Procesos y contextos educativos
GUÍA DOCENTE Curso 2014-15
Titulación: | Máster universitario de Profesorado, especialidad Física y Química | M02A |
Asignatura: | Procesos y contextos educativos | 261202000 |
Materia: | Procesos y contextos educativos |
Módulo: | Genérico |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Navaridas Nalda, Fermín | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299317 | Correo electrónico: | fermin.navaridas@unirioja.es |
Despacho: | 415 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Santiago Campión, Raúl |
Teléfono: | 941299334 | Correo electrónico: | raul.santiago@unirioja.es |
Despacho: | 009 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-
Los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro: Principios generales para la intervención didáctica.
-
Evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
-
Recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
-
Educación emocional, en valores y formación ciudadana.
-
El Proyecto Educativo de Centro y modelos de gestión atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Procesos y contextos educativos está entroncada dentro del bloque formación básica (módulo genérico) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Tiene una sustentación teórico-práctica en el área de Didáctica y Organización Escolar y un fuerte carácter interdisciplinar con las materias de Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad y Sociedad Familia y Educación. En base a los conocimientos que aporta, se conforma como un pilar imprescindible para llevar a cabo un desarrollo adecuado de la acción educativa en los niveles educativos correspondientes.
Dotará al futuro docente de los conocimientos teórico-prácticos y estrategias metodológicas necesarias para dar las repuestas adecuadas en aspectos elementales y esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje: organizativos y estructurales, gestión y planificación del centro y aula, legales, didácticos, atención a la diversidad, evaluación, clima de convivencia y resolución de conflictos.
Sirve para dotar al estudiante de las herramientas básicas de organización y planificación escolar, didáctica general y atención a la diversidad con las que comprender el sistema educativo de las enseñanzas medias, así como conocer y aplicar los diferentes roles y funciones que como profesor deberá desarrollar en el mismo.
Además, facilitará y propiciará el estudio de la evolución histórica del sistema educativo de nuestro país hasta la actualidad, introduce en cuestiones relativas a la orientación escolar, se pone énfasis en la importancia del papel de la familia y de la sociedad en el ámbito educativo y se reflexiona sobre los códigos deontológicos y sus virtualidades formativas para el docente.
Al mismo tiempo, facilitará al futuro docente conocer los procesos y recursos necesarios para la prevención de problemas de aprendizaje, convivencia, de evaluación y de orientación académica y profesional. A la vez que inicia al alumno en técnicas de comunicación relacionados con los procesos de orientación.
Competencias
Competencias generales
- CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- CG09. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE05. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE06. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro pals.
CE07. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutorla y orientación académica y profesional.
CE08. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
CE09. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Resultados del aprendizaje
En términos generales, se espera que los alumnos adquieran las competencias descritas con anterioridad en la medida que sean capaces de:
-
Realizar una gestión eficaz de las aulas educativas para que puedan transformarse en un medio favorable para el desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos.
-
Analizar críticamente la evolución del Sistema Educativo Español, así como el marco legal que lo regula y sus implicaciones educativas en los centros docentes de secundaria.
-
Seleccionar y utilizar los enfoques y las estrategias más adecuadas para mejorar de manera continua la calidad en los centros de secundaria, aproximándolos hacia un planteamiento de educación inclusiva.
-
Describir los diferentes niveles de planificación e intervención educativa en los centros en estrecha relación con los acuerdos adoptados en sus respectivos proyectos educativos, reconociendo la importancia de la evaluación ante el reto de la excelencia educativa.
Temario
Tema 1. Los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro.
1.1 La didáctica General entre las Ciencias de la Educación: Conceptos y planteamientos generales.
1.2 Componentes didácticos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
1.3 Las relaciones en el aula: Educar para la convivencia democrática.
1.4 La gestión por procesos: Procesos básicos para una gestión eficaz del aula.
Tema 2. La Administración Educativa y el Centro de Educación Secundaria:
2.1 Derivaciones organizativas procedentes de la Administración Educativa.
2.2 El Sistema Educativo como expresión de la planificación educativa de la Administración.
2.3 Evolución histórica del Sistema Educativo en nuestro país.
2.4. El contexto actual del sistema educativo español.
Tema 3. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria.
3.1 La investigación desde la práctica educativa para la intervención estratégica.
3.2 Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.3 Los recursos didácticos en las estrategias de enseñanza-aprendizaje: El papel de las tecnologías de la
información y la comunicación.
3.4 Los contextos de utilización de las TIC y los roles de los docentes y de los estudiantes.
Tema 4. Planificación y Evaluación en el Centro de Educación Secundaria.
4.1 El Proyecto Educativo del Centro como referente clave de los procesos educativos del centro: Plan de orientación y acción tutorial, plan de atención a la diversidad, plan de convivencia, programaciones didácticas y programaciones de aula.
4.2 La programación desde competencias como proceso clave en la gestión docente.
4.3 La Evaluación de la Calidad en los Centros Educativos.
4.4 La calidad del aprendizaje y su evaluación.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Navaridas, F; González, L. y Fernández, R. (2010): La excelencia en los centros educativos. Madrid: CCS. Absys Biba |
Básica | Martín-Moreno, Q. (2006) Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El centro educativo versátil. Aravaca. Madrid .MacGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA. Absys Biba |
Básica | Cabrerizo Diago, J. y otros (2008): Programación por Competencias. Formación y Prácticas Madrid: Pearson Educación Absys Biba |
Básica | Joyce,B. y Weil, M. (2002): Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa. Absys Biba |
Básica | López Melero, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Aljibe: Málaga Absys Biba |
Básica | Navaridas, F. (Coord.) (2013): Procesos y contextos educativos : nuevas perspectivas para la práctica docente. Logroño: Genueve Ediciones. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Se orientarán durante las clases teóricas y prácticas |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
- Clases teóricas | Grande | 28,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo. | 37,50 |
- Preparación en grupo de trabajos, exposiciones y otras actividades. | 15,00 |
- Preparación y resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 40% | |
Pruebas escritas | 20% | |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
Se realizará una evaluación de carácter continua y formativa a lo largo del curso.En dicho proceso se tendrán en cuenta : a) Las actividades teórico-prácticas individuales realizadas durante el desarrollo de las clases b) Trabajos realizados durante el trabajo autónomo fuera del aula tanto individual como en grupo.
Criterios críticos para superar la asignatura
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia.
La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.