Paisajismo II
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Paisajismo II | 577 |
Materia: | Jardinería, paisajismo y medio ambiente |
Módulo: | Tecnología de hortofruticultura y jardinería |
Carácter: | Optativa | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Paez De La Cadena Tortosa, Francisco | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299743 | Correo electrónico: | paco.pc@unirioja.es |
Despacho: | 2207 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Fundamentos estilísticos, históricos y culturales de los jardines: desarrollo y evolución.
- Diseño, composición y mantenimiento de zonas verdes y espacios ajardinados.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos y competencias de paisajismo general, producción vegetal, expresión gráfica y botánica
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Botánica
- Expresión gráfica
- Paisajismo I
- Producción vegetal
Contexto
Esta asignatura resulta básica a la hora de adquirir conocimientos y formar competencias en las disciplinas relativas al Paisajismo. Su carácter conceptual e histórico, así como sus prácticas de grafismo y composición permiten asentar una sólida base para cualquier paisajista.
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G3 - Comunicación oral y escrita.
G8 - Conocimiento de informática.
G9 - Razonamiento crítico.
G13 - Capacidad para desarrollar sus actividades asumiendo un compromiso social, ético y ambiental, y en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G16 - Creatividad e iniciativa.
Competencias específicas
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
- HJ3.2 Desarrollo sostenible.
- HJ3.10 Paisajismo.
- HJ3.11 Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica.
Resultados del aprendizaje
- Diseñar y restaurar zonas verdes y espacios ajardinados con criterios técnicos y estéticos propios del siglo XXI.
- Utilizar las herramientas específicas de diseño y expresión gráfica.
Temario
TEÓRICO
1. INTRODUCCIÓN. Concepto de jardín. Trazado y diseño. Marco teórico de la historia del jardín.
2. JARDINES DE LA ANTIGÜEDAD: DE EGIPTO A LA EDAD MEDIA. Egipto. Imperios mesopotámicos. Grecia y Bizancio. Roma. Edad Media cristiana. Islam.
3. EDAD MODERNA. JARDINES DEL RENACIMIENTO ITALIANO. El humanismo como motor del Renacimiento: rasgos. La idea de jardín: entre hortus conclusus y locus amoenus. Jardines renacentistas de Italia.
4. EDAD MODERNA. JARDINES FRANCESES DE LA EDAD MEDIA A LA ILUSTRACIÓN. Los antecedentes medievales y renacentistas. La época del barroco. El jardín como receptáculo y expresión de poder. Progresos científicos aplicados al jardín: trigonometría, optica, hidráulica. Tratadistas. Le Nôtre y los jardines racionalistas franceses. La Ilustración: Rousseau y el jardín paisajista. Jardines franceses.
5. EDAD MODERNA. EL PAISAJISMO INGLÉS. La idea naturalista. Reacciones a los excesos del racionalismo. Rasgos peculiares del enfoque inglés. Fases de desarrollo del paisajismo: naturalismo, prerromanticismo, romanticismo. Jardines paisajistas en Inglaterra. La recepción del paisajismo en el resto del Europa.
6. TRANSICIÓN AL JARDÍN ABIERTO. La época de la Revolución Industrial: problemas, recepción, respuestas. El crecimiento de las ciudades: modelos integradores y continuistas, modelos románticos y patrióticos, modelos utopistas. El jardín abierto como modelo transcultural en la época contemporánea.
7. IDEAS SOBRE EL JARDÍN CONTEMPORÁNEO. Jardines privados y jardines públicos. Estilos y tendencias. Cohabitación de los dos paradigmas.
8. JARDINES ORIENTALES. Aproximación a ideas, estilos y jardines de India, China, Corea y Japón.
9. JARDINES ESPAÑOLES. Principales épocas, estilos y jardines de España.
PRÁCTICO
1. FLORA ORNAMENTAL. Uso y rasgos ornamentales de especies arbóreas y arbustivas.
2. GRAFISMO PARA EL DISEÑO. Introducción a la expresión gráfica aplicada al diseño de jardines. Ejercicios y aplicaciones
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Fariello, F. (2008), La arquitectura de los jardines, Reverté, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Jellicoe, G.A. (1996), El paisaje del hombre, Gustavo Gili, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Páez de la Cadena, F. (1997), Historia de los estilos en jardinería, Istmo, Madrid. Absys Biba |
Básica | Páez de la Cadena, F. (2008), La belleza cautiva, Bromera, Alzira. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página británica dedicada a muchos aspectos del jardín. Resulta interesante la sistematización de teoría e historia, subdividida esta en periodos y estilos. Abundante información, referencias adecuadas e ilustraciones de calidad variable. En inglés.
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Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio y campo | Laboratorio | 21,00 |
Clases teóricas | Grande | 24,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de informes y trabajos | 27,50 |
Estudio autónomo individual | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
En el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) el profesor responsable de la asignatura podra¿ sustituir las actividades de evaluacio¿n no recuperable por otras a especificar en cada caso
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura habrá de obtenerse una nota media de 5 en el cómputo total de las actividades de la asignatura, recuperables y no recuperables. Dicha nota no podrá obtenerse con menos de un 5 en cualquiera de las actividades, tanto recuperables como no recuperables (o las actividades que las sustituyan, en el caso de alumnos reconocidos a tiempo parcial por la Universidad de La Rioja)
Dado que se entiende la asignatura como un proceso unitario de aprendizaje no se guardarán notas parciales de una curso para otro.