Historia y teoría de la interpretación musical
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Máster universitario en Musicología | 654M |
Asignatura: | Historia y teoría de la interpretación musical | 5047 |
Materia: | Historia y teoría de la interpretación musical |
Módulo: | Obligatorio |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas presenciales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Rodríguez Fernández, Pablo Lorenzo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299303 | Correo electrónico: | pablo.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 411 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas
- Límites y perspectivas de una historia de la interpretación musical
- Fuentes documentales y sonoras para una historia de la interpretación musical
- Hacia una historia de la interpretación instrumental de los siglo XIX y XX (lugares, personas y tendencias estéticas)
- Hacia una historia de la interpretación vocal de los siglo XIX y XX (lugares, personas y tendencias estéticas).
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura plantea un estudio avanzado de un tema fundamental de la musicología aplicada como es el estudio histórico y teórico de la interpretación musical. En ella se ahondará en todo lo que rodea el proceso interpretativo siempre desde un punto de vista histórico y estético. Trabajaremos aspectos generales y conceptuales relacionados con la interpretación musical, pero también profundizaremos en sus fuentes o en la problemática que conlleva escribir una historia de la interpretación musical.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de la musicología y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE4 - Capacidad de entender y explicar la importancia del conocimiento histórico en lo que se refiere a la sensibilización social sobre el patrimonio musical y sobre los beneficios de una escucha informada de obras musicales.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer la problemática asociada y el lugar que ocupan en la musicología los estudios sobre interpretación musical.
- Describir y manejar las fuentes, métodos y fundamentos teóricos del estudio histórico y teórico de la interpretación musical.
- Relacionar una interpretación musical con una propuesta estética o época histórica concreta.
- Ser capaz de realizar un comentario crítico y analítico de una interpretación musical pasada o presente.
Temario
1. Introducción: la música como performance
2. Fuentes documentales para el estudio de la interpretación musical
3. Límites y perspectivas de una historia de la interpretación
4. Del "Espressivo" a la "(Nueva) Objetividad"
5. La interpretación historicista
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Abbate, Carolyn: "Music 'Drastic or Gnostic'" Critical Inquiry 30, no. 3 (Spring 2004): pp. 505-536.
|
Básica | Bowen, José Antonio: The Cambridge Companion to Conducting, Cambridge, Cambridge University Press, 2003. |
Básica | Butt, John: Playing with History. Cambridge: Cambridge University Press, 2002. |
Básica | Cook, Nicholas: Beyond the Score. Music as Performance. Oxford, Oxford University Press, 2013. |
Básica | Danuser, Hermann (ed.): Musikalische Interpretation en Neues Hadbuch der Musikwissenschaft, vol. 11. Laaber, Laaber-Verlag, 1992. |
Básica | Davies, Stephen: Musical Works & Performances. A Philosophical Exploration. Oxford: Clarendon Press, 2001. |
Básica | Gilliam, Bryan: Music and Performance during Weimar Republic. Cambridge: Cambridge University Press, 1994. |
Básica | Godlovitch, Stan: Musical Performance. A Philosophical Study. London: Routledge, 1998. |
Básica | Haskel, Harry: The Early Music Revival: A History, London, Thames and Hudson, 1988. |
Básica | Haynes, Bruce: The End of Early Music. A Period Performance´s History of Music for the Twenty-First Century, New York, Oxford University Press, 2007.
|
Básica | Kenyon, Nicholas (ed.): Authenticity and early music: a symposium, Oxford: Oxford University Press, 1988. |
Básica | Kivy, Peter: Authenticities: Philosophical Reflections on Musical Performance, New York: Ithaca, 1995. |
Básica | Krausz, Michael (ed.): The Interpretation of Music, Oxford, Oxford University Press, 1993. |
Básica | Lawson, Colin & Stowell, Robin: The Historical Performance of music. An Introduction, Cambridge, Cambridge University Press, 1999 (traducción española: La interpretación histórica de la música, Madrid, Alianza Música, 2005). |
Básica | Lawson, Colin & Stowell, Robin: The Cambridge History of Musical Performance. Cambridge: Cambridge University Press, 2012 |
Básica | Philip, Robert: Early Recordings and Musical Style. Changing Tastes in Instrumental Performance, 1900-1950. Cambridge, Cambridge University Press, 1992. |
Básica | Taruskin, Richard: Text and act. Essays on music and performance, New York, Oxford, 1995. |
Básica | Wilson, Nick: The Art of Re-enchantment. Making Early Music in the Modern Age. Oxford: Oxford University Press, 2013. |
Básica | Sherman, Bernard D.: Inside Early Music. Conversations with Performers. Oxford: Oxford University Press, 1997. |
Básica | Stenzl, Jürg: "In Search of a History of Musical Interpretation". The Musical Quarterly, vol. 79, No. 4 (Winter, 1995), págs. 683-699. |
Complementaria | Goehr, Lydia: The Imaginary Museum of Musical Works. An Essay in the Philosophy of Music (2nd. Edition). Oxford: Clarendon Press, 2007. |
Complementaria | Schechner, Richard: Performance Studies: An Introduction (3rd. Edition). London: Routhledge, 2013. |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Consultoría | 25,00 |
Seminarios y Talleres | Consultoría | 25,00 |
Total de horas presenciales | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo | 25,00 |
Estudio y trabajo autónomo individual | 50,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 70% |
Pruebas orales | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Serán evaluadas las siguientes pruebas: la presentación oral de un trabajo de grupo y de otro individual y la versión escrita de los mismos.
Presentaciones orales: 30% de la nota final.
Trabajos escritos: 70% de la nota final.
Las calificaciones no median entre sí: es necesario aprobar ambas pruebas para superar la asignatura.
Las pautas a seguir para el correcto desarrollo de todas las pruebas, incluyendo las referentes al trabajo de grupo, se proporcionarán la primera semana de clase.
Criterios críticos para superar la asignatura
No serán evaluados los trabajos que presenten alguno de los siguientes problemas:
1. Omisión de un aparato crítico de fuentes o detección de cualquier indicio de plagio.
2. No adecuación al tema previamente acordado con el profesor.
3. Extensión muy inferior o superior a la indicada.
4. Ausencia de la mención de autoría y título en la cabecera de todas las páginas del trabajo y en el nombre del fichero PDF que se entregue a la profesora.
5. Entrega fuera de plazo.