 2007 Un síntesis del anterior para configurar además y fundamentalmente los últimos años del siglo XX. Absys Biba |
Básica | SÁNCHEZ ARANDA, J. J., Historia del periodismo español: desde sus orígenes hasta 1975. Pamplona, EUNSA, 1992 Libro que nos enmarca la evolución de la prensa española modelada por las normas del poder Absys Biba |
Básica | VALBUENA DE LA FUENTE, F. Manual de periodismo. U. de Las Palmas de Gran Canaria, 1995 Muestra de modelos desde la perspectiva del periodista del papel jugado por éstos y la prensa. Absys Biba |
Recursos en Internet | |
http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion | |
http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/index.html |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 12,00 |
Clases teóricas | Grande | 18,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Total de horas | 75,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | 30% | |
Total | 100% |
Todas las actividades de evaluación son no recuperables, dado que solamente hay una convocatoria, a excepción del
trabajo de fin de Máster que es recuperable.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no
recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso (de acuerdo con el profesor responsable de la
asignatura). Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de
evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.