Literatura y Cultura Visuales y Contemporáneas
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Máster universitario Perspectivas Linguísticas y Literarias sobre el Texto | 653M |
Asignatura: | Literatura y Cultura Visuales y Contemporáneas | 653311000 |
Materia: | Literatura y Cultura visuales y contemporáneas |
Módulo: | - |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 13,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 62,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Hernáez Lerena, María Jesús | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299548 | Correo electrónico: | mariaj.hernaez@unirioja.es |
Despacho: | 214 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Esta asignatura está dedicada a examinar las formas artísticas con las que escritores y artistas contemporáneos canadienses responden a paradigmas occidentales comunes para interpretar la historia y la cultura. El curso parte de perspectivas teóricas englobadas en el término "Cultural Studies", ilustrando con textos escritos y visuales cómo los lectores y los espectadores creamos ciertas interpretaciones de los “objetos culturales” a través de códigos compartidos (simbologías, convenciones literarias, hábitos sociales, nacionalismos, historia política, género, etnicidad, etc.) Se dedica especial atención a situaciones de choque cultural, a la deconstrucción de verdades universales, y a las culturas marginalizadas. El arte y la escritura canadiense ofrecen un telón de fondo enriquecedor para este tipo de análisis global porque Canadá es oficialmente bilingüe y oficialmente multicultural, lo que conlleva unos compromisos sociales (y estéticos) con comunidades de emigrantes de todo el mundo.
En esta asignatura examinaremos las formas de expresión artística que combinan la imagen literaria (a través de la palabra oral y escrita) y la imagen visual (en sus diversos formatos) en el contexto multicultural canadiense contemporáneo. Analizaremos el diálogo y la interacción de estas formas de representación cultural en distintos géneros literarios y cinematográficos producidos en el Canadá posterior a 1988, momento en que el Multiculturalismo define a la nación canadiense, para estudiar la incorporación de parámetros de diferencia (racial, sexual, étnica y de género) en los discursos artísticos y críticos de ese país.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Nivel C1 en inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Contexto cultural en la interpretación literaria: identidades nacionales y el canon literario
Contexto
Esta asignatura está conectada con “Contexto Cultural en la Interpretación Literaria: Identidades Nacionales y el Canon
Literario”, a la que complementa en una segunda fase. Ambas se centran fundamentalmente en el estudio de la cultura
y la literatura canadienses dentro del panorama artístico contemporáneo.
Competencias
Competencias generales
Básicas:
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios del texto.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, de forma oral o por escrito.
-Que los estudiantes sean capaces de definir y desarrollar un proyecto de investigación, su objetivo, su metodología, etc.
Transversales:
- Que los estudiantes desarrollen iniciativa y autonomía para los distintos aspectos de la actividad investigadora: buscar y contrastar de fuentes, esbozar y comprobar soluciones, rectificar iniciativas equivocadas, dar respuesta adecuada a situaciones complejas, etc.
- Que los estudiantes desarrollen la capacidad para el trabajo en coordinación con otros investigadores.
-Que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico
Competencias específicas
Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario), especialmente en lengua inglesa, desde los puntos de vista literario, ideológico y cultural.
-Que los estudiantes utilicen herramientas metodológicas con las que llevar a cabo trabajos de investigación de interpretación textual, con especial referencia a la lengua inglesa.
-Que los estudiantes conozcan las posibilidades expresivas de los distintos lenguajes y estilos literarios y su aplicación a otros ámbitos del mundo de la comunicación, con especial referencia a la lengua inglesa.
-Que los estudiantes conozcan los fundamentos del estudio de las diversas literaturas en lengua inglesa.
- Que los estudiantes sean capaces de determinar la relación entre la literatura y su contextos sociales, ideológicos y culturales.
Resultados del aprendizaje
- Los estudiantes aprenderán a aplicar los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto (literario o no literario) desde los puntos de vista literario, ideológico y cultural.
- Los estudiantes aprenderán a aplicar las herramientas analíticas de los patrones retóricos característicos de la literatura en lengua inglesa.
- Los estudiantes conocerán las posibilidades expresivas de los distintos lenguajes y estilos literarios y su aplicación a otros ámbitos del mundo de la comunicación, con especial referencia al de los países de lengua inglesa.
Temario
1. Colonialism, postcolonialim and globalism: texts and images.
2. Canadian literature and Culture: writers and painters.
2. Postmodern heroes and heroines: fiction and the rewritings of history.
3. Poetry, land and the animals.
4. Native American history and culture.
5. Tourism, culture, and identity.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Before Tomorrow. A film by Marie-Hélène Cousineau (2008) |
Básica | Alligator. A novel by Lisa Moore (2005). Absys Biba |
Básica | Creation. A novel by Katherine Govier (2003) Absys Biba |
Básica | The Grey Islands. John Steffler (1985) |
Complementaria | This is my country, What's yours? : a literary atlas of Canada / Noah Richler ; ilustrations by Michel Winter-- Toronto : McClelland & Stewart, : cop.2006
Absys |
Complementaria | Land sliding : imaging space, presence and power in Canadian writing / William W. New-- Toronto [etc.] : University of Toronto Press, 1997
Absys |
Complementaria | An anthology of canadian native literature in english / edited by Daniel David Moses & Terry Goldie-- 2nd ed-- Toronto [etc.] : Oxford University Press, cop.1998
Absys |
Complementaria | Canadian art in the twentieth century / Joan Murray-- Toronto : Dundurn Press, cop. 1999
Absys |
Complementaria | Diverse landscapes : re-reading place across cultures in contemporary Canadian writing / edited by Karin Beeler and Dee Horne (eds.)-- Prince George : UNBC Press, 1996
Absys |
Complementaria | Beyond the Wilderness : the group of seven, Canadian identity and contemporary art / edited by John O'Brian & Peter White-- Montreal ; Kingston : McGill-Queen´s University Press, [2007]
Absys |
Complementaria | The Cambridge companion to Canadian literature / edited by Eva-Marie Kröller-- Cambridge : Cambridge University Press, 2004
Absys |
Complementaria | Gittings, Christopher E. Canadian National Cinema: Ideology, Difference and Representation. Routledge, 2002. |
Complementaria | Kanaganayakam, Chelva, ed. Moveable Margins : the Shifting Spaces of Canadian literature . Toronto : TSAR, 2005 Absys |
Complementaria | The picturesque and the sublime : a poetics of canadian landscape / Susan Glickman-- Montreal ; London : McGill-Queen's University Press, [2000]
Absys |
Complementaria | National Dreams : myth, memory, and canadian history / Daniel Francis-- 4th printing-- Vancouver : Arsenal Pulp Press, 2005
Absys |
Complementaria | Speaking in the past tense : Canadian novelists on writing historical fiction / Herb Wyile-- Waterloo, Ontario (Canada) : Wildfrid Laurier University Press, cop. 2007
Absys |
Recursos en Internet |
Canadian painting |
Directory to online resources of Canadian literature |
About the painter David Blackwood |
Marlene Creates: environmental artist and poet |
Online resource for political and cultural news |
Canadian literature: library research |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 5,00 |
Clases teóricas | Grande | 5,00 |
Otras actividades | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 1,00 |
Total de horas presenciales | 13,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 62,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Pruebas orales | | 75% |
Total | 100% |
Comentarios
Las pruebas orales consistirán en la la elaboración de comentarios críticos sobre los textos escritos, materiales de audio, imágenes y películas del curso para presentar en clase. Los trabajos y proyectos consistirán en la realización de un breve documento visual.
Respecto a los alumnos denominados a Tiempo Parcial, se tiene en cuenta la sugerencia ofrecida por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad al respecto: «Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.»
Criterios críticos para superar la asignatura
Es recomendable que los alumnos participen activamente, tanto de forma presencial como a través del aula virtual, en el comentario de las imágenes, las películas y los textos literarios.