Mediación comunitaria e intercultural
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Mediación comunitaria e intercultural | 262 |
Materia: | Integración social y convivencia |
Módulo: | Optatividad |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 47,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 65,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gimeno Monterde, Chabier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299569 | Correo electrónico: | chabier.gimeno@unirioja.es |
Despacho: | 228 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Resolución de conflictos en contextos interculturales
Función del trabajador social como mediador comunitario
Empoderamiento de la población en la resolución de conflictos
-Los descriptores que delimitan sus contenidos son los siguientes:
-Estrategias de trabajo en red.
-Resolución de conflictos en contextos interculturales.
-Función del trabajador social como mediador comunitario.
-Empoderamiento de la población en la resolución de conflictos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis
CGIT5 Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 Resolución de problemas.
CGIP10 Trabajo en equipo.
CGIP11 Habilidades interpersonales.
CGIP12 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP14 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGS21 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
Competencias específicas
CE7 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
CE11 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere
CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE25 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Resultados del aprendizaje
- Es capaz de adaptar la propuesta de intervención a las características culturales de personas procedentes de otros países
- Muestra en sus trabajos enfoques, ejemplos o casos de estudio que reflejan el conocimiento de la diversidad cultural
- Adquirir destrezas que permitan subsanar los problemas y dilemas multiculturales que pueden presentarse en la comunidad
- Es capaz de empatizar con las diferentes posiciones socioculturales ante una situación de conflicto
- Saber utilizar las herramientas de mediación para tratar de apaciguar los problemas evitando su enquistamiento
- Valorar con capacidad crítica si los resultados son los adecuados al conflicto planteado
-Es capaz de desarrollar procesos de mediación comunitaria, identificando a los agentes claves y aplicando estrategias de resolución de conflictos.
-Lograr planificar estrategias en red que atraigan ala atención de los colectivos en conflicto.
-Desarrollar habilidades sociales que faciliten la resolución de conflictos en contextos interculturales.
-Adquirir destrezas que permitan al trabajador social ser un mediador o arbitro eficaz en la comunidad.
-Captar la atención e influencia de la población con el fin de resolver conflictos en diferentes poblaciones.
Temario
Tema 1: Definición de conceptos
Tema 2: Teoría del conflicto
Tema 3: Mediación como metodología de resolución de conflictos
Tema 4: Funciones del trabajador social como mediador comunitario
Tema 5: Programas de mediación comunitaria e intercultural
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BERMÚDEZ, K. Y otros (2002). Mediación Intercultural:Una propuesta para la formación. Madrid: Popular. |
Básica | COLECTIVO AMANI (2009) Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid. Libros de la Catarata. |
Básica | GOMEZ OLIVERA M. (2005) Mediación comunitaria : bases para implementar un Centro Municipal de Mediación Comunitaria y de Resolución de Conflictos. Buenos Aires : Espacio Editorial |
Básica | ROZENBLUM DE HOROWITZ, S. (2007) Mediación : convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Barcelona. Graó |
Complementaria | GIMÉNEZ ROMERO, C.(1997). La naturaleza de la mediación intercultural. Migraciones, 2,125-159 |
Complementaria | GIMÉNEZ ROMERO, C.(2001). Modelos de mediación y su aplicación en mediación intercultural. Migraciones, 10,59-110.
|
Complementaria | RD 1368/2007 sobre el reconocimiento de la cualificación profesional de Mediación Comunitaria. BOE 256, jueves 25 de octubre de 2007. |
Recursos en Internet |
Red Solomediacion |
Manual de buenas prácticas en mediación comunitaria UNAD y APH |
Educación Intercultural de UGT-FETE: |
Red Acoge |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 9,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 22,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 1,00 |
Total de horas presenciales | 47,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Otras actividades | 2,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 5,50 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 8,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 65,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | 30% | |
Pruebas escritas | 30% | |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Técnicas de observación | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:31:03 - G 2015-16 - 203G - 262