Calidad y seguridad en los laboratorios químicos
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Calidad y seguridad en los laboratorios químicos | 526 |
Materia: | Calidad y seguridad en los laboratorios Químicos |
Módulo: | Química Avanzada y Química Industrial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Sáenz Barrio, Cecilia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299633 | Correo electrónico: | cecilia.saenz@unirioja.es |
Despacho: | 1117 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Contenido teórico:
BLOQUE I: Calidad en los laboratorios analíticos
- Introducción
- Herramientas del sistema de calidad.
- Modelos/Normas de calidad.
BLOQUE II: Seguridad en los laboratorios químicos
- Conceptos y generalidades.
- Normativa básica
Contenido práctico de aula/aula informática:
- Aplicación de las herramientas de calidad.
- Búsqueda en red de información sobre salud laboral.
- Elaboración de trabajos escritos y presentaciones.
Contenido práctico de laboratorio:
- Casos prácticos de calidad y seguridad.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber adquirido los conocimientos y habilidades de la asignatura Química de 1º y Química Analítica de 2º curso del Grado de Química.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
Esta asignatura de caracter optativo, dará a los alumnos los conocimientos necesarios para llevar a cabo experimentos químicos con la calidad necesaria. Por otro lado, se verán las principales normas de seguridad que deben de existir en un laboratorio químico.
Competencias
Competencias generales
- CGIT01. Ser capaz de analizar y sintetizar información.
- CGIT02. Mostrar capacidad de organización y planificación.
- CGIT03. Comunicar información de manera oral y escrita.
- CGIT05. Usar las tecnologías de información y comunicación.
- CGIT06. Resolver problemas.
- CGIT07. Ser capaz de tomar decisiones.
- CGIP01. Trabajar en equipo.
- CGIP03. Adquirir y aplicar el compromiso ético.
- CGIP04. Razonar de manera crítica.
- CGS01. Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.
- CGS06. Valorar la motivación por la calidad.
Competencias específicas
- CE17: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- CE18. Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
- CE19. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
- CE20. Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y en los procedimientos de laboratorio.
- CE21. Manipular con seguridad las sustancias químicas y los procedimientos correctos de gestión de residuos.
- CE24. Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
- CE26. Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
- CE28. Relacionar la Química con otras disciplinas.
- QA-QI1: Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
Resultados del aprendizaje
- Identificar en la Química Analítica la ciencia metrológica que desarrolla, optimiza y aplica procesos de medida destinados a obtener información química de calidad y de interés para la sociedad.
- Conocer y saber aplicar las normas de seguridad e higiene para trabajar en un laboratorio químico
Temario
Contenido teórico:
BLOQUE I: Calidad en los laboratorios analíticos
1. Introducción
2. Herramientas del sistema de calidad.
3. Modelos/Normas de calidad.
BLOQUE II: Seguridad en los laboratorios químicos
4. Conceptos y generalidades.
5. Normativa básica.
6. Medidas de protección ambiental.
Contenido práctico de aula/aula informática
Aplicación de las herramientas de calidad. Búsqueda en red de información sobre salud laboral. Elaboración de trabajos escritos y presentaciones.
Contenido práctico de laboratorio
- Casos prácticos de calidad y seguridad.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | La calidad en los laboratorios analíticos Absys Biba |
Básica | Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos Absys Biba |
Básica | Técnicas de organizacion y seguridad en el laboratorio Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 23,00 |
Clases prácticas de aula informática | Informática | 5,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 15,00 |
Actividades de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Preparación de prácticas | 12,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 35% | |
Técnicas de observación | | 5% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperables podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
La evaluación continua (5 %) se realizará mediante los sistemas de evaluación de técnicas de observación.
Criterios críticos para superar la asignatura
La realización de las prácticas es obligatoria, así como la entrega de los correspondientes informes. El 35% de evaluación asignado a trabajos y proyectos se desglosa en: 15 % supone la entrega de informes y memorias de prácticas y 20 % son los trabajos con presentación oral.
El alumno debe obtener como mínimo un 4 sobre 10, tanto en la prueba escrita como en las prácticas del laboratorio.