Seminario de interpretación musical históricamente informada
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Máster universitario en Musicología | 654M |
Asignatura: | Seminario de interpretación musical históricamente informada | 5052 |
Materia: | Seminario de interpretación musical históricamente informada |
Módulo: | Optativo |
Carácter: | Optativa | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas presenciales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Schmitt ., Thomas Ludwig | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299323 | Correo electrónico: | thomas.schmitt@unirioja.es |
Despacho: | 200 B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Limitaciones y condicionantes de la notación musical para la interpretación • Problemas de la interpretación musical
- La interpretación como modelo de comprensión
- El acercamiento a la obra desde los modelos históricos
- Teoría y estética musical de los siglos XVIII al XXI.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Este seminario es una de las vertientes de la especialidad "Musicología aplicada" dentro del máster en musicología. Su enfoque es consecuentemente más bien práctico-interpretativo. Sin embargo es necesaria su vinculación con las asignaturas teóricas para que los resultados interpretativos tengan un sólido fundamento teórico.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE3 - Capacidad de entender y explicar las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación histórica y musicológica de obras musicales.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Emplear los conocimientos teóricos en la práctica musical.
- Contrastar los problemas relacionados con la reflexión crítica y su aplicación práctica.
- Seleccionar recursos teórico-prácticos para analizar la interpretación de una obra a partir de la partitura
- Conocer los distintos tipos de ediciones musicales y las implicaciones para la interpretación
Temario
1. Introducción a la asignatura: la aplicación de los modelos históricos a la interpretación y comprensión musical
2: El romanticismo musical: el ejemplo de Schumann
3: Música y mercancía: el ejemplo de Mozart
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | SCHMITT, Th.: "Descifrar la música: el concepto de Th. W. Adorno", en: La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas (una antología de textos comentados), ed. por J. Mª García Laborda, Sevilla, Editorial Doble J, 2004, pp Absys Biba |
Básica | SCHMITT, Th.: "Darle el ayre que requiere el Allegro: cuestiones acerca del carácter en la música española para guitarra en torno a 1800", en: Musicología global, musicología local, ed. por Javier Marín López, Madrid: SEdM, 2013. Absys Biba |
Complementaria | SCRUTON, Roger: Understanding Music: Philosophy and Interpretation, London, New York, Bloomsbury Academic, 2009. |
Complementaria | DANUSER, H. (ed.): Musikalische Interpretation, Laaber, 1992 (=Neues Handbuch der Musikwissenschaft, vol.11) |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y talleres | Consultoría | 48,00 |
Tutorías programadas | Consultoría | 2,00 |
Total de horas presenciales | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 90% |
Pruebas orales | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Temas propuestos que pueden desarrollar los alumnos (si el alumno quiere elaborar otro tema debe consultarlo con el profesor). Cada alumno debe decidir en la primera semana del curso qué tema va a desarrollar posteriormente de modo oral.
a.) Los ismos y la música
- El cubismo musical
- El expresionismo musical
- El impresionismo musical
- El surrealismo musical
b.) Conceptos filosóficos en la interpretación o como interpretación
- La fenomenología (la teoría de Celibidache)
- Los Sprachspiele de Wittgenstein
- El marxismo y / en la música
c.) La literatura como música
- La novela y el poema sinfónico
- El gesto en el teatro y la música (la idea de Sturm und Drang)
- Música como Klangrede
Criterios críticos para superar la asignatura
Es obligatoria la presentación y evaluación positiva del trabajo escrito y su presentación oral.