Electrotecnia, máquinas y motores
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Electrotecnia, máquinas y motores | 464 |
Materia: | Ingeniería rural |
Módulo: | Común rama agrícola |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 9,00 | Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 135,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 20 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Barrio Díez, Juan José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299735 | Correo electrónico: | juanjo.barrio@unirioja.es |
Despacho: | 2116 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Lara Santillán, Pedro María |
Teléfono: | 941299491 | Correo electrónico: | pedro.lara@unirioja.es |
Despacho: | 112 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Mendoza Villena, Montserrat |
Teléfono: | 941299490 | Correo electrónico: | montserrat.mendoza@unirioja.es |
Despacho: | 104 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Correspondientes a la parte de Electrotecnia:
-
Conceptos y definiciones en electromagnetismo. Experimentos de Laplace y Faraday. Resolución de circuitos magnéticos.
-
Generación de una corriente alterna monofásica: Valor instantáneo. Valor máximo. Valor medio. Valor eficaz.
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Resolución de circuitos alimentados por corriente alterna monofásica.
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Generación de corriente alterna trifásica: Resolución de circuitos formados por receptores trifásicos equilibrados y desequilibrados.
-
Mejora del factor de potencia de una instalación eléctrica: Calculo del condensador adecuado.
-
Máquinas eléctricas: Transformadores. Motores de corriente alterna. Alternadores. Grupos electrógenos.
-
Conocimiento y conexionado de los aparatos de medida fundamentales.
Correspondientes a la parte de Máquinas y Motores:
-
Motores de combustión interna. Características de los motores empleados en máquinas agrícolas. Ahorro de combustible.
-
Tiempos de operación y capacidad de trabajo de las máquinas agrícolas. Metodología de cálculo de costes horarios y anuales de maquinaria agrícola. Costes de operaciones.
-
Mecanismos más utilizados en máquinas agrícolas. Leyes cinemáticas y dinámicas.
-
Sembradoras: clasificación. Elementos que las componen. Regulación de dosis y profundidad de siembra
-
Plantadoras: clasificación. Regulación de la distancia entre plantas.
-
Abonadoras: clasificación. Regulación de dosis. Uniformidad en la distribución de abono.
-
Maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios: tipología. Regulación de la dosificación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Con respecto a la parte de Electrotecnia se aconseja :
-
Conocer las distintas unidades de las magnitudes básicas empleadas en electrotecnia: Resistencia. Tensión. Intensidad. Potencia. Energía. Etc.
-
Conocimiento de las distintas fórmulas que relación las magnitudes anteriormente mencionadas.
-
Conocer y aplicar correctamente la resolución de circuitos de corriente continua.
-
Conocimientos sobre la asociación de condensadores.
-
Conocimientos básicos de electromagnetismo.
Con respecto a la parte de Máquinas y Motores se aconseja :
-
Tener conocimientos básicos de física ( unidades de medida, mecánica del sólido rígido y de fluidos fundamentalmente, nociones básicas de electricidad), matemáticas (trigonometría, geometría, resolución de sistemas de ecuaciones, calculo diferencial e integral básico), estadística (media, varianza, coeficiente variación) y dibujo (proyección en planta y planos acotados)
-
Tener conocimientos de los factores de producción vegetal: semillas, fertilización, ....
-
Reconocimiento visual de las máquinas y aperos utilizados en las tareas y labores agrícolas
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Expresión gráfica
- Física
- Matemáticas I
- Matemáticas II
Contexto
El graduado en Ingeniería Agrícola debe tener unos fundamentos científicos sólidos y conocimientos y habilidades comunes al resto de ingenierías.
Mediante la Electrotecnia, el futuro graduado adquirirá las bases conceptuales de la tecnología eléctrica , sobre todo en los aspectos relacionados con la generación, el control y la aplicación de la misma.
Mediante las Máquinas y motores, el futuro graduado adquirirá las bases conceptuales de la tecnología mecánica aplicada a las máquinas agrícolas.
