Empresa
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Empresa | 823 |
Materia: | Empresa |
Módulo: | Formación general |
Carácter: | Básica | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáinz Ochoa, Alberto | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299378 | Correo electrónico: | alberto.sainz@unirioja.es |
Despacho: | 101 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Dirección de empresas, contabilidad, financiación e inversión, sistemas de producción y marketing. Información en la empresa. Formación básica de interés para todos aquellos profesionales que desarrollen su desempeño en el seno de organizaciones empresariales:
- La empresa: función económica, marco institucional y jurídico.
- Dirección y gestión de la empresa.
- Áreas funcionales: producción, financiación, comercialización y recursos humanos.
- Organización de la empresa.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG1: Comprender el lenguaje matemático, enunciados y demostraciones, identificando razonamientos incorrectos, y utilizarlo en diversos problemas y aplicaciones.
CG6: Relacionar el conocimiento especializado de Matemáticas con el conocimiento general en el que se inserta y con las herramientas que utiliza cuando se aplica en diversas opciones profesionales, especialmente en el marco de las TIC.
CG7: Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
Competencias específicas
CE1: Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE2: Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización, u otras, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE3: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Resultados del aprendizaje
Identificar las diferentes áreas que constituyen una empresa, sus funciones y actividades:
- Comprender el funcionamiento de las organizaciones empresariales.
- Identificar y valorar las variables de entorno que afectan al comportamiento y resultados empresariales.
- Adquirir conocimientos para la dirección de las empresas y la gestión eficaz de sus diferentes actividades funcionales.
- Adquirir conocimientos sobre la gestión de recursos humanos.
- Conocer diferentes alternativas para la configuración organizativa de la empresa.
Temario
Tema 1: La empresa
- La empresa en el contexto del sistema económico.
- Configuración de la empresa.
Tema 2: La actividad productiva de la empresa
- Diseño del sistema de operaciones.
- Costes y eficiencia del sistema productivo.
Tema 3: La actividad comercial
- La función comercial.
- Comportamiento del consumidor. El mercado y su segmentación.
- Marketing operativo: producto, precio, distribución y comunicación.
Tema 4: La actividad financiera de la empresa
- Análisis económico y financiero de los estados contables.
- Criterios de valoración de inversiones.
- Fuentes de financiación.
Tema 5: El proceso de dirección
- La función directiva: proceso de dirección estratégica.
- Los objetivos de la empresa. Responsabilidad social corporativa.
Tema 6: Análisis estratégico
- Análisis del entorno empresarial.
- Análisis interno.
Tema 7: Planificación
- Diseño de la estrategia.
- El crecimiento y desarrollo de la empresa.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Iborra, Mª; Dasí, Á.; Dolz, C. y Ferrer, C.: Fundamentos de Dirección de Empresas. Ed.: Thomson, Madrid, 2007. Absys Biba |
Complementaria | Cuervo, A. (dtor.): Introducción a la Administración de Empresas.Ed.: Thomson-Cívitas, Madrid, 2008. Absys Biba |
Complementaria | Claver, E.; Llopis, J.; Lloret, M. y Molina, H.: Manual de Administración de Empresas. Ed.: Cívitas, Madrid, 2002. Absys Biba |
Complementaria | Kotler, P. y Armstrong, G.: "Principios de Márketing" Ed. Pearson Educación, Madrid, 2008. Absys Biba |
Complementaria | Partal, A. y tres más: "Introducción a las finanzas empresariales", Ed. Pirámide, Madrid, 2011. Absys Biba |
Complementaria | Navas, J. E. y Guerras, L. A.: Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed.: Civitas-Thomson Reuters, Madrid, 2012. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 50,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autonónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones ( orales, debates...), actividades en biblioteca | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Técnicas de observación | | 5% |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación continua (20 %) se realizará mediante los sistemas de evaluación de trabajos y proyectos, y técnicas de observación.
El material didáctico (ejercicios prácticos, actividades, etc.) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) el profesor responsable de la asignatura podrá sustituir las actividades de evaluación no recuperable por otras a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura