Titulación: | Máster universitario de Profesorado, especialidad Física y Química | M02A | ||||||
Asignatura: | Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Física y Química | 262206000 | ||||||
Materia: | Innovación docente e introducción a la investigación educativa. Física y Química | |||||||
Módulo: | Específico | |||||||
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral | |||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 | |||||||
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: |
Profesor: | Hernández Álamos, María Del Mar | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941289747 | Correo electrónico: | mara.hernandez@unirioja.es | ||||
Despacho: | 2211 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Robredo Valgañón, Beatriz | |||||
Teléfono: | 941299724 | Correo electrónico: | beatriz.robredo@unirioja.es | |||
Despacho: | 2105 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
1.- Investigación e innovación en Didáctica de Ciencias Experimentales aplicada a la enseñanza de Física y Química en la Educación Secundaria y el Bachillerato 2 - Cómo se desarrolla Didáctica de las Ciencias y su impacto en la innovación educativa en España 3- La enseñanza por descubrimiento y la ciencia Integrada. Esquemas conceptuales y teoría constructivista
4.- Análisis de modelos y líneas de investigación en didáctica de Física y Química en la actualidad. Aplicación y manejo de metodologías y técnicas básicas de investigación educativa 5.- Revisión de propuestas y proyectos de innovación en Física y Química de Secundaria: Diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto de innovación
6.- Fuentes bibliográficas en Didáctica de las Ciencias: Revisión de publicaciones y materiales curriculares |
|
Bibliografía |
Tipo: | Título |
Básica | Física y química : investigación, innovación y buenas prácticas / Aureli Caamaño (coord.); Antxón Anta... [et al.]-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica. ; Barcelona : Grao, 2011 Absys |
Básica | Duschl, Richard A. Renovar la enseñanza de las ciencias : importancia de las teorías y su desarrollo / Richard A. Duschl-- Madrid : Narcea, D.L. 1997 149 p. ; 22 cm-- (Educación hoy) ISBN 84-277-1192-1 Absys |
Básica | Enseñar ciencias. Mª Pilar Jiménez Aleixandre (coord.), A. Caamaño, A, Oñorbe, E. Pedrinaci y A. de Pro. Edit. Graó. 2009. Barcelona |
Básica | Las ciencias en el aula. Aprendizaje basado en estudios de casos. Idoya Lacosta Gavari. Edit. Prensas Universitarias de Zaragoza. 2012 |
Recursos en Internet |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Grande | 24,00 |
- Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 10,00 |
- Clases teóricas | Grande | 16,00 |
- Otras actividades | Grande | 6,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | - |
- Otras actividades | - |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 20% | |
Técnicas de observación | 10% | |
Informes y memorias de prácticas | 20% | |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Pruebas escritas | 10% | |
Total | 100% |
Asistir a las pruebas orales y entregar el portafolio y los trabajos en las fechas requeridas