Problemática del estudio del advenimiento del modernismo en los distintos ámbitos sociales de la Europa de Entreguerras: música “culta” (debates entorno a la vanguardia, relación con las artes plásticas y literarias), interpretación musical (oposición entre la tradición romántica y la “Nueva Objetividad”, influencia de la mecanización, irrupción del disco, etc…) y música popular (canciones de cabaret, la revista, el cuplé, la irrupción de los “bailables” afroamericanos: foxtrot, tango, maxixe, charlestón, etc…).
- Saber relacionar cuestiones políticas, sociales, económicas, estéticas, y artísticas
- Capacitar para el trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
- Desarrollo de la capacidad crítica
Primera parte
1. La idea y el concepto de "forma" en la historia de la música
2. El neoclasicismo musical como formalismo
Segunda parte
3. Representaciones de la historia y del territorio en la composición musical
4. Estudio de casos
Tipo: | Título |
Básica | C. Hess: Manuel de Falla and Modernism in Spain, 1898-1936, Chicago y Londres, The University of Chicago Press, 2001. 7V.15.01.HES Absys Biba |
Básica | R. Taruskin: The Oxford History of Western Music, Oxford-Nueva York, Oxford University Press, 2005, vol. 4: The Early Twentieth Century, capítulo 54: Pathos is Banned. Stravinsky and Neoclassicism pp. 447-493. (7V.1.05.TAR-4) Absys Biba |
Básica | P. Bohlman: Landscape. Region. Nation. Reich: German Folk Song in the Nexus of National Identity, en C. Applegate y P. Potter (eds.), Music and German National Identity, Chicago, University of Chicago Press, 2002, pp. 105-127. |
Básica | T. Cascudo: Crítica musical y discurso territorial en el fin de siglo: Una ópera de Enrique Granados en Madrid, Valencia y Barcelona, en: T. Cascudo y G. Gan Quesada (eds.), Palabra de crítico: Estudios sobre prensa, música e ideología, Sevilla, Editorial |
Básica | H. Salmi: Imagined Germany : Richard Wagner's national utopia, New York, P. Lang, 1999. |
Básica | Cinco caras de la modernidad : modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo |
Complementaria | S. Messing: Neoclassicism in Music: from the Genesis of the Concept through the Schoenberg/Stravinsky Polemic (Ann Arbor, 1988). 7V.15 96 MES Absys Biba |
Complementaria | M. Walter: Music of seriousness and commitment: the 1930s and beyond, en: N. Cook y A. Pople (eds), The Cambridge History of Twentieth-Century Music, Cambridge, Cambridge University Press, 2004, pp. 286-306. |
Recursos en Internet |
Botstein, León: Modernism, en: L. Macy (ed.), Grove Music Online, |