Botánica
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Botánica | 467 |
Materia: | Tecnología de la producción vegetal |
Módulo: | Común rama agrícola |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Martínez Abaigar, Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299754 | Correo electrónico: | javier.martinez@unirioja.es |
Despacho: | 2218 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Conocimiento de los aspectos básicos de carácter teórico y práctico sobre la diversidad de las plantas y los hongos, especialmente de su organografía y taxonomía.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos básicos de Biología
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
La Botánica para el estudiante del Grado en Ingeniería Agrícola es principalmente una asignatura de apoyo, cuyo dominio le permitirá aprovechar al máximo muchas asignaturas de la titulación.
El objetivo principal de la asignatura es conocer los aspectos básicos de carácter teórico y práctico sobre la diversidad de las plantas y los hongos, especialmente de su organografía y taxonomía. Se presta especial atención a aquellos aspectos aplicados de la asignatura directamente relacionados con las actividades profesionales del futuro titulado.
Los resultados de aprendizaje que se esperan de los estudiantes son los siguientes:
- Reconocer y nombrar especies cultivadas, plantas ornamentales, malas hierbas, hongos y algas importantes, así como conocer su importancia.
- Utilizar claves de identificación de plantas.
- Manejar con soltura instrumentos ópticos (microscopio compuesto, lupa binocular).
Competencias
Competencias generales
G1: Capacidad de análisis y síntesis.
G3: Comunicación oral y escrita.
G9: Razonamiento crítico.
G11: Aprendizaje autónomo.
G13: Capacidad para desarrollar sus actividades asumiendo un compromiso social, ético y ambiental, y en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
Competencias específicas
C1: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales.
Resultados del aprendizaje
El alumno sabrá reconocer y nombrar especies cultivadas, plantas ornamentales, malas hierbas, hongos y algas importantes, así como utilizar claves de identificación de plantas.
Temario
1. PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
1. Introducción.
2. Algas.
3. Hongos.
4. Plantas. Plantas con semilla. Ciclo vital.
5. Estructura de las plantas con semilla. La raíz. El tallo. La hoja.
6. Estructura de las plantas con semilla. La flor. Fórmula floral. La inflorescencia. Polinización.
7. Estructura de las plantas con semilla. La semilla.
8. Estructura de las plantas con semilla. El fruto. Dispersión.
9. La reproducción asexual en las plantas con semilla.
10. Gimnospermas. Pináceas.
11. Angiospermas. Dicotiledóneas y Monocotiledóneas.
12. Liliáceas.
13. Gramíneas (Poáceas).
14. Palmáceas (Arecáceas).
15. Amarantáceas.
16. Fagáceas.
17. Crucíferas (Brasicáceas).
18. Rosáceas.
19. Leguminosas.
20. Cucurbitáceas.
21. Umbelíferas (Apiáceas).
22. Oleáceas.
23. Solanáceas.
24. Labiadas (Lamiáceas).
25. Compuestas (Asteráceas).
26. Otras plantas importantes para la humanidad.
2. PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (LABORATORIO Y CAMPO)
1. Algas. Hongos I.
2. Hongos II.
3. Introducción a la identificación de plantas. Normas para la confección del herbario.
4. Identificación de plantas I.
5. Identificación de plantas II.
6. Identificación de plantas III.
7. Identificación de plantas IV.
8. Identificación de plantas V.
9. Identificación de plantas VI.
10. Práctica de campo. Principales especies forestales de La Rioja.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aizpuru, Aseginolaza, Uribe-Echebarría, Urrutia y Zorrakin. 1999. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. (PARA PRÁCTICAS) Absys Biba |
Básica | Izco y otros. 2004. Botánica. McGraw-Hill Interamericana. Absys Biba |
Básica | López González. 2006. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares (2 volúmenes). Mundi-Prensa. (PARA PRÁCTICAS) Absys Biba |
Básica | Martínez Abaigar, Páez de la Cadena, Núñez Olivera y Tomás Las Heras. 2003. Clave sencilla de los árboles y arbustos ornamentales del Campus de la Universidad de La Rioja. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Rioja (CD-ROM). (PARA PRÁCTICAS) Absys Biba |
Básica | Santamarina y Roselló. 2009. Botánica Agrícola. Phytoma. Absys Biba |
Básica | Sánchez-Monge. 2001. Diccionario de plantas de interés agrícola. Ministerio de Agricultura. Absys Biba |
Complementaria | Simpson y Conner-Ogorzally. 2001. Economic Botany. Mc-Graw-Hill. Absys Biba |
Complementaria | Vaughan y Geissler. 2009. The new Oxford book of food plants. Oxford University Press. Absys Biba |
Recursos en Internet |
1. Un verdadero curso de Botánica, incluido un herbario virtual, por Rafael Tormo (Universidad de Extremadura). |
2. Herbario virtual con fotografías de gran calidad, desarrollado por las Universidades de las Islas Baleares, Barcelona y Valencia. |
3. La mejor página de plantas ornamentales leñosas en español. |
4. Herbario virtual de malas hierbas y cultivos, desarrollado por la Universidad Pública de Navarra. |
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6. La flora de la Península Ibérica al completo. Sólo para especialistas, pero muy útil para nombres vernáculos (comunes) de plantas. |
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Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o campo | Laboratorio | 24,00 |
Clases teóricas | Grande | 34,00 |
Evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual | 35,00 |
Aprendizaje de especies de visu | 25,00 |
Elaboración de herbario | 25,00 |
Elaboración de otros trabajos | 5,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Pruebas escritas | 60% | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
En las pruebas escritas se incluyen el examen final teórico, el examen final práctico y pruebas de evaluación continua.
La evaluación continua (20%) se realizará mediante pruebas escritas y no será recuperable.
Entre los trabajos se incluye el Herbario.
En el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), el profesor responsable de la asignatura podrá sustituir las actividades de evaluación no recuperable por otras, a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura
- La asistencia a prácticas y la realización del Herbario serán obligatorios.
- La calificación final se obtendrá de la suma de las calificaciones obtenidas en los diferentes apartados de la evaluación, siempre que en las pruebas escritas finales se alcance al menos un 30%.
- La asignatura se considera aprobada si se obtiene una calificación mínima de 5.0 sobre 10.0.