En esta asignatura se desarrollan los modelos actuales de enlace en los compuestos de coordinación, relacionándolos con sus características fisico-químicas y estructurales. Se analiza su esteroquímica, estabilidad, reactividad, mecanismos de reacción y propiedades. Se presenta una introducción a la química organometálica, haciendo especial hicncapié en el modo de enlace de los tipos de ligandos mas comunes y en los principales tipos de reacciones. Asi mismo se estudian algunos aspectos de la química de estado sólido, fundamentalmente estructurales, de enlace y análisis de las propiedades electrónicas y métodos sintéticos.
CGIT01: Ser capaz de analizar y sintetizar información.
CGIT02: Mostrar capacidad de organización y planificación.
CGIT03: Comunicar información de manera oral y escrita.
CGIT04: Comprender textos escritos en una segunda lengua relacionados con la propia especialidad.
CGIT05: Usar las tecnologías de información y comunicación.
CGIT06: Resolver problemas.
CGIT07: Ser capaz de tomar decisiones.
CGIP01: Trabajar en equipo.
CGIP03: Adquirir y aplicar el compromiso ético.
CGIP04: Razonar de manera crítica.
CGS01: Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.
CGS02: Realizar un aprendizaje autónomo.
CE01: Conocer la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
CE02: Describir la variabilidad de las propiedades más características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
CE03: Enumerar las características de los diferentes estados de la materia y conocer los modelos teóricos empleados para describirlos.
CE04: Identificar los principales tipos de reacciones químicas y sus características.
CE07: Identificar los elementos químicos y sus compuestos. Describir su obtención, estructura y reactividad.
CE08: Identificar las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos y conocer su reactividad.
CE09: Identificar y describir las principales técnicas de caracterización estructural.
CE12: Relacionar las propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
CE16: Demostrar el conocimiento y la comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
CE17: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE18: Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
CE19: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
CE20: Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y en los procedimientos de laboratorio.
CE21: Manipular con seguridad las sustancias químicas y los procedimientos correctos de gestión de residuos.
CE22: Realizar procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
CE23: Manejar la instrumentación química estándar utilizada para investigaciones estructurales y separaciones.
CE24: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
CE25: Procesar e informatizar datos químicos..
CE26: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
CE27: Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
CE28: Relacionar la Química con otras disciplinas.
Bloque I
1.- Representación de los grupos puntuales. Representaciones reducibles e irreducibles. Tablas de caracteres.
2.- La simetría de los orbitales atómicos en las tablas de caracteres. Construcción de orbitales moleculares: método CLOA. Aplicación en moléculas del tipo ABn.
3.- Modelos de enlace en los compuestos de coordinación: Teoría del campo ligando. Aplicación de la simetría a la construcción de orbitales moleculares en complejos de metales de transición. Orbitales moleculares en complejos octaédricos y tetraédricos con ligandos s-dadores, pi-dadores o pi-aceptores. Orbitales moleculares en complejos plano cuadrados. Serie espectroquímica. Modelo de solapamiento angular. Efecto Jahn-Teller. Preferencias estructurales.
4.- Estereoquímica en los complejos de coordinación: Indices de coordinación y estructuras. Isomería geométrica y óptica. Quiralidad en los compuestos de coordinación. Colocación de ligandos quelato y multidentados. Conformación de anillos quelato. Coordinación de ligandos quirales. Descriptores estereoquímicos. Determinación de la configuración absoluta. Resolución de enantiómeros.
Bloque II
5.- Aspectos termodinámicos y cinéticos de los compuestos de coordinación: Inercia y estabilidad. Constantes de formación. Factores que afectan a la estabilidad de los complejos. Efectos quelato y macrocíclico. Efecto plantilla. Aspectos cinéticos. Parámetros de activación. Mecanismos de sustitución: disociativos, asociativos y de intercambio. Perfiles de reacción.
6.- Reacciones de sustitución en complejos plano-cuadrados: Ley de velocidad y mecanismos. Estereoquímica. Factores que afectan a la reactividad de los complejos plano-cuadrados. Efecto trans. Influencia trans.
7.- Reacciones de sustitución en complejos octaédricos: Factores que afectan a la reactividad de los complejos octaédricos. Estereoquímica de la sustitución. Mecanismo de Eigen-Wilkins. Hidrólisis catalizada por bases. Reacciones de isomerización y racemización.
