Historia del Derecho español
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Derecho | 202G |
Asignatura: | Historia del Derecho español | 697 |
Materia: | Derecho |
Módulo: | Fundamentos jurídicos y sociales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Martínez Navas, Isabel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299351 | Correo electrónico: | isabel.mnavas@unirioja.es |
Despacho: | 213 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sáenz Berceo, Mª. Carmen |
Teléfono: | 941299354 | Correo electrónico: | carmen.saenz@unirioja.es |
Despacho: | 216 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La romanización jurídica. Pervivencia y crisis de la tradición jurídica romana. El Derecho medieval cristiano: los iura propria, la recepción del Ius Commune y la integración normativa. El Derecho español en la Edad Moderna: pluralismo jurídico y unificación. El Estado liberal: Constitucionalismo y Codificación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer el sistema jurídico romano y la formación del Derecho común europeo. Además, aun cuando no se establecen requisitos previos, es recomendable que el alumno posea unos conocimientos generales sobre la Historia de España y de Europa.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Sistemas jurídicos comparados
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1. Capacidad de análisis y síntesis.
G4. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
G5. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
G12. Capacidad de aprender.
Competencias específicas
E3. Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
E5. Seleccionar e interpretar adecuadamente las normas jurídicas aplicables a los diferentes supuestos y casos planteados, así como fomentar la capacidad de creación y estructuración normativa ante diferentes supuestos de hecho.
Resultados del aprendizaje
- El alumno conocerá las estructuras básicas y la evolución histórica del Derecho español.
- El alumno conocerá el origen y la evolución histórica de las instituciones político-administrativas en España.
Temario
Módulo 1.- La romanización jurídica. Crisis y pervivencia de la tradición jurídica romana.
Tema 1.- La España Romana
- La integración de España en el mundo romano.
- La romanización jurídica de España.
Tema 2.- La España Visigoda
- El establecimiento de los visigodos en el Imperio.
- El sistema jurídico de la España visigoda.
- El Reino visigodo.
Módulo 2.- El Derecho medieval. Dispersión normativa y recepción del Derecho Común.
Tema 3.- La España Islámica
- La ruptura del Estado visigodo. Régimen jurídico de la conquista.
- El Derecho islámico: carácteres generales y fuentes.
Tema 4.- La España medieval cristiana
- Reconquista, repoblación y régimen señorial.
- Carácteres generales del Derecho medieval.
- Recepción del Derecho Común.
Tema 5.- El Derecho de los Reinos
- El Derecho en León y Castilla.
- La consolidación del Derecho castellano.
- El Derecho en otros territorios.
Tema 6.- La Monarquía medieval
- Monarquía y Estado medieval.
- Reinos y superestructuras políticas.
- El poder real.
- Las Cortes medievales.
- La Administración medieval.
Módulo 3.- España en la Edad Moderna. La universalización del Derecho castellano.
Tema 7.- El Derecho en la Edad Moderna
- La Monarquía Universal Hispánica.
- Caracteres generales del Derecho en la Edad Moderna.
- La expansión del Derecho castellano.
- La época de las Recopilaciones.
- El reformismo borbónico
Tema 8.- Monarquía, Cortes y Administración en la Edad Moderna
- Monarquía y Estado.
- Las Cortes en la España Moderna.
- La Administración en la España Moderna.
Módulo 4.- El Estado liberal. Constitucionalismo y codificación
Tema 9.- La España del siglo XIX
- La crisis del Antiguo Régimen.
- El Estado Constitucional: Monarquía, Cortes y Partidos Políticos.
Tema 10.- Constitucionalismo y Codificación.
- Constituciones.
- Codificación.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CORONAS GONZÁLEZ, Santos M., Manual de Historia del Derecho Español, Valencia, 1996. |
Básica | El programa de la asignatura puede seguirse con la consulta del manual ESCUDERO, José Antonio, Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones Político-Administrativas, Madrid, 2003.
|
Básica | GACTO FERNÁNDEZ, Enrique (y otros), Derecho histórico de los pueblos de España, Madrid, 1992.
LALINDE ABADÍA, Jesús, Iniciación a la historia del Derecho Español, Madrid, 1989.
|
Básica | LALINDE ABADÍA, Jesús, Iniciación a la historia del Derecho Español, Madrid, 1989.
PÉREZ-PRENDES MÚÑOZ DE ARRACO, José Manuel, Curso de historia del Derecho español, Madrid, 1990.
TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Manual de Historia del Derecho español, Madrid, |
Básica | MONTANOS FERRÍN, Enma, España en la configuración histórico-jurídica de Europa. I. Entre el mundo antiguo y la primera edad medieval, Roma, 1997.
Id. II. La época nueva: siglos XII al XV, Roma, 1999.
Id. III. El estado moderno, siglos XVI al XVIII, Rom |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula (Seminarios) | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 65,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Pruebas escritas | 75% | |
Pruebas de respuesta corta | | 5% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba escrita final de la asignatura representa el 60% de la nota final.
La prueba parcial escrita representa un 15% de la nota final.
Criterios críticos para superar la asignatura
En la prueba parcial será necesaria una calificación de 10/15 para que se entienda superada esa parte de la asignatura.
11/02/16 12:44:02 - G 2015-16 - 202G - 697