Competencias
Competencias generales
- G1: Capacidad de análisis y síntesis
- G2: Capacidad de organización y planificación
- G5: Resolución de problemas
- G6: Toma de decisiones
- G9: Razonamiento crítico
- G14: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Competencias específicas
- C10: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
- C13: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
- T1: Capacidad para integrar el conocimiento de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones, edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental.
- T2: Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones, y otros documentos técnicos dentro del medio rural, la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
- T3: Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
Resultados del aprendizaje
Para la parte de Electrotecnia:
El alumno será capaz de comprender y saber aplicar:
- Las leyes fundamentales del electromagnetismo.
- Los métodos de resolución de circuitos de corriente alterna monofásica y trifásica.
Conocimiento generalizado sobre las distintas máquinas eléctricas en cuanto a su constitución, su funcionamiento, su conexionado y protección.
Conocimiento generalizado sobre los aparatos de medida fundamentales y su conexionado en el circuito.
Para la parte de Máquinas y Motores
- El alumno será capaz de:
- Estimar los costes de utilización del tractor y la maquinaria agrícola y realizar una previsión de los mismos en función de las labores u operaciones exigidas por los cultivos, plantaciones, jardines o espacios verdes a implantar.
- Conocer el funcionamiento del motor de combustión interna. Establecer estrategias para el ahorro de combustible en tractores y maquinaria de recolección.
- Regular sembradoras, plantadoras, abonadoras y maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios en lo que respecta a la dosificación principalmente.
- Plantear una adecuada selección técnica de máquinas y aperos para la realización de las siguientes operaciones exigidas por los cultivos o los espacios verdes: siembra, plantación, abonado y maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios.
- Gestionar el mantenimiento de máquinas y equipos agrícolas. Establecer planes y metodología de revisión de máquinas y equipos.
Temario
PARTE 1: ELECTROTECNIA
TEMA 1. Electromagnetismo
-
Experimentos de Laplace.
-
Flujo de inducción.
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Experimentos de Faraday.
-
Circuitos magnéticos.
-
Pérdidas en el hierro.
TEMA 2. Circuitos de corriente alterna monofásica.
-
Generación de corriente alterna monofásica. Valores máximo, medio y eficaz.
-
Circuitos con receptores ideales.
-
Circuitos con receptores reales.
TEMA 3. Circuitos de corriente alterna trifásica.
-
Generación de corriente alterna trifásica. Conexión estrella o triángulo del generador.
-
Tensión de línea y tensión de fase. Relación entre las mismas.
-
Conexión estrella o triángulo de los receptores trifásicos.
-
Circuitos con receptores equilibrados.
-
Circuitos con receptores desequilibrados.
-
Potencias en los sistemas trifásicos.
TEMA 4. Mejora del factor de potencia de una instalación.
-
Ventajas de tener un buen factor de potencia. Cómo conseguirlo.
-
Cálculo del condensador adecuado.
-
Precauciones a tener en cuenta.
TEMA 5. Máquinas eléctricas.
-
Definición, clasificación y constitución.
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Placa de características y placa de bornes.
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Conexionado y protección.
-
Índice de carga.
PRÁCTICAS A REALIZAR de ELECTROTECNIA: mediciones y comprobaciones en circuitos de corriente alterna monofásica y en circuitos de corriente alterna trifásica.
PARTE 2: MÁQUINAS Y MOTORES
1.- Introducción. Repaso de conceptos físicos fundamentales. Sistemas de unidades. Capacidad de trabajo y tiempo de operación en las máquinas agrícolas. Coeficiente de eficiencia en parcela.
2.- Previsión de costes medios en máquinas agrícolas. Componentes del coste horario de las máquinas agrícolas. Costes de las operaciones agrícolas mecanizadas: metodologías para su determinación.
3.- El motor de combustión interna. Balance energético. Curvas características. Ahorro de combustible.
