Aspectos pragmáticos y discursivos de la interpretación textual en lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Máster universitario Perspectivas Linguísticas y Literarias sobre el Texto | 653M |
Asignatura: | Aspectos pragmáticos y discursivos de la interpretación textual en lengua inglesa | 653202007 |
Materia: | Aspectos pragmáticos y discursivos de la interpretación textual en lengua inglesa |
Módulo: | - |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 10,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 65,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz De Mendoza Ibáñez, Francisco José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299430 | Correo electrónico: | francisco.ruizdemendoza@unirioja.es |
Despacho: | 211 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura aborda el fonómeno discursivo, desde diversos enfoques teóricos, dentro del marco general del estudio de la comunicación en su relación con la cognición. Se estudiarán la motivación cultural y cognitiva de diversos fenómenos pragmático-discursivos y su dimensión significativa. Se tratarán los modos de diseño del mensaje desde el punto de vista de su modelación cognitiva y de la medición de su impacto comunicativo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Nivel C1 en inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Se aconseja conocer “Bases para la interpretación del texto desde un punto de vista lingüístico” y “Metodología de la investigación lingüística”
Contexto
Esta asignatura se incardina dentro del grupo de asignaturas dedicadas al estudio del lenguaje como fenómeno comunicativo y cognitivo. Se fundamenta, por tanto, en los estudios cognitivistas y de pragmática inferencialista sobre el lenguaje en todas sus dimensiones, con especial atención al lenguaje figurado.
Competencias
Competencias generales
- B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
- B2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
- B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
- B5 Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- B6 Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
- T1. Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
- T2. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
- T3. Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el trabajo en coordinación con otros investigadores.
- T4. Que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con la formación permanente orientada hacia la continuidad en la labor investigadora.
- T5. Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- T6. Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
Competencias específicas
- E2 Que los estudiantes conozcan las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, especialmente en lengua inglesa, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
- E3 Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques, con especial referencia a la lengua inglesa.
- E4 Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario), especialmente en lengua inglesa, desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
- E6 Que los estudiantes utilicen herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa.
- E15 Que los estudiantes conozcan y profundicen en los aspectos pragmáticos de la interpretación textual (ej. lo implícito, el problema de referencia, la enunciación, la ironía, la cortesía, etc.).
Resultados del aprendizaje
- Los estudiantes conocerán las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, especialmente en lengua inglesa, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
- Los estudiantes conocerán las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques, con especial referencia a la lengua inglesa.
- Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario), especialmente en lengua inglesa, desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
- Los estudiantes sabrán utilizar herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa.
- Los estudiantes conocerán los aspectos pragmáticos de la interpretación textual (ej. lo implícito, el problema de referencia, la enunciación, la ironía, la cortesía, etc.).
- Los estudiantes conocerán los aspectos discursivos de la interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa: límites del discurso, tipología textual, rasgos textuales.
Temario
Lesson 1: Introduction: from code to inferential models of communication. The pragmatic and discourse perspectives on communication. Verbal and non-verbal communication.
Lesson 2: Discourse and cognition: how discourse is structured on the basis of knowledge schemas. Conceptual prominence and topicalization.
Lesson 3: Cognitive modeling: a typology of cognitive models and cognitive operations. Constraints on cognitive operations. Pragmatic effects.
Lesson 4: The figurative use of language: metaphor, metonymy and other figures of thought.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Alba Juez, Laura. 2009. Perspectives on Discourse Analysis. Theory and Practice. Newcastle Upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. Absys Biba |
Básica | Blakemore, Dianne. 1992. Understanding Utterances. Oxford: Blackwell. Absys Biba |
Básica | Dirven, Rene¿ & Marjolijn Verspoor. 2004. Cognitive Exploration of Language and Linguistics. 2nd ed. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins. Absys Biba |
Básica | Renkema, Jan. 2004. Introduction to Discourse Studies. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Absys Biba |
Complementaria | Forceville, Charles & Eduardo Urios-Aparisi (eds.) 2009. Multimodal Metaphor. Berlin, New York: Mouton De Gruyter. Absys Biba |
Complementaria | Giibs, Raymond. 1994. The poetics of mind: figurative thought, language, and understanding. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | Herrero Ruiz, Javier. 2009. Understanding tropes: at the crossroads between pragmatics and cognition. Frankfurt am Main, Berlin, Bern [etc.]: Peter Lang. Absys Biba |
Complementaria | Schiffrin, Deborah, Deborah Tannen, and Heidi E. Hamilton, eds. 2001. The Handbook of Discourse Analysis. Oxford: Blackwell Absys Biba |
Complementaria | Tendahl, Markus. 2009. A hybrid theory of metaphor: relevance theory and cognitive linguistics. Basingstoke: Palgrave Macmillan. Absys Biba |
Complementaria | Vega Moreno, Rosa E. 2007. Creativity and convention: the pragmatics of everyday figurative speech. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido Especial | 5,00 |
Clases teóricas | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 10,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 65,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 100% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el trabajo escrito, que corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
El trabajo escrito demostrará la realización de las lecturas básicas y complementarias sobre al menos un tema o una parte relevante de un tema a escoger de entre los impartidos presencialmente. También demostrará la capacidad del alumno para reflexionar críticamente en cuanto al tema sobre la base de datos de uso real de la lengua inglesa, atendiendo a las competencias consignadas para la asignatura.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística en lengua inglesa.