MÓDULO 1: MARKETING PARA EMPRESAS VITIVINÍCOLAS
TEMA 1. Introducción al Marketing vitivinícola
1.1. Concepto y contenido del Marketing
1.2. Las herramientas del marketing
TEMA 2. Elementos básicos del Plan de Marketing en las empresas vinícolas
2.1. Creación y gestión de marcas y etiquetas
2.2. Canales de distribución para los productos vinícolas
TEMA 3. Proceso de compra del consumidor en el mercado vinícola
3.1. Comportamiento del consumidor de vinos en España
3.2. Segmentación de los mercados vinicolas: Aplicación al caso español
MÓDULO 2: CÁLCULO Y GESTIÓN DE COSTES DE LOS PRODUCTOS VITIVINICOLAS
TEMA 4. Introducción a la contabilidad de costes
4.1. Ámbito interno y externo de la contabilidad
4.2. Concepto y objetivos de la contabilidad de costes y de gestión
4.3. Características de la información contable para la gestión
4.4. Estructura de costes y análisis de resultados para la gestión
TEMA 5. Conceptos básicos de costes aplicados al sector vitivinícola
5.1. Características del proceso de producción vitivinícola
5.2. Clasificación de costes en las empresas vitivinícolas
5.3. Problemática específica de la estimación de costes en el sector vitivinícola
TEMA 6. Métodos de calculo de costes
6.1. Modelos orgánicos e inorgánicos
6.2. Sistemas de costes completos y sistemas de costes parciales
6.3. Análisis de costes para la toma de decisiones
MODULO 3: ECONOMÍA VITIVINÍCOLA
TEMA 7. Marco institucional en el sector vinícola
7.1.Disposiciones institucionales y mercado
7.2. Organización Común de Mercado del vino
7.3. Legislación nacional y Denominaciones de Origen
TEMA 8. El sector vinicola en la Union Europea y en España
8.1. Características del mercado mundial de vino
8.2. Potencial de producción, oferta, consumo e intercambios comerciales.
8.3. Diversos modos de producción y de consumo
TEMA 9. El sector vinícola en La Rioja
9.1. El rioja entre dos siglos
9.2. Potencial de producción
9.3. Elaboración y mercado en origen
Tipo: | Título |
Básica | AECA (1999): La contabilidad de gestión en las empresas agrarias,. Ed. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Madrid, documento 20 de la serie Principios de contabilidad de gestión Absys Biba |
Básica | Barco, E. (2008): Análisis de un sector. El Rioja entre dos siglos. Gobierno de La Rioja, Logroño.
Absys Biba |
Básica | Gómez Urdañez, J.L. (dir.) (2000): El Rioja histórico. La denominación de origen y su consejo regulador. Ed. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, Logroño. Absys Biba |
Básica | Horngren, Ch.; Datar, S.M.; Foster, G. (2007): Contabilidad de costes. Un enfoque de gerencia. Editorial Pearson Prentice-Hall, Juarez. Absys Biba |
Básica | Kuster, I. (2011): Marketing del vino. Editorial Piramide, Madrid Absys Biba |
Básica | Mora, P.; Castaing, Y. (2006): Buenas practicas del marketing del vino. Editorial Mundiprensa, Madrid. Absys Biba |
Básica | Rouzet, E; Seguin, G. (2005): El marketing del vino. Saber vender el vino. Editorial Mundiprensa, Madrid. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Dominio web de la OIV |
Dominio web del Ministerio de Medio Ambiente, medio rural y marino |
Observatorio español del mercado del vino |
Dominio web de la Federacion Española de Vino |
Dominio web del Consejo Regulador de la Denominacion de origen Rioja |
Para los estudiantes a tiempo parcial, y reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
A efectos de velar por la adecuada conducta durante el desarrollo de las clases, aquellos alumnos que sean oficialmente apercibidos por una conducta impropia en clase o que sean expulsados de la misma por entorpecer el desarrollo de las sesiones docentes, recibirán una nota negativa de 1 punto por cada amonestación, calificación que se restará de la nota final de la materia (media ponderada del examen y de los trabajos obligatorios).
La entrega de trabajos superado el plazo máximo definido por los profesores supondría su evaluación como no presentado, por lo que la valoración sería cero puntos.