La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de la Economía se imparte dentro del módulo específico de la especialidad de Economía dentro del Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Es una asignatura básica para lograr los objetivos, medidos en términos de capacidades y competencias, que se pretenden conseguir en un futuro profesor de Economía y Economía de la Empresa, en la Educación Secundaria y en el Bachillerato. Además. Señalaremos que existe una interrelación entre los contenidos que se adquieren en esta asignatura y los del resto de asignaturas del master
Tema 1 La didáctica de la Economía y de la Economía de la Empresa en el Bachillerato
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Introducción normativa.
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El currículo de Economía y Economía de la Empresa: Decreto 45/2008, de 27 de junio, de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
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Diseño y elaboración de programaciones didácticas.
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Diseño y elaboración de unidades didácticas.
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La evaluación de la formación económica en el Bachillerato: del programa, de los alumnos, del profesor
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Materiales y recursos en el aula: Modelo y elaboración de Unidad didáctica,
Economía
Tema 2 La actividad económica y sistemas económicos
Tema 3 Producción, interdependencia económica y población
Tema 4 Intercambio y mercado
Tema 5 Magnitudes nacionales e indicadores de una economía
Tema 6 La toma de dediciones y la intervención del Estado en Economía
Tema 7 Aspectos financieros de la Economía
Tema 8 El contexto internacional de la Economía
Tema 9 Desequilibrios económicos actuales
Economía de la Empresa
Tema 10 La empresa
Tema 11 Desarrollo de la empresa
Tema 12 Organización y dirección de la empresa
Tema 13 Funciones: productiva, comercial y financiera de la empresa
Tema 14 Fundamentos de Organización y Gestión: La información económico-financiera
Tipo: | Título |
Básica | Astigarraga, J y otros: Metodologías activas para la docencia en las ciencias económicas y jurídicas. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza 2009. Absys Biba |
Básica | González, M. J.: El empresario y la economía de mercado: breve recorrido por los textos, geografía y economía utilizados en los centros de enseñanza media. Círculo de Empresarios, Madrid, 2003 Absys Biba |
Básica | Martínez, Mª V.: Economía programación didáctica cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Editorial Mad, Madrid, 2007. Absys Biba |
Básica | Ruiz, R. y Fernández, E.: Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Bilbao, 2007 Absys Biba |
Básica | Travé, G. y otros: Didáctica de la economía en el bachillerato. Editorial Síntesis, Madrid, 2001 Absys Biba |
Básica | Travé, G.: La Economía y su didáctica en la educación obligatoria. Diada Editora, Sevilla, 1999. Absys Biba |
Básica | Travé, G.: La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las ciencias sociales. Universidad de Huelva, 1998 Absys Biba |
Básica | Travé, G.: Una propuesta de conocimiento económico para un currículo integrado de ciencias sociales. Consideraciones desde la investigación didáctica. Kikiriki cooperación educativa, nº 77, 2005, pp. 21-29 Absys Biba |
Básica | Vicente, F. J.: Conceptos básicos de economía en educación secundaria. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 5, 1995, pp. 27-40.
Vicente, F. J.: Historia y economía: interrelaciones desde una perspectiva didáctica. Iber: Didá |
Básica | Prieto, E. y Gómez, J. M.: Guía didáctica modelización aplicada a la economía. UNED, Madrid, 2002. |
Recursos en Internet |
La evaluación continua de la asignatura es el resultado de la valoración de los tres tipos de pruebas y/o actividades descritos, que permiten evaluar las capacidades y competencias logradas por el alumno.
En la Universidad de La Rioja se considerá obligatoría la asistencia a las clases presenciales (en aula) del Master de Profesorado, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia.
La superación del 15% de faltas conllevará la evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.