Musicología feminista
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Máster universitario en Musicología | 654M |
Asignatura: | Musicología feminista | 5055 |
Materia: | Musicología feminista |
Módulo: | Optativo |
Carácter: | Optativa | Curso: | 0 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 5,00 | Horas presenciales: | 50,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ramos López, María Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299269 | Correo electrónico: | pilar.ramos@unirioja.es |
Despacho: | 422B | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura se podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
- Concepto, evolución y problemática de la musicología feminista.
- Relación de la musicología feminista con la historia de las mujeres y los estudios de género.
- Problemática específica del estudio de la creatividad, la interpretación, la recepción, el mecenazgo, y el canon en relación a la historia de las mujeres
- Mujeres compositoras, mujeres intérpretes, mujeres mecenas, audiencias femeninas: estudio de sus principales aportaciones y de sus condiciones históricas
- La mujer como tema musical
- Géneros musicales femeninos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Dado que en las asignaturas de Grado no suele dar tiempo a estudiar la contribución de las mujeres a la Historia de la música, esta asignatura pretende por una parte dar a conocer sus principales aportaciones en la composición, interpretación, transmisión y recepción, y por otra, hacer una introducción a la problemática específica de su estudio.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de la musicología.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad de distinguir de forma fundamentada y a un nivel avanzado las principales formas, usos y significados históricos y estéticos de la música occidental entre los siglos XVI y XX.
CE2 - Capacidad de interpretar y analizar obras de la música occidental desde las perspectivas propias de la musicología histórica a un nivel avanzado.
CE3 - Capacidad de entender y explicar las distintas tradiciones y enfoques relativos a la interpretación histórica y musicológica de obras musicales.
CE5 - Habilidad de buscar fuentes primarias, seleccionando y configurando córpora de textos de teoría de la música, iconografía musical, musicografía, registros sonoros y partituras.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE8 - Capacidad de entender las herramientas de análisis de los distintos enfoques y subdisciplinas propios de la musicología, con el fin de seleccionar y utilizar las más adecuadas para llevar a cabo trabajos de investigación.
CE9 - Capacidad de entender y explicar la naturaleza compleja del conocimiento histórico de la música, los debates actuales en el ámbito de la investigación en historia de la música y los problemas inherentes a la reconstrucción del pasado musical.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer las aportaciones de las principales compositoras, intérpretes y mecenas y relacionarlas con su contexto histórico
- Conocer la problemática del estudio de la actividad musical de las mujeres
- Comprender las implicaciones de la crítica feminista en el ámbito de la historiografía, estética y teoría de la música
- Analizar obras musicales en la perspectiva de la musicología feminista
Temario
1. Concepto, evolución y problemática de la musicología feminista.
2. La mujer y la creación musical de la Edad Media al siglo XVII.
3. Las mujeres compositoras en los siglos XVIII, XIX y XX.
4. Teorías feministas sobre la creatividad.
5. Las mujeres intérpretes: instrumentistas, directoras, cantantes, tonadilleras, divas, directoras, etc. Problemática de su estudio.
6. Mujeres y recepción musical: mecenas, público femenino, géneros femeninos.
7. Teorías feministas sobre la estética.
8. La mujer como tema musical en las sonatas, los lieder y las óperas. El cuestionamiento del género en la ópera actual.
9. Mujeres y danza
10. Mujeres y educación musical.
11. Las mujeres en la música popular.
12. La música de las mujeres en otras culturas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Feminismo y música : introducción crítica / Pilar Ramos López-- Madrid : Narcea : Fundación INVESNES, [2003] |
Básica | Gender and the Musical Canon / Marcia J. Citron-- Urbana : University of Illinois Press, 2000 |
Básica | Feminine endings : music, gender, and sexuality / Susan McClary ; with a new introduction-- Minneapolis : University of Minesota Press, cop. 2002 |
Básica | La perspectiva de género y la música popular : dos nuevos retos para la musicología / Laura Viñuela Suárez-- Oviedo : KRK, imp. 2004 |
Básica | Musicology and Difference : gender and sexuality in music scholarship / edited by Ruth A. Solie-- Berkeley [etc.] : University of California Press, 1995 |
Básica | Las mujeres en la música / Patricia Adkins Chiti. Las compositoras españolas por María Luisa Ozaita ; versión española de Inés Marichalar-- Madrid : Alianza, 1995 |
Básica | Música, género y educación / Lucy Green ; [traducción de Pablo Manzano]-- Madrid : Morata, 2001 |
Básica | Women, music, culture : an introduction / Julie C. Dunbar-- New York : Routledge, 2011 |
Complementaria | La dominación masculina / Pierre Bourdieu ; traducción de Joaquín Jordá-- Barcelona : Anagrama, 2000 |
Complementaria | Género e historia / Joan Wallach Scott ; traducción de Consol Vilà I. Boadas-- México D.F. : Fondo de Cultura Económica : Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008 |
Complementaria | Feminismo y filosofía / Celia Amorós (editora) ; María Xosé Agra... [et al.]-- Madrid : Síntesis, D.L. 2000 |
Complementaria | Teoría feminista : de la ilustración a la globalización / Celia Amorós, Ana de Miguel (eds.)-- Madrid : Minerva, 2005 Absys |
Complementaria | Compositoras españolas : La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad / edición a cargo de Antonio Álvarez Cañibano... [et al.]-- Madrid : Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM, 2008 Absys |
Complementaria | Musicología feminista medieval / Josemi Lorenzo Arribas-- Madrid : Asociación Cultural Al-Mudayna, [1998] Absys |
Complementaria | Música y mujeres : género y poder / Marisa Manchado Torre (comp.) ; textos de Josemi Lorenzo...[et al.]-- Madrid : Horas y horas, 1998 Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Seminarios y talleres | Consultoría | 48,00 |
Tutorías programadas | Consultoría | 2,00 |
Total de horas presenciales | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual
| 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 75% |
Pruebas orales | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
Las pruebas orales consisten en la participación activa en los ámbitos de discusión de la asignatura, (demostrando haber realizado las lecturas señaladas en cada caso), y en una breve exposición oral de uno de los trabajos escritos.
Los trabajos y proyectos consisten en un breve comentario escrito individual y original, es decir, no copiado, de una o varias de las referencias de la bibliografía que se proporcionará el primer día de clase. Su extensión será de 2 a 8 páginas por referencia. Es necesario acordar el número de trabajos y su temática con la profesora durante las dos primeras semanas del curso. Al menos uno de los trabajos tendrá como objeto un libro o artículo cuya lengua no sea el castellano.
Criterios críticos para superar la asignatura
Alcanzar al menos un 5 entre los dos tipos de pruebas.
En la evaluación se tendrá en cuenta la coherencia, la pertinencia y crítica de las fuentes, la manera de citar las fuentes, la corrección lingüística, y la ortografía.
No se admitirán trabajos entregados fuera de plazo o de extensión distinta a la requerida.
En el caso de plagio total o parcial en el trabajo escrito (y esto incluye las fuentes encontradas en internet) la calificación será Suspenso.