Con esta asignatura se pretende contextualizar la innovación e investigación matemática en la educación secundaria, presentando la agenda de investigación, las fuentes más relevantes en didáctica de la matemática y analizar algunas innovaciones e investigaciones de especial relevancia que modelicen la innovación e investigación educativa en matemáticas, para que los alumnos conozcan y sean capaces de aplicar metodologías básicas de innovación, investigación y evaluacion.
Tema I. La innovación educativa en Educación Matemática
Ideas previas
Concepto e idea de innovación
Modelos de innovación desde una perspectiva procesual
Modelo de investigación y desarrollo
Modelo de interacción social
Modelo de resolución de problemas
Tema II. La investigación en el área de Didáctica de la Matemática
Proyectos de investigación en didáctica de la matemática
Líneas y modelos de investigación relevantes en didáctica de la matemática
Los grupos de investigación en el área de didáctica de la matemática
Análisis de líneas de investigación de especial relevancia que se vienen desarrollando en los grupos de investigación del departamento responsable
Análisis y desarrollo de contenidos de una línea de investigación en didáctica de la matemática
Tema III. Fuentes y recursos en Didáctica de la Matemática
Análisis de bibliografía publicada sobre didáctica de la matemática
La didáctica de la matemática en Internet
Artículos científicos de didáctica de la matemática
Conferencias, congresos y seminarios
Bases de datos de didáctica de la matemática
Recursos en el área de didáctica de la matemática
Tema IV. La historia como herramienta para la Educación Matemática
La integración de la historia en la enseñanza de la matemática
El uso de la historia por los profesores de matemáticas
Caso práctico: enseñando un tema particular usando historia
En el aula virtual estará disponible abundante material didáctico, incluidos recursos en Internet, para el seguimiento de la asignatura y las actividades que requiera.
La evaluación correspondiente a «Pruebas orales» (30%) tendrá lugar como evaluación continua a lo largo del curso, anunciándose oportunamente la fecha de celebración de dichas pruebas.
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas de este Master, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia. La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
La evaluación completa permitirá alcanzar una calificación máxima de 10, repartida según indican los porcentajes del apartado «Evaluación».
Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación igual o superior a 5 y que la calificación por «Trabajos y proyectos» sea igual o superior a 3.