Entorno económico internacional
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Derecho | 202G |
Asignatura: | Entorno económico internacional | 684 |
Materia: | Economía |
Módulo: | Administración y dirección de Empresas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Navarro Pérez, Mª Cruz | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299390 | Correo electrónico: | maricruz.navarro@unirioja.es |
Despacho: | 102 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Barco Royo, Emilio |
Teléfono: | 941299773 | Correo electrónico: | emilio.barco@unirioja.es |
Despacho: | 105 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Herce Oyón, Fermín |
Teléfono: | 941299775 | Correo electrónico: | fermin.herce@unirioja.es |
Despacho: | 100 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Lorente Antoñanzas, María Reyes |
Teléfono: | 941299387 | Correo electrónico: | maria-reyes.lorente@unirioja.es |
Despacho: | 105 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pinillos García, María De La O |
Teléfono: | 941299391 | Correo electrónico: | maria.pinillos@unirioja.es |
Despacho: | 107 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Con esta asignatura se pretende que el alumno comprenda los fundamentos del entorno económico en el que han de operar los agentes económicos. Esto es, las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales y las claves para entender el devenir de la economía mundial, con especial referencia al fundamento político y económico de la Unión Europea.
Se trata de que el estudiante disponga de herramientas que le permitan no sólo conocer e interpretar los problemas económicos tradicionales, sino también aproximarse a los nuevos problemas.
Los descriptores que delimitan el contenido formativo de esta asignatura son:
- Rasgos básicos de la economía internacional: el actual orden económico internacional, la globalización y regionalización de la economía mundial, los principales problemas económicos mundiales.
- La información económica: fuentes y análisis, comparación y síntesis de los datos.
- Comercio internacional. Políticas e instituciones.
- El sistema financiero internacional. Tipos de cambio y FMI.
- Crecimiento y desarrollo.
- Los procesos de integración económica.
- La UE: origen, objetivos, presupuesto, instituciones, mercados y políticas comunes.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Es conveniente que el alumno haya cursado las asignaturas de Historia Social y Económica así como la de Fundamentos de Economía.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
La asignatura Entorno Económico Internacional forma parte de la Mención Cualificada en Administración y Dirección de Empresas, que incorpora asignaturas del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Esta oferta pretende dar la posibilidad al estudiante de Derecho de incorporar un componente multidisciplinar a su formación, al añadir conocimientos y competencias relacionados con los ámbitos de economía y empresa.
Concretamente, el objetivo de Entorno Económico Internacional es que el alumno comprenda los fundamentos teóricos básicos del escenario en el que han de operar los agentes económicos, esto es: las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales, así como las claves de la economía internacional que más afectan a la economía española actual.
Competencias
Competencias generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG4. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG5. Habilidades de gestión de la información
CG6. Resolución de problemas
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG8. Trabajo en equipo.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CG13. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CG16. Capacidad de trabajar en un contexto internacional
Competencias específicas
CE12: Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de como funciona la economía.
CE14: Identificar las fuentes de información relevante y su contenido.
CE15: Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones.
CE18: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE19: Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
Resultados del aprendizaje
- El alumno conocerá las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales, del fundamento económico del proceso de integración europeo y de los principales problemas que afectan a la economía mundial
- Conocerá el marco institucional en el que se mueven los agentes económicos que actúan en el ámbito internacional
- Será capaz de combinar el conocimiento de los antecedentes históricos, de los fundamentos teóricos y de los datos estadísticos en el análisis e interpretación de los problemas básicos de la economía mundial
- Podrá manejar herramientas básicas del análisis económico
Temario
Presentación
Tema 1- La Economía internacional. Rasgos básicos
Tema 2- La información económica: análisis, comparación y síntesis de datos económicos
Tema 3- El comercio internacional
Tema 4- La intervención en el comercio internacional. Políticas e instituciones
Tema 5- Tipos de cambio
Tema 6- El sistema financiero internacional
Tema 7- Los procesos de integración económica. La Unión Europea
Tema 8- Crecimiento y desarrollo
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Alonso, J. A.: Lecciones de economía mundial: introducción al desarrollo de las relaciones económicas internacionales, Editorial Civitas, Madrid, 2013 Absys Biba |
Básica | Buitrago, E. y Romero, L.: Economía de la Unión Europea. Análisis económico del proceso de integración europeo, Pirámide, Madrid, 2013 Absys Biba |
Básica | Muñoz, C. y otros: Introducción a la economía aplicada, Editorial Cívitas, Madrid, 2013 Absys Biba |
Básica | Requeijo, J.: Economía Mundial, McGraw Hill, Madrid, 2011 Absys Biba |
Básica | Tugores, J.: Economía internacional, Editorial McGraw Hill, Madrid, 2006 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Información disponible en la pagina web de la Secretaría de Estado de Comercio, especialmente sus informes por países y sus bases de datos. |
Información disponible en la página web del FMI, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web del INE, especialmente sus bases de datos.
|
Información disponible en la página web del Banco de España, especialmente sus indicadores, publicaciones y bases de datos. |
Información disponible en la página web del Banco Mundial, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web la OCDE, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web la Organización Mundial del Comercio, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web de la Unión Europea. |
Bases de datos de Eurostat. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
El carácter no recuperable de algunos de los sistemas de evaluación se debe a su propósito último: valorar el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del curso o evaluar las habilidades logradas en las aulas de informática en sesiones únicas y no repetibles.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, en el apartado correspondiente a la prueba escrita, habrá que obtener al menos 3 puntos. Teniendo en cuenta que la calificación del examen se ponderará al 60 por ciento, este requisito implica que la nota correspondiente al examen no podrá ser inferior a 5 sobre 10.
Si no se supera el mínimo establecido en el punto anterior, la calificación que tendrá el alumno será suspenso.
11/02/16 12:43:19 - G 2015-16 - 202G - 684