Universidad de La Rioja

Química inorgánica III
GUÍA DOCENTE    Curso 2014-15

Titulación:Grado en Química702G
Asignatura:Química inorgánica III524
Materia:Química Inorgánica
Módulo:Fundamental
Carácter:ObligatoriaCurso:3Duración:Semestral
Créditos ECTS:6,00Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Español

Departamentos responsables de la docencia

QUÍMICAR112
Dirección:C/ Madre de Dios, 51Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299620Fax:941299621Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Moreno García, María TeresaResponsable de la asignatura
Teléfono:941299645Correo electrónico:teresa.moreno@unirioja.es
Despacho:1209Edificio:EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICOTutorías:Consultar
Profesor:Berenguer Marín, Jesús Rubén
Teléfono:941299646Correo electrónico:jesus.berenguer@unirioja.es
Despacho:1210Edificio:EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICOTutorías:Consultar
Profesor:Olmos Pérez, María Elena
Teléfono:941299648Correo electrónico:m-elena.olmos@unirioja.es
Despacho:1212Edificio:EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICOTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Se aconseja tener los conocimientos y competencias adquiridos en la asignatura de 1º, Complementos de Química; de 2º, Química Inorgánica I y de 3º, Química Inorgánica II.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:

Contexto

Esta asignatura se centra en el estudio de las espectroscopía vibracional (IR/Raman), espectroscopía electrónica y magnetismo en compuestos inorgánicos. Estas técnicas ayudan a la comprensión de las propiedades y en el conocimiento de las estructura de los compuestos inorgánicos.
Además, se realizan prácticas de laboratorio dirigidas a la preparación de compuestos inorgánicos, de coordinación y organometálicos mediante métodos sintéticos avanzados y se utilizan las técnicas estudiadas para la caracterización de los compuestos obtenidos.

Competencias

Competencias generales

CGIT01: Ser capaz de analizar y sintetizar información.
CGIT02: Mostrar capacidad de organización y planificación.
CGIT03: Comunicar información de manera oral y escrita.
CGIT04: Comprender textos escritos en una segunda lengua relacionados con la propia especialidad.
CGIT05: Usar las tecnologías de información y comunicación.
CGIT06: Resolver problemas.
CGIT07: Ser capaz de tomar decisiones.
CGIP01: Trabajar en equipo.
CGIP03: Adquirir y aplicar el compromiso ético.
CGIP04: Razonar de manera crítica.
CGS01: Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.
CGS02: Realizar un aprendizaje autónomo.

Competencias específicas

CE01: Conocer la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
CE02: Describir la variabilidad de las propiedades más características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
CE03: Enumerar las características de los diferentes estados de la materia y conocer los modelos teóricos empleados para describirlos.
CE04: Identificar los principales tipos de reacciones químicas y sus características.
CE07: Identificar los elementos químicos y sus compuestos. Describir su obtención, estructura y reactividad.
CE08: Identificar las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos y conocer su reactividad.
CE09: Identificar y describir las principales técnicas de caracterización estructural.
CE12: Relacionar las propiedades macroscópicas y las propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
CE16: Demostrar el conocimiento y la comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
CE17: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE18: Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
CE19: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
CE20: Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y en los procedimientos de laboratorio.
CE21: Manipular con seguridad las sustancias químicas y los procedimientos correctos de gestión de residuos.
CE22: Realizar procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
CE23: Manejar la instrumentación química estándar utilizada para investigaciones estructurales y separaciones.
CE24: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
CE25: Procesar e informatizar datos químicos.
CE26: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
CE27: Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
CE28: Relacionar la Química con otras disciplinas.

Resultados del aprendizaje

Temario

1.- Espectroscopía vibracional en Química Inorgánica
Vibraciones moleculares. Infrarrojo y Raman. Simetría de los modos normales de vibración. Reglas de selección. Otros aspectos. Análisis de grupos funcionales. Interpretación de espectros.
2.- Espectroscopía electrónica en Química Inorgánica
Introducción. Tipos de transiciones electrónicas en compuestos inorgánicos. Reglas de selección. Cálculo del número de términos para una configuración electrónica. Desdoblamientos provocados por acoplamiento espín-órbita. Espectros electrónicos de complejos octaédricos y tetraédricos. Aproximación campo débil. Aproximación campo fuerte. Diagramas de correlación. Diagramas de Tanabe-Sugano. Influencia del efecto Jahn-Teller. Formalismo del agujero. Estudio de espectros. Determinación de Δo.
3.- Propiedades magnéticas moleculares
Tipos de comportamiento magnético. Diamagnetismo y Paramagnetismo. Determinación de la susceptibilidad magnética y el momento magnético. Aplicación a complejos de metales de transición.
Prácticas de laboratorio:
Práctica 1. Preparación y separación de dos enantiómeros del ión tris(etilenodiamina)cobalto(III), [Co(en)3]3+.
Práctica 2. Preparación de complejos de cobre (II) hexacoordinados: Propiedades magnéticas y serie espectroquímica.
Práctica 3. Complejos de níquel(II): Preparación de tetracloroniquelato(II) de tetraetilamonio y cloruro de hexaminoníquel(II).
Práctica 4. Bis(acetilacetonato) de oxovanadio(IV), [VO(acac)2]. Efecto que ejercen en el espectro electrónico disolventes de distinto poder coordinante.
Práctica 5. Preparación de dodecacarboniltrihierro(0): [Fe3(CO)12]

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaInfrared and Raman spectra of inorganic and coordination compounds. Part B : applications in coordination, organometallic, and bioinorganic chemistry / Kazuo Nakamoto-- Hoboken (New Jersey) : John Wiley and Sons, 2009 Absys
BásicaInorganic chemistry / Gary L. Miessler, Donald A. Tarr-- 4th ed., international ed-- Upper Saddle River (New Jersey) : Pearson-Prentice Hall, [2011] Absys
BásicaInorganic spectroscopic methods / Alan K. Brisdon-- Oxford [etc.] : Oxford University Press, 1998 Absys
BásicaStructural methods in inorganic chemistry / E.A.V. Ebsworth, David W.H. Rankin, Stephen Cradock ; 2nd ed, repr.-- Oxford [etc.] : Blackwell Scientific Publications, 1994 Absys
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases prácticas de aulaReducido10,00
Clases prácticas de laboratorioLaboratorio30,00
Clases teóricasGrande20,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio autónomo individual o en grupo30,00
Resolución de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar30,00
Tareas propuestas por el profesor10,00
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas20,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Informes y memorias de prácticas 15%
Pruebas escritas60%
Técnicas de observación 10%
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15%
Total100%

Comentarios

Se considera imprescindible para superar la asignatura la asistencia a las clases prácticas de laboratorio.
La evaluación continua (40%) se realizará mediante los sistemas de evaluación de: informes y memorias de prácticas (15%), técnicas de observación (10%, tanto en la parte teórica como en la parte práctica) y una prueba no recuperable, que se realizará al final de la parte teórica de la asignatura y que se valorará con un 15%.
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de la evaluación programada sea la que le ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.

Criterios críticos para superar la asignatura

- Asistencia a prácticas obligatoria
- La nota de la asignatura se obtiene como suma de los diferentes porcentajes, siempre y cuando, el alumno consiga al menos un 40% del valor estipulado para cada uno de los sistemas de evaluación.