Relación de la empresa y su entorno económico. Áreas funcionales: producción, financiación, recursos humanos y comercialización. Modelos organizativos. Responsabilidad social corporativa.
Ninguno especificado.
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 - Capacidad de organización y planificación
CGIT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CGIT4 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP11 - Compromiso ético
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS14 – Creatividad
CE1 - Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
CE4 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
CE9 - Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
- Conocer las principales cuestiones que atañen a la gestión de las organizaciones.
- Comprender a grandes rasgos el funcionamiento interno de las organizaciones y sus relaciones con el entorno.
- Conocer las diferentes áreas funcionales que constituyen las organizaciones.
- Conocer distintas alternativas de configuración organizativa.
- Realizar análisis sencillos concernientes a la gestión de las organizaciones y el conocimiento de su realidad interna y de su entorno.
- Conocer y comprender el papel de la responsabilidad social corporativa en la gestión de las organizaciones empresariales.
Tema 1: Las organizaciones
Tema 2: El proceso de dirección
- La función directiva: proceso de dirección estratégica.
- Objetivos de las organizaciones. Responsabilidad social corporativa.
Tema 3: Análisis estratégico
- Análisis del entorno de las organizaciones.
- Análisis interno.
Tema 4: Planificación
- Diseño de la estrategia.
- El crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
Tema 5: La actividad financiera
- Análisis económico y financiero de los estados contables.
- Criterios de valoración de inversiones.
- Fuentes de financiación.
Tema 6: La actividad productiva
- Configuración del proceso productivo
- Costes y eficiencia del sistema productivo
Tema 7: La actividad comercial
- La función comercial.
- Comportamiento del consumidor. El mercado y su segmentación.
- Las variables comerciales: producto, precio, distribución y comunicación.
Tipo: | Título |
Básica | Iborra, Mª; Dasí, Á.; Dolz, C. y Ferrer, C.: "Fundamentos de Dirección de Empresas" Ed.: Thomson, Madrid, 2012 Absys Biba |
Complementaria | Claver, E.; Llopis, J.; Lloret, M. y Molina, H.: "Manual de Administración de Empresas" Ed.: Cívitas, Madrid, 2002.
Absys Biba |
Complementaria | Cuervo, A. (dtor.): "Introducción a la Administración de Empresas" Ed.: Thomson-Cívitas, Madrid, 2008. Absys Biba |
Complementaria | Kotler, P. y Armstrong, G.: "Principios de Márketing" Ed. Pearson Educación, Madrid, 2008. Absys Biba |
Complementaria | Navas, J. E. y Guerras, L. A.: "La Dirección Estratégica de la Empresa: teoría y aplicaciones" Ed.: Thomson, Madrid, 2007. Absys Biba |
Complementaria | Soriano, B. y Pinto, C.: "Finanzas para no financieros" Ed.: Confometal, Madrid, 2006. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Existen adicionalmente apuntes y materiales de consulta disponibles en la plataforma Campus Virtual de la UR, dentro del sitio correspondiente de la asignatura
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