Historia de la música (siglos XVI-XXI)
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Máster universitario en Musicología | 654M |
Asignatura: | Historia de la música (siglos XVI-XXI) | 5042 |
Materia: | Historia de la música (siglos XVI-XXI) |
Módulo: | Complementos de formación |
Carácter: | Complemento De Formación | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 10,00 | Horas presenciales: | 120,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 130,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | No especificado |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ramos López, María Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299269 | Correo electrónico: | pilar.ramos@unirioja.es |
Despacho: | 422B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Domínguez Rodríguez, José María |
Teléfono: | 941299269 | Correo electrónico: | jose-maria.dominguez@unirioja.es |
Despacho: | 422B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se abordarán, entre otros, los siguientes temas:
· Producción, difusión y recepción de la música en los siglos XVI al XXI
· Principales instituciones, géneros, estilos, autores y obras musicales
· Principales textos de referencia de la Historia de la Música del periodo
· Periodizaciones estilísticas y culturales más habituales para el periodo de estudio
En esta asignatura se abordarán, entre otros, los siguientes temas:
- · Producción, difusión y recepción de la música en los siglos XVI al XXI
- · Principales instituciones, géneros, estilos, autores y obras musicales
- · Principales textos de referencia de la Historia de la Música del periodo
- · Periodizaciones estilísticas y culturales más habituales para el periodo de estudio.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Es una asignatura que pretende asegurar un conocimiento de las líneas principales de la historia de la música en los siglos XVI al XX (ambos inclusive), para aquellos alumnos cuya titulación no sea de Grado en Musicología
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
|
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
|
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
|
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
|
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
|
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información y, en particular, a las ofrecidas en la web.
|
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
|
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
|
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
|
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
|
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
· Adquirir los conocimientos básicos de la historia de la música occidental del periodo
· Relacionar las características formales con su entorno histórico.
· Conocer las principales formas, usos, funciones y significados de la música del periodo
· Discriminar auditivamente los principales estilos musicales, obras y autores del periodo
· Saber usar con precisión el vocabulario musicológico básico
Tras haber cursado esta asignatura, el estudiante deberá:
- · Adquirir los conocimientos básicos de la historia de la música occidental del periodo
- · Relacionar las características formales con su entorno histórico.
- · Conocer las principales formas, usos, funciones y significados de la música del periodo
- · Discriminar auditivamente los principales estilos musicales, obras y autores del periodo
- · Saber usar con precisión el vocabulario musicológico básico.
Temario
1. Las instituciones musicales: capillas musicales, salones, teatros de ópera, conservatorios, salas de conciertos
2. Música vocal en el XVI: Motete, coral, misa. Reforma y Contrareforma. Formas vocales profanas.
3. Música vocal en los siglos XVII y XVIII: La ópera. La cantata profana y religiosa. Air de cour. Tono humano. El motete.
4. Música instrumental anterior al clasicismo: intabulaciones, ricercare, tiento, variaciones, sonata, concierto, fuga
5. Sonata, sinfonía, concierto y ópera en el clasicismo
6. Problemas de periodización y problemas de estilos: Renacimiento, Manierismo y Barroco, Estilo Galante, Preclasicismo, Sturm und Drang, Clascismo, Romanticismo, Nacionalismo, Modernismo, Vanguardia, Experimentalismo.
7. La música instrumental en el siglo XIX
8. Los géneros operísticos de tradición italiana y francesa en el siglo XIX
9. Música y poesía en el siglo XIX
10. Música y modernismo: la obra de Stravinsky, Bartók, Schoenberg.
11. La música en el período de entreguerras. Neoclasicismo y Dodecafonía.
12. La música electroacústica. La vanguardia europea (ca. 1945-1968)
13. El experimentalismo americano y la música minimal
14. La nueva pluralidad (ca. 1968-2000)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | La música barroca : música en Europa occidental, 1580-1750 / John Walter Hill ; traducción Andrea Giráldez ; revisión de la traducción Jesús Espino Nuño-- Tres Cantos (Madrid) : Akal, D. L. 2008 |
Básica | La música en la época barroca : de Monteverdi a Bach / Manfred F. Bukofzer ; versión de Clara Janés y José Mª Martín Triana-- Madrid : Alianza, 1998 |
Básica | La música clásica : la Era de Haydn, Mozart, y Beethoven / Philip G. Downs-- Madrid : Akal, D.L. 1998 |
Básica | La música del Renacimiento : la música en la Europa occidental, 1400-1600 / Allan W. Atlas ; traducción, Juan González-Castelao-- Madrid : Akal, [2002] |
Básica | Formas de sonata / Charles Rosen ; [traducción, Luis Romano Haces]-- Cornellá de Llobregat [Barcelona] : Idea Books, [2004] |
Básica | El estilo clásico : Haydn, Mozart, Beethoven / Charles Rosen ; versión española de Elena Geménez Moreno ; revisión de José Mª Martín Triana-- Madrid : Alianza editorial, 1986 |
Básica | La época de Mozart y Beethoven / Giorgio Pestelli ; edición española coordinada y revisada por Andrés Ruiz Tarazona ; traducido por Carlos Caranci-- Madrid : Turner, [1986] |
Básica | Historia de la música occidental / J. Peter Burkholder, Donald J. Grout, Claude V. Palisca ; versión española de Gabriel Menéndez Torrellas-- 7ª ed-- Madrid : Alianza Editorial, cop. 2008 |
Básica | The Cambridge history of nineteenth-century music / edited by Jim Samson-- Cambridge : Cambridge University Press, 2001 |
Básica | Nineteenth-century music / Carl Dahlhaus ; english translation by J. Bradford Robinson-- Berkeley [etc.] : University of California Press, 1989 |
Básica | La música del siglo XX : una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas / Robert P. Morgan ; traducción Patricia Sojo-- Madrid : Akal, D.L. 1994 |
Básica | La música romántica : Una historia del estilo musical en el Europa decimonónica / Leon Plantinga-- Madrid : Akal, [1992] |
Básica | Modern music and after / Paul Griffiths-- Oxford ; New York : Oxford University Press, 1995 (2002) |
Recursos en Internet |
Las fugas del Clave bien temperado de J. S. Bach, análisis, partituras, escucha |
Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales IMSLP |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Consultoría | 70,00 |
Seminarios y Talleres | Consultoría | 30,00 |
Clases prácticas | Consultoría | 20,00 |
Total de horas presenciales | 120,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 130,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 130,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Pruebas escritas | | 90% |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba escrita constará de dos partes: una serie de preguntas sobre el temario (75% de la calificación de la prueba) y audiciones que deberán clasificarse cronológica y estilísticamente de manera fundamentada (25 % de la calificación de la prueba).
La temática y extensión de los trabajos y proyectos se detallará en las dos primeras semanas de clase.
Criterios críticos para superar la asignatura
Alcanzar al menos un 5 en la prueba escrita
Además de valorar el contenido de la prueba, la evaluación tendrá en cuenta la coherencia, la corrección lingüística, y la ortografía.
No se admitirán trabajos entregados fuera de plazo o de extensión distinta a la requerida.