Estimación de las necesidades de potencia en las tareas agrícolas. El tractor agrícola. Otras máquinas autopropulsadas.
4.- Engranajes. Trenes de engranajes. Leyes cinemáticas y dinámicas. Otros sistemas de transmisión. Rendimiento en las transmisiones.
5.- Sembradoras. Componentes básicos y tipología. Regulación.
6.- Plantadoras. Componentes básicos y tipología. Regulación.
7.- Distribución de abonos orgánicos y minerales. Elementos esenciales en abonadoras, remolques esparcidores de estiércol y cisternas de purín.
8.- Técnicas y equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Legislación aplicable. Componentes de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Regulación, calibración e inspección de los mismos.
9.- Seguridad y salud laboral en el manejo de máquinas y aperos agrícolas. Mantenimiento de los equipos agrícolas.
Relación de prácticas de Máquinas y motores:
A.- Metodología para la previsión de costes de maquinaria y mano de obra en un cultivo. Hojas de cálculo de costes horarios de máquinas agrícolas.
B.- Capacidad de trabajo y tiempo de operación en varias tareas del campo de prácticas.
C.- Regulación de una sembradora a chorrillo y determinación de la distancia entre semillas para una sembradora a golpes.
D.- Uniformidad en la distribución de abono mineral sólido con abonadora a voleo. Norma UNE 68-088-88.
E.- Componentes de los pulverizadores hidráulicos. Elaboración del esquema hidráulico de un pulverizador.
F.- Transmisiones.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ejercicios resueltos comentados para la obtención del certificado de cualificación individual en baja tensión : categoría básica Absys Biba |
Básica | Electrotecnia Absys Biba |
Básica | Electrotecnia (Alcalde) Absys Biba |
Básica | La Mecanización Agraria: Principios y Aplicaciones Absys Biba |
Básica | Las Máquinas Agrícolas y su Aplicación Absys Biba |
Básica | Maquinaria Agrícola (Márquez) Absys Biba |
Básica | Tractores agrícolas : tecnología y utilización Absys Biba |
Básica | Tractores y Motores Agrícolas Absys Biba |
Complementaria | Maquinaria agrícola (Culpin) Absys |
Complementaria | Motores endotérmicos Absys |
Complementaria | Maquinaria agrícola (Hunt) Absys |
Recursos en Internet |
Problemas de electrotecnia |
Ejercicios resueltos y explicados de circuitos monofásicos en régimen permanente senoidal |
Artículos de revistas disponibles en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente |
Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero. Maquinaria Agrícola. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente |
Biblioteca virtual de ASABE (American Society of Agricultural and Biological Engineers) |
Página web de la biblioteca virtual del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Prácticas aula electrotecnia | Reducido | 10,00 |
Prácticas de aula de motores y máquinas | Reducido | 4,00 |
Prácticas de laboratorio electrotecnia | Laboratorio | 8,00 |
Prácticas laboratorio de motores y máquinas | Laboratorio | 14,00 |
Clases teóricas electrotecnia | Grande | 27,00 |
Clases teóricas máquinas y motores | Grande | 27,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de trabajos individuales | 20,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 65,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 22,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 8,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 65% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 5% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso particular, si se trata de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad).
Criterios críticos para superar la asignatura
La nota de la asignatura será la media de las notas correspondientes a Electrotecnia y Máquinas y motores. Con las siguientes condiciones:
1.- En cada una de las pruebas de la parte de Electrotecnia se ha de obtener una puntuación mínima de 4 (sobre 10)y de 5 en la calificación global de la parte de Electrotecnia.
2.- En cada una de las pruebas de la parte de Máquinas y motores se ha de obtener una puntuación mínima de 4 (sobre 10) y de 5 en la calificación global de la parte de Máquinas y motores.
3.- La asistencia a prácticas es obligatoria y la realización de trabajos y su exposición también es obligatoria.