En el contexto de un Máster en Patrimonio referente a historia, cultura y patrimonio, la cultura material de las sociedades paleolíticas constituye el elemento clave para el estudio del territorio y la movilidad de esas sociedades. Dicho estudio requiere conocer el carácter de las sociedades de cazadores, así como las herramientas, tanto teóricas como prácticas, necesarias para llevarlo a cabo.
Conocer las características, desde el punto de vista antropológico, de las sociedades de
cazadores-recolectores.
Comprender los aspectos esenciales de la Teoría arqueológica.
Conocer la Historia y la parte más significativa de la cultura material de las sociedades que poblaron Europa en la etapa final del Paleolítico.
Conocer las metodologías susceptibles de aportar información relevante en relación al territorio y la movilidad de las
sociedades de cazadores-recolectores.
Comprender que el territorio y la movilidad de los grupos de cazadores no constituyen un tema de investigación más, sino realidades a considerar, en mayor o menor medida, en cualquier ámbito de la investigación sobre ese tipo de sociedades.
1- Introducción a la Teoría arqueológica.
2- Antropología de las sociedades de cazadores-recolectores.
3- Las sociedades del final del Paleolítico en Europa: Historia y cultura material de los últimos cazadores.
4- Estrategias para el estudio de los territorios y la movilidad de las sociedades paleolíticas.
Tipo: | Título |
Básica | BRIZ, I. (coord.), 2006. Etnoarqueología de la Prehistoria: más allá de la analogía. Treballs d'Etnoarqueologia 6. Madrid, CSIC. Absys Biba |
Básica | CAZALS, N. et al. (coord.), 2007. Fronteras naturales y fronteras culturales en los Pirineos prehistóricos. Santander, IIIPC. Absys Biba |
Básica | CLOSE, A., 2000. Reconstructing movement in Prehistory. Journal of Archaeological Method and Theory 7 (1), 49-77. |
Básica | FANO, M.A. (coord.), 2007. Las sociedades del Paleolítico en la Región Cantábrica. Anejo nº 8 de Kobie (2004). Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia. |
Básica | FRANCOVICH, R., MANACORDA, D. (eds.), 2001. Diccionario de Arqueología. Barcelona, Critica. Absys Biba |
Básica | FRITZ, C., 2004. La aproximación técnica al Arte mobiliar: a la búsqueda de un modelo social. En Arias, P. y Ontañón, R. (eds.), La materia del lenguaje prehistórico. El arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto, 127-140. Santander. Absys Biba |
Básica | GAMBLE, C., 2001. Las sociedades paleolíticas de Europa. Barcelona, Ariel Prehistoria. Absys Biba |
Básica | JOHNSON, M., 2000. Teoría arqueológica. Una introducción. Barcelona, Ariel Historia. Absys Biba |
Básica | KOTTAK, P.C., 2007. Introducción a la Antropología cultural. Aravaca (Madrid), McGraw Hill. Absys Biba |
Básica | POLITIS, G. G., 1996. Moving to produce: Nukak mobility and settlement patterns in Amazonia. World Archaeology 27 (3), 492-511. |
Complementaria | Al iniciarse cada uno de los temas del programa, el profesor entregará a los alumnos la bibliografía específica de cada tema. |
Recursos en Internet |
En el caso de los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), las actividades de evaluación no recuperables podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial. En cualquier caso, será obligatorio que el estudiante a tiempo parcial se ponga en contacto con el profesor de la asignatura durante las dos primeras semanas del curso, para programar con tiempo las actividades de evaluación correspondientes. No se programarán actividades fuera de este plazo marcado, lo que significará perder la opción de sustitución de las actividades de evaluación no recuperables.