En esta asignatura abordamos la competencia léxica en la adquisición y desarrollo del inglés como lengua extranjera. Analizamos las distintas dimensiones de la competencia léxica del aprendiz desde distintas perspectivas: psicolingüística, sociolingüística, semántica, y educación lingüística. Nuestro estudio se centra en el aprendiz de inglés como lengua extranjera en distintos niveles y contextos educativos. En primer lugar, definimos qué se entiende por competencia léxica y cuáles son las principales dimensiones de la misma. Así mismo, repasamos conceptos y términos provenientes de distintas perspectivas que se relacionan con la medición de la competencia léxica: unidad léxica, clases de unidades léxicas, densidad léxica, variación léxica, frecuencia y disponibilidad léxica. En segundo lugar, presentamos un panorama de las corrientes de investigación de la competencia léxica en lenguas no maternas. Por último, nos centramos en el análisis de algunas dimensiones de la competencia léxica a través del análisis de textos producidos por aprendices de inglés como lengua extranjera.
Nivel C1 en inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Se aconseja haber cursado en el Grado al menos una asignatura relacionada con la Lingüística Aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas o poseer conceptos y fundamentos básicos de la lingüística aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas desarrollados a través de cursos de metodología de enseñanza.
Se aconseja conocer “Metodología de la investigación lingüística.
- B1.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
- B4.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
- B5.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
- B6.- Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
- T1.- Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
- T2.- Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
- T5.- Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- T6.- Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
- E2 - Que los estudiantes conozcan las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, especialmente en lengua inglesa, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
- E3 - Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques, con especial referencia a la lengua inglesa.
- E5 - Que los estudiantes conozcan las diferentes dimensiones de la competencia léxica en los textos escritos de los estudiantes de inglés como segunda lengua.
- E8 - Que los estudiantes conozcan la naturaleza de la competencia léxica y su desarrollo en la adquisición del inglés como lengua extranjera por parte de estudiantes de distintos niveles y contextos educativos.
- E14- Que los estudiantes sepan obtener e interpretar datos de carácter cuantitativo obtenidos de córpora y textos, con especial referencia a la lengua inglesa.
Este curso se enmarca dentro de las últimas tendencias en investigación del aprendizaje y desarrollo de la competencia léxica en L2. En este curso nos centraremos en la disponibilidad léxica de aprendices de inglés, como dimensión de la competencia léxica. Nuestro curso se estructura en torno a cuatro unidades temáticas:
Tema 1.- Definición de conceptos:
- El papel del léxico en el éxito o fracaso en el aprendizaje de lenguas
- Lexicón mental, fluidez léxica
- Disponibilidad léxica vs frecuencia léxica
Tema 2.- Teorías y corrientes de estudios en disponibilidad léxica
- Enfoque sociolingüístico
- Enfoque piscolingüístico
- Enfoque educativo
Tena 3.- Análisis de tipos de conocimiento léxico a partir de corpus de datos de disponibilidad léxica aprendices de inglés y de español como lengua extranjera
- Vocabulario disponible y su relación con variables individuales y contextuales de aprendizaje de segundas lenguas
- Patrones de asociaciones léxicas
- Léxico de los sentimientos y emociones
Tipo: | Título |
Básica | Jiménez Catalán, R. (ed) (2014) Lexical availability in English and Spanish. Springer. |
Básica | Richards, J. & Schmidt, R. (2013) Longman Dictionary of Language Teaching & Applied Linguistics. London: Routledge. |
Básica | Hernández-Muñoz, N., Izura, C., Ellis, A. (2006) Cognitive Aspects of Lexical Availability. European Journal of Cognitive Psychology, 18 (5). |
Básica | Jiménez Catalán, Rosa Mª & Ojeda Alba, Julieta (2009) Girls' and Boys' Lexical Availability in EFL. ITL International Journal of Applied Linguistics |
Básica | Ferreira, Roberto & Echeverría, Max (2010) Semantic networks in lexical availability studies of English L1 and English FL. Onomazein. |
Complementaria | Agustín Llach, MP. (2010) Lexical Errors and Accuracy in Foreign Language Writing. Multilinguals. |
Complementaria | Ellis, R. (1994) The Study of Second Language Acquisition. Oxford University Press. |
Complementaria | Albrechtsen, D. et. al. (2008) Vocabulary and Writing in a First and Second Language. Processes and Development. Palgrave Macmillan. |
Complementaria | Faerch, C. et al. (1984) Learner Language and Language Learning. Multilingual Matters. |
Complementaria | Granger, Sylviane (1998) Learner English on Computer. Longman. |
Complementaria | Boers, F. & S. Lindstromberg (eds.) (2008) Cognitive Linguistic Approaches to Teaching Vocabulary and Phraseology. Mouton De Gruyter. |
Complementaria | O'Keeffe, A., McCarthy, M. & R. Carter (2007) From Corpus to Classroom. Cambridge University Press. |
Complementaria | Bogaards, P. & Laufer, B. (2004). Vocabulary in Second Language. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. |
Complementaria | Carter, R. (1988). Vocabulary Applied Linguistic Perspectives. Londres: Routledge |
Complementaria | Schmitt, N. (ed) (2002) An Introduction to Applied Linguistics. Hodder Arnold. |
Complementaria | Cenoz, J., Hufeisen, B. & U. Jessner (2003) The Multilingual Lexicon. Kluwer Academic Publishers. |
Complementaria | Fitzpatrick, T. & Bartfield, A. (2009). Lexical Processing in Second Language Learners. Multilingual Matters. |
Complementaria | McCarthy, M. (1992) Vocabulary. Oxford University Press. |
Complementaria | Meara, P. (2009) Connected Words: word associations and second language lexical acquisition. Amsterdam: John Benjamins. |
Complementaria | Nation, P. (2013) Learning Vocabulary in Another Language. Cambridge: Cambridge University Press. |
Complementaria | Nattinger, J. & J.S. DeCarrico (1997) Lexical Phrases and Language Teaching. Oxford University Press. |
Complementaria | Read, J. (1988) Assessing Vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press |
Complementaria | Richards, B. et al. (ed) (2009) Vocabulary Studies in First and Second Language Acquisition. The Interface Between Theory and Application. Palgrave Macmillan. |
Complementaria | Schmitt, N. & M, McCarthy (1997) Vocabulary, Description, Acquisition and Pedagogy. Cambridge University Press. |
Complementaria | Schmitt, N. (2000) Vocabulary in Language Teaching. Cambridge University Press. |
Complementaria | Schmitt, N. (2004) Formulaic Sequences. John Benjamins Publishing Company. |
Complementaria | Singleton, D. (2002) Exploring the second language mental lexicon. Cambridge: Cambridge University Press. |
Complementaria | Wray, A (2002) Formulaic Language and the Lexicon. Cambridge University Press. |
Complementaria | Schmitt, Norbert (2010) Researching Vocabulary: A Vocabulary Research Manual. Palgrave Macmillan. |
Recursos en Internet |
Para superar el curso es imprescindible aprobar cada una de las partes del mismo: Pruebas Orales y Trabajos y Proyectos.
Para la evaluación de las Pruebas Orales será imprescindible haber asistido al 90% de las sesiones presenciales.
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0 (Suspenso).
Asimismo, se podrá reducir la nota si un trabajo no se presenta con la máxima corrección lingüística, estílistica y formal.