El discurso a través de la literatura inglesa: un enfoque cognitivo
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Máster universitario Perspectivas Linguísticas y Literarias sobre el Texto | 653M |
Asignatura: | El discurso a través de la literatura inglesa: un enfoque cognitivo | 653310000 |
Materia: | El discurso a través de la literatura inglesa: un enfoque cognitivo |
Módulo: | - |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 15,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Peña Cervel, María Sandra | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299437 | Correo electrónico: | sandra.pena@unirioja.es |
Despacho: | 202 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura estudia la relación entre discurso y cognición desde diversas perspectivas: psicológica, social y lingüística, así como el impacto de este tipo de análisis para la comprensión del hehco literario. Busca alinear la teoría del género y sus diversas manifestaciones estructurales con la teoría de los modelos cognitivos idealizados y su uso en la interacción comunicativa. Estudia la modelación del contexto y su conexión con la estructura y tipología del discurso, haciendo especial hincapié en el discurso literario.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se debe poseer nivel de inglés C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas
Contexto
Esta asignatura establece un puente entre diversos aspectos del análisis del discurso, enfocado desde un punto de vista cognitivo, y la teoría de la interpretación del texto literario en lo que respecta a su estructura, variedades y géneros y sus demás peculiaridades. Es una asignatura útil para comprender el discurso literario desde una visión amplia de la modelación cognitiva.
Competencias
Competencias generales
- B1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
- B2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, leyes o principios a partir de datos aun cuando sean incompletos o limitados.
- B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
- B5 Que los estudiantes adquieran y cultiven las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- B6 Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
- T1 Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
- T2 Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el razonamiento fundamentado y rigor expositivo de los resultados alcanzados.
- T5 Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- T6 Que los estudiantes desarrollen su meticulosidad y precisión.
Competencias específicas
- E1 Que los estudiantes sepan interpretar y analizar textos especialmente en lengua inglesa desde las perspectivas lingüística y literaria.
- E2 Que los estudiantes conozcan las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, especialmente en lengua inglesa, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
- E3 Que los estudiantes se familiaricen con las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques, con especial referencia a la lengua inglesa.
- E4 Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario), especialmente en lengua inglesa, desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
- E6 Que los estudiantes utilicen herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa.
- E17 Que los estudiantes conozcan de forma contrastada los distintos enfoques sobre la teoría del discurso y el análisis de géneros, desde la perspectiva integradora que ofrece el marco de las ciencias cognitivas.
- E18 Que los estudiantes apliquen las herramientas analíticas de las ciencias cognitivas para el estudio de estructuras narrativas y patrones retóricos característicos de la literatura en lengua inglesa.
Resultados del aprendizaje
- Los estudiantes sabrán interpretar y analizar textos especialmente en lengua inglesa desde las perspectivas lingüística y literaria.
- Los estudiantes conocerán las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación lingüística de textos, especialmente en lengua inglesa, así como sus conexiones y puntos de convergencia.
- Los estudiantes conocerán las fortalezas y debilidades de las herramientas de análisis de los distintos enfoques, con especial referencia a la lengua inglesa.
- Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario), especialmente en lengua inglesa, desde los puntos de vista léxico, semántico, pragmático, discursivo.
- Los estudiantes utilizarán herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa.
- Los estudiantes conocerán de forma contrastada los distintos enfoques sobre la teoría del discurso y el análisis de géneros, desde la perspectiva integradora que ofrece el marco de las ciencias cognitivas.
- Los estudiantes sabrán aplicar las herramientas analíticas de las ciencias cognitivas para el estudio de estructuras narrativas y patrones retóricos característicos de la literatura en lengua inglesa.
Temario
1) Modelos cognitivos idealizados
2) Discurso y literatura: el enfoque cognitivo sobre el lenguaje
3) Poética Cognitiva: Aplicación de la Lingüística Cognitiva al discurso literario
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Gavins, J. & G. Steen (eds.). 2003. Cognitive Poetics in Practice. London: Routledge. Absys Biba |
Básica | Heller, M. 2001. Discourse and interaction. In D. Schiffrin & D. Tannen & H. E. Hamilton (eds.), The Handbook of Discourse Analysis (pp. 250-264). Oxford: Blackwell. Absys Biba |
Básica | Lakoff, G. & M. Turner. 1989. More than Cool Reason. A Field Guide to Poetic Metaphor. The University of Chicago Press. Absys Biba |
Básica | Mussolf, A. & J. Zinken (eds.) 2009. Metaphor and Discourse. Palgrave Macmillan. |
Básica | Peña, M.S. & E. Samaniego. 2006. An overview of Cognitive Linguistics. In R. Mairal et al. (eds.), Current Trends in Linguistic Theory (232-316). Madrid: UNED. Absys Biba |
Básica | Peña, M.S. 2003. Topology and Cognition: What Image-schemas Reveal about the Metaphorical Language of Emotions. Munich: Lincom Europa Absys Biba |
Básica | Polanyi, L. 2001. The linguistic structure of discourse. In D. Schiffrin & D. Tannen & H. E. Hamilton (eds.), The Handbook Discourse Analysis (pp. 265-281). Oxford: Blackwell. Absys Biba |
Básica | Steen, G.J. 1999. Genres of discourse and the definition of literature. Discourse Processes, 28(2), 109-120. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases teóricas | Grande | 4,00 |
Tutorías | Reducido Especial | 5,00 |
Pruebas presenciales de evaluación (presentación de trabajos) | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 15,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 100% |
Total | 100% |
Comentarios
Todas las actividades de evaluación son no recuperables, dado que solamente hay una convocatoria.
Respecto a los alumnos denominados a Tiempo Parcial, se tiene en cuenta la primera sugerencia ofrecida por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad al respecto:
«Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.»
Criterios críticos para superar la asignatura
Ha de obtenerse un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la calificación final será de 0 (Suspenso).
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística en lengua inglesa.