Universidad de La Rioja

Química orgánica experimental
GUÍA DOCENTE    Curso 2014-15

Titulación:Grado en Química702G
Asignatura:Química orgánica experimental525
Materia:Química Orgánica
Módulo:Fundamental
Carácter:ObligatoriaCurso:3Duración:Semestral
Créditos ECTS:6,00Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Español

Departamentos responsables de la docencia

QUÍMICAR112
Dirección:C/ Madre de Dios, 51Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299620Fax:941299621Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Corzana López, FranciscoResponsable de la asignatura
Teléfono:941299632Correo electrónico:francisco.corzana@unirioja.es
Despacho:1116Edificio:EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICOTutorías:Consultar
Profesor:Peregrina García, Jesús Manuel
Teléfono:941299654Correo electrónico:jesusmanuel.peregrina@unirioja.es
Despacho:1218Edificio:EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICOTutorías:Consultar
Profesor:Sampedro Ruiz, Diego
Teléfono:941299647Correo electrónico:diego.sampedro@unirioja.es
Despacho:1211Edificio:EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICOTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Es altamente recomendable tener aprobada la asignatura Química Orgánica de segundo curso del Grado
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:

Contexto

Esta asignatura se imparte en tercer curso del Grado en Química, tiene asignados 6 créditos ECTS y se ocupa del desarrollo experimental de una selección de reacciones orgánicas, en coordinación con la asignatura de teoría “Química Orgánica ” (2º curso). Además complementa los conocimientos experimentales adquiridos en la asignatura "Química" de primer curso del grado.

Competencias

Competencias generales

CGIT01: Ser capaz de analizar y sintetizar información.
CGIT02: Mostrar capacidad de organización y planificación.
CGIT06: Resolver problemas.
CGIT07: Ser capaz de tomar decisiones.
CGIP01: Trabajar en equipo.
CGIP04: Razonar de manera crítica.
CGS01: Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.
CGS02: Realizar un aprendizaje autónomo.
CGS04: Mostrar creatividad.

Competencias específicas

CE01: Conocer la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
CE04: Identificar los principales tipos de reacciones químicas y sus características.
CE08: Identificar las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos y conocer su reactividad.
CE09: Identificar y describir las principales técnicas de caracterización estructural.
CE12: Relacionar las propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
CE16: Demostrar el conocimiento y la comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
CE17: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE18: Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
CE19: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
CE20: Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y en los procedimientos de laboratorio.
CE21: Manipular con seguridad las sustancias químicas y los procedimientos correctos de gestión de residuos.
CE22: Realizar procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
CE23: Manejar la instrumentación química estándar utilizada para investigaciones estructurales y separaciones.
CE24: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
CE25: Procesar e informatizar datos químicos.
CE26: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
CE27: Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
CE28: Relacionar la Química con otras disciplinas.

Resultados del aprendizaje

Temario

1. Reacciones de sustitución nucleófila: SN1 vs SN2
2. Reacciones de sustitución electrófila aromática (SEAr)
3. Reacciones de eliminación
4. Condensación aldólica y Knoevenagel
5. Reacción de Wittig
6. Reacción de Diels-Alder
7. Preparación y reactividad de compuestos organometálicos
8. Reacciones de alquilación
9. Reacciones multietapas

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaExperimental Organic Chemistry, Standard and Microscale Absys Biba
BásicaReactions and Synthesis in the Organic Chemis­try Laboratory Absys Biba
BásicaTécnicas experimentales en síntesis orgánica Absys Biba
BásicaVogel's Textbook of Practical Organic Chemistry Absys Biba
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases prácticas de laboratorioLaboratorio55,00
Clases teóricasGrande5,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio autónomo individual o en grupo30,00
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas40,00
Preparación de un trabajo individual10,00
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos10,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Informes y memorias de prácticas 30%
Pruebas escritas50%
Técnicas de observación 10%
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10%
Total100%

Comentarios

La evaluación continua (10 %) se realizará mediante técnicas de observación a lo largo de las sesiones prácticas de la asignatura.
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) el profesor responsable de la asignatura podrá sustituir las actividades de evaluación no recuperable por otras a especificar en cada caso.

Criterios críticos para superar la asignatura