8.- Reacciones de oxidación-reducción: Mecanismo de esfera externa. Teoría de Marcus. Mecanismo de esfera interna. Influencia del ligando puente.
Bloque III
9.- Introducción a los Compuestos Organometálicos: ligandos comunes y nomenclatura. Regla de los 18 electrones y complejos de 16 electrones. Ligandos Bases de Lewis. Carbonilos metálicos y ligandos relacionados. Ligandos fosfina. Complejos hidruro y dihidrógeno. Complejos con enlaces M-C, M=C y MºC. Ligandos orgánicos con enlace pi. Clusters metálicos.
10.- Principales tipos de reacciones en Compuestos Organometálicos: Adición oxidante. Eliminación reductora. Inserción. Ataques de reactivos nucleófilos y electrófilos a ligandos coordinados.
Bloque IV
11.- El estado sólido. Propiedades generales. Criterios de clasificación. Cambios estructurales al variar el estado de agregación. Formas polimórficas.
12.- Estructuras basadas en empaquetamiento de esferas. Redes formadas por ocupación de huecos octaédricos ó de huecos tetraédricos. Estructuras basadas en variantes mas complejas. Estructuras que contienen iones complejos. Otras estructuras importantes
13.- Estructuras basadas en coordinación de poliedros. Empaquetamiento de octaedros. Empaquetamiento de tetraedros: Silicatos.
14.- Enlace en los sólidos y propiedades electrónicas: Diagramas de densidad de estados. Modelo de bandas: Bandas en metales. Aislantes. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos. Semiconductores de valencia controlada. Aplicación del modelo de bandas a sólidos inorgánicos tridimensionales. Sólidos bidimensionales. Sólidos unidimensionales. Metales moleculares.
15.- Preparación de los Sólidos Inorgánicos: descripción de los principales tipos de reacciones en estado sólido. Síntesis y Diagramas de fases.
Tipo: | Título |
Básica | Basic solid state chemistry / Anthony R. West-- 2nd ed-- Chichester (England) : John Wiley & Sons, 2002
Absys |
Básica | Inorganic chemistry / D. F. Shriver, P. W. Atkins-- 3rd ed-- Oxford [etc.] : Oxford University Press, 1999
Absys |
Básica | Inorganic chemistry / Gary L. Miessler, Donald A. Tarr-- 4th ed., international ed-- Upper Saddle River (New Jersey) : Pearson-Prentice Hall, [2011]
Absys |
Básica | Inorganic structural chemistry / Ulrich Müller-- 2nd ed-- Chichester, West Sussex (England) : John Wiley & Sons, [2007]
Absys |
Básica | Química de coordinación / Joan Ribas Gispert-- Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona : Omega, [2000]
Absys |
Básica | Química inorgánica / Catherine E. Housecroft, Alan G. Sharpe. Pearson Educación, 2006
Absys |
Básica | Química inorgánica : principios de estructura y reactividad / James E. Huheey, Ellen A. Keiter, Richard L. Keiter-- 4ª ed-- México, D. F. : Oxford University Press, [1997]
Absys |
Básica | Química inorgánica avanzada / F. Albert Cotton y Geoffrey Wilkinson-- [4ª ed.]-- México : Limusa, 1986
Absys |
Básica | Solid state chemistry : an introduction / Lesley E. Smart, Elaine A. Moore-- 3rd ed-- Taylor & Francis, 2005
Absys |
Complementaria | La teoría de grupos aplicada a la química / F. Albert Cotton-- 2ª ed.-- México : Limusa, 1977
Absys |
Complementaria | The mechanisms of reactions at transition metal sites / Richard A. Henderson-- Oxford ; New York ; Toronto : Oxford University Press, 1993
Absys |
Recursos en Internet |
La evaluación continua (30%) se realizará mediante los siguientes sistemas de evaluación: pruebas de ejecuación de tareas reales o simuladas (20%, se realizarán dos pruebas cortas no recuperables que puntuan máximo cada una de ellas un 10% de la nota) y técnicas de observación (10%, seguimiento de resolución de ejercicios, cuestiones u otros trabajos propuestos).
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de la evaluación programada sea la que le